Información de la revista
Vol. 110. Núm. 4.
Páginas 329-331 (Mayo 2019)
Vol. 110. Núm. 4.
Páginas 329-331 (Mayo 2019)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Acceso a texto completo
Osteonevus de Nanta, un fenómeno cutáneo poco habitual
Osteonevus of Nanta: A Rare Skin Condition
Visitas
5402
A.V. Alvaradoa,
Autor para correspondencia
avalvaradomd@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J.J. Dávila-Rodrígueza, B. Véleza, M. Montenegro-Zumárragab
a Servicio de Dermatología, Hospital San Francisco de Quito, Quito, Ecuador
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital San Francisco de Quito, Quito, Ecuador
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

El osteonevus de Nanta es un fenómeno inusual caracterizado por metaplasia ósea en un nevus intradérmico1. La lesión fue descrita por primera vez por Heidesfield en 1908, y posteriormente por el dermatólogo francés André Nanta, en una publicación de 19112.

La formación ósea cutánea es un hallazgo poco frecuente en la piel que puede ser primario, en ausencia de lesiones preexistentes demostrables, o secundario a procesos inflamatorios y/o neoplásicos3. La formación secundaria de hueso ha sido reportada en una variedad de lesiones tales como pilomatrixoma, carcinoma basocelular, acné, granuloma piógeno y dermatofibroma. Sin embargo, la calcificación en un nevus intradérmico es un fenómeno muy raro1,4.

Un hombre de 38 años sin antecedentes patológicos de interés consulta por una lesión hiperpigmentada en la mejilla izquierda que ha crecido y se ha endurecido progresivamente. En la exploración física se evidencia un nódulo de color negro, duro, no doloroso a la palpación, de 1,5cm de diámetro (fig. 1). Se realiza exéresis completa de la lesión y se envía la muestra para estudio anatomopatológico. El examen histológico muestra nidos de células névicas con una adecuada maduración en la dermis superficial, y por debajo de estas, en la dermis profunda, presencia de trabéculas óseas de hueso maduro que contienen osteocitos en su interior (fig. 2). En el centro se observa hematopoyesis intramedular entre adipocitos maduros (fig. 3). Se cataloga como osteonevus de Nanta y se realizan controles periódicos al paciente.

Figura 1.

Nódulo pigmentado, color negro, de bordes definidos, con presencia de folículos pilosos, de 2cm de diámetro y localizado en la mejilla izquierda.

(0,14MB).
Figura 2.

Nidos de células névicas benignas en la dermis papilar y por debajo de ellos presencia de espículas óseas con osteocitos y osteoblastos. Hematoxilina-eosina, ×4.

(0,08MB).
Figura 3.

Espícula con presencia de megacariocitos y precursores de línea blanca y roja de la sangre en la pulpa amarilla de la médula ósea. Hematoxilina-eosina, ×10.

(0,12MB).

Históricamente, los casos de formación ósea cutánea primarios han incluido entidades tales como la osteodistrofia hereditaria de Albright, la heteroplasia ósea progresiva, la miositis progresiva osificante y el osteoma cutis4. La osificación metaplásica secundaria ha sido reportada en asociación con cicatrices, granuloma piógeno, quiste epidérmico, fibroxantoma, lipoma y en sitios de traumas o inyección3,4. Casos raros incluyen quemaduras, dermoabrasión, dermatitis por estasis y metástasis cutáneas de carcinomas de mama, vejiga o bronquiales5. Las neoplasias benignas, sobre todo los nevos melanocíticos, representan la causa más común de formación de osteoma secundario3.

Clínicamente estas lesiones se asemejan a un nevus intradérmico, son más frecuentes en mujeres que en varones6 y tienden a estar localizadas en la parte alta del cuerpo, sobre todo en la cara. Esta observación ha hecho pensar que los constantes traumatismos e inflamación crónica de los folículos pilosos pueden tener un papel en el desarrollo de este proceso3,7. Las lesiones con necrosis, hemorragia y regeneración de tejido podrían afectar la concentración de iones de calcio y fósforo, pH, oxígeno y enzimas3. Estas características físicas y químicas podrían estimular reacciones de tipo granulomatoso, con la consecuente derivación de osteoblastos a partir de células mesenquimales, conduciendo a la formación de hueso3. No obstante, parece ser que el mecanismo más probable es la diferenciación de los fibroblastos a tejido óseo, con o sin factores de estimulación6.

De la misma forma, el hecho de que su incidencia sea más alta en mujeres ha despertado el interés de la posible asociación de los estrógenos con el desarrollo de este fenómeno6. Al parecer, esta hormona se une a los receptores osteoblásticos desencadenando la liberación de citocinas que inhiben la resorción ósea y la actividad osteoclástica1. Es probable que algunas citocinas, en conjunto con proteínas de adhesión celular y especialmente el factor transformante beta, posibiliten la diferenciación de células madre mesenquimatosas en osteoblastos y, de esta forma, se inicie la osificación8.

El estudio histopatológico del nevus de Nanta se caracteriza por la osificación por debajo de los nidos de células névicas3. Se encuentra hueso laminado o globular con una cavidad central, en cuyo interior se observa tejido adiposo, osteoblastos, osteoclastos, vasos sanguíneos, ocasionalmente elementos de la médula ósea y casi invariablemente se encuentran folículos pilosos en la lesión7,9.

No existe un manejo establecido ante esta condición e histológicamente la lesión es benigna. No obstante, hay un caso descrito en la literatura por Culver y Burgdorf de un melanoma maligno desarrollado sobre un osteonevus de Nanta, razón por la cual algunos autores consideran prudente vigilar al paciente10.

En este caso se presenta un paciente con una lesión névica que cumple con los criterios histológicos de osteonevus de Nanta, el cual fue resecado completamente y el paciente se encuentra en controles periódicos, sin presentar signos de recidiva.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Expresamos nuestro agradecimiento a la Dra. Gabriela Santacruz, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital San Francisco de Quito, y al paciente cuyas imágenes se muestran en el trabajo, quien dio su consentimiento por escrito para la publicación de las mismas.

Bibliografía
[1]
G. Kamat, A. Myageri, R. Rao.
Osteonevus of Nanta presenting as nodule over left eyebrow.
Case Rep Dermatol Med., 2012 (2012), pp. 715672
[2]
Y.B. Lee, K.H. Lee, C.J. Park.
A case of intradermal melanocytic nevus with ossification (nevus of Nanta).
Ann Dermatol., 20 (2008), pp. 197-199
[3]
S. Sasaki, Y. Mitsuhashi, Y. Ito.
Osteo-nevus of Nanta: A case report and review of the Japanese literature.
J Dermatol., 26 (1999), pp. 183-188
[4]
P.A. Conlin, L.P. Jimenez-Quintero, R.P. Rapini.
Osteomas of the skin revisited: A clinicopathologic review of 74 cases.
Am J Dermatopathol., 24 (2002), pp. 479-483
[5]
W. Burgdorf, T. Nasemann.
Cutaneous osteomas: A clinical and histopathologic review.
Arch Dermatol Res., 260 (1977), pp. 121-135
[6]
W. Al-Daraji.
Osteo-nevus of Nanta (osseous metaplasia in a benign intradermal melanocytic nevus): An uncommon phenomenon.
Dermatol Online., 13 (2007), pp. 16
[7]
G. Moulin, D. Souquet, B. Balme.
[Pigmented nevus and cutaneous ossifications. Apropos of 125 cases of osteonevi] French.
Ann Dermatol Venereol., 118 (1991), pp. 118-119
[8]
T. Keida, N. Hayashi, M. Kawakami, M. Kawashima.
Transforming growth factor beta and connective tissue growth factor are involved in the evolution of nevus of Nanta.
J Dermatol., 32 (2005), pp. 442-445
[9]
Y. Harvey, J. Szelezsán, M. Rolón.
Osteonevus de Nanta, reporte de un curioso fenómeno en la piel.
Rev Asoc Colomb Dermatol., 21 (2013), pp. 270-273
[10]
W. Culver, H. Burgdorf.
Malignant melanoma arising in a nevus of Nanta.
J Cutan Pathol., 20 (1993), pp. 375-377
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?