Información de la revista
Vol. 109. Núm. 10.
Páginas 933-934 (Diciembre 2018)
Vol. 109. Núm. 10.
Páginas 933-934 (Diciembre 2018)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Tres casos de sarcoidosis del cuero cabelludo con alopecia
Three Cases of Scalp Sarcoidosis with Alopecia
Visitas
5890
M. Ishikawa
Autor para correspondencia
ishimasa@fmu.ac.jp

Autor para correspondencia.
, M. Ohtsuka, T. Yamamoto
Departamento de Dermatología, Universidad de Medicina de Fukushima, Fukushima, Japón
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 10. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sra. Directora:

La sarcoidosis del cuero cabelludo es una enfermedad relativamente infrecuente, y afecta principalmente a las mujeres afro-americanas1. Hasta la fecha se han publicado muy pocos casos de esta enfermedad. Describimos 3 pacientes con sarcoidosis del cuero cabelludo que se presentan como placas infiltradas con alopecia.

Caso 1: una mujer de 50 años ingresa en nuestro hospital aquejada de disnea de esfuerzo, fotofobia y erupción cutánea. El examen físico reveló varias placas induradas de color marrón bilaterales en las extremidades inferiores. Además, también se observó una alopecia incompleta con forma irregular y eritema escamoso (fig. 1a). La radiografía y la tomografía computarizada (TC) del tórax mostraron linfadenopatía hiliar bilateral (LHB) y linfadenopatía mediastínica. Los niveles séricos de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) estaban aumentados (72,8U/l; rango normal: 7-25). La reacción a la tuberculina fue negativa. El examen oftalmológico reveló uveítis. La biopsia del cuero cabelludo mostró granulomas epitelioides no necrosantes localizados desde la dermis superior a la media con un mínimo infiltrado linfocitario (fig. 1b). También se identificaron granulomas desnudos en otra muestra tomada de la pierna. Para su tratamiento utilizamos esteroides tópicos locales con escasos resultados.

Figura 1.

Características clínicas e histológicas de la sarcoidosis del cuero cabelludo (a y b: caso 1; c y d: caso 2; e y f: caso 3). Tinción hematoxilina-eosina, ampliación del original ×200.

(0,42MB).

Caso 2: un varón de 51 años con sarcoidosis pulmonar y uveítis fue remitido a nuestro departamento. Se quejaba de visión borrosa. En el examen oftalmológico se identificaron nódulos en el iris, inflamación en el segmento anterior y opacidad vítrea. La radiografía y la TC torácica mostraron LHB. Los niveles séricos de la ECA estaban aumentados (64,5U/l). La prueba de la tuberculina fue negativa. En el examen físico se identificaron en el cuero cabelludo placas induradas de color marrón-rojizo y áreas regulares de alopecia con puntos negros (fig. 1c), y en las piernas se distinguieron nódulos subcutáneos de color rojo oscuro. Las biopsias de cuero cabelludo y de piernas revelaron granulomas sarcoideos ubicadas en la dermis (fig. 1d). Para el tratamiento utilizamos esteroides tópicos locales con escasos resultados.

Caso 3: un varón de 71 años con uveítis fue derivado a nuestro departamento. Refería erupción en cuero cabelludo y en la pierna derecha. El examen físico del cuero cabelludo reveló múltiples áreas eritematosas, escamosas, induradas y una placa de alopecia indurada de forma regular con puntos negros y del tamaño de un huevo (fig. 1e). En la pierna derecha se localizaron nódulos subcutáneos de color rojo oscuro. La radiografía y la TC torácica mostraron LHB. Los niveles séricos de la ECA estaban elevados (42,5U/l). La prueba de la tuberculina resultó negativa. El paciente se quejaba de miodesopsia, observándose iritis y opacidad del cristalino en el estudio oftalmológico. Se biopsió la placa del cuero cabelludo, dando como resultado granulomas sarcoideos que se extendían desde la dermis media a la profunda (fig. 1f). Se trató con esteroides tópicos locales con escasos resultados.

En los 3 casos empleamos esteroides tópicos locales, siendo el resultado en todos ellos pobre. No usamos tratamiento sistémico.

La sarcoidosis de cuero cabelludo se manifiesta con placas induradas, verrugosas y lesiones nodulares, a menudo acompañadas de alopecia, asemejándose a lupus eritematoso discoide, necrobiosis lipoídica, nevo organoide y alopecia cicatricial1–5. Por lo general, los pacientes con sarcoidosis de cuero cabelludo presentan lesiones sarcoideas cutáneas en otras localizaciones1,2. Nuestros casos mostraron placas infiltradas con alopecia. Por desgracia, no realizamos un estudio tricoscópico previo a la biopsia. Este estudio es necesario para identificar características tricoscópicas de la sarcoidosis de cuero cabelludo. La alopecia puede deberse bien a los efectos del granuloma sarcoideo sobre los folículos o bien por la sustitución de los folículos por el granuloma. Nuestros 3 pacientes exhibían sarcoidosis cutánea en las piernas además de en el cuero cabelludo. Además, los pacientes con sarcoidosis de cuero cabelludo suelen padecer sarcoidosis en otros órganos. Todos nuestros pacientes presentaban también sarcoidosis pulmonar y oftalmológica. En la mayoría de los casos, la sarcoidosis de cuero cabelludo se observa en pacientes con sarcoidosis sistémica activa. Tenemos experiencia en otros 2 casos más de sarcoidosis de cuero cabelludo en los que las biopsias fueron tomadas de localizaciones diferentes y no del cuero cabelludo, aunque en ambos casos los pacientes mostraban alopecia muy sugestiva de sarcoidosis. La sarcoidosis cutánea implica frecuentemente al cuero cabelludo. Ante la sospecha de sarcoidosis se debe realizar un examen cuidadoso del cuero cabelludo. La sarcoidosis de cuero cabelludo podría no ser tan rara como previamente se ha considerado. Es necesario explorar el cuero cabelludo durante el examen clínico de los pacientes con sarcoidosis.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Katta, B. Nelson, D. Chen, H. Roenigk.
Sarcoidosis of the scalp: A case series and review of the literature.
J Am Acad Dermatol, 42 (2000), pp. 690-692
[2]
M. La Placa, C. Vincenzi, C. Misciali, A. Tosti.
Scalp sarcoidosis with systemic involvement.
J Am Acad Dermatol, 59 (2008), pp. S126-S127
[3]
C.L. Henderson, L. Lafleur, R.D. Sontheimer.
Sarcoidal alopecia as a mimic of discoid lupus erythematosus.
J Am Acad Dermatol, 59 (2008), pp. 143-145
[4]
K.E. Harman, E. Calonje, A. Robson, M.M. Black.
Sarcoidosis presenting as a scarring alopecia resembling necrobiosis lipoidica.
Clin Exp Dermatol, 28 (2003), pp. 565-566
[5]
T. Yamamoto, H. Yokozeki.
Scalp sarcoidosis mimicking organoid nevus.
Eur J Dermatol, 25 (2015), pp. 78-79
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?