Información de la revista
Vol. 110. Núm. 4.
Páginas 331-332 (Mayo 2019)
Vol. 110. Núm. 4.
Páginas 331-332 (Mayo 2019)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Eccema de contacto por extracto de pimienta negra como tratamiento de vitíligo
Contact Dermatitis Due to Black Pepper Extract Used to Treat Vitiligo
Visitas
7845
E. García-Zamora
Autor para correspondencia
garciazamoraelena@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Gómez de la Fuente, R. Miñano-Medrano, M. Gutiérrez-Pascual, J.L. López-Estebaranz
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características demográficas y resultado de las pruebas alérgicas de contacto en los tres pacientes
Texto completo
Sr. Director:

El vitíligo es una enfermedad con una prevalencia estimada entre el 0,06 y el 2,28% de la población mundial1. En muchas ocasiones, la aparición de manchas acrómicas características de la enfermedad llega a tener un alto impacto psicológico en los pacientes, lo que hace que estos acaben probando diversos tratamientos con el objetivo de repigmentar las lesiones2,3. Recientemente ha sido comercializado un nuevo producto sanitario de clase I de uso tópico para el tratamiento del vitíligo: Pigmerise® 20% en Fitalite®.

Presentamos 3 casos clínicos de pacientes con vitíligo y eccema alérgico de contacto a este nuevo producto. Se trata de 2 mujeres y un varón con edades comprendidas entre los 37 y 51 años con vitíligo de varios años de evolución, para lo cual habían realizado previamente tratamiento tópico con corticoides, tacrolimus al 0,1% y/o fototerapia UVB de banda estrecha. Todos ellos presentaron una reacción eccematosa local en las zonas de aplicación del producto entre 3 semanas y 2 meses después de iniciar su utilización. En los 3 casos el test de uso con el producto comercial resultó positivo. Posteriormente, se realizaron pruebas epicutáneas con la batería estándar del Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) y con los 2 componentes del producto: el principio activo, Pigmerise®, diluido al 1 y 0,4% en vaselina filante y el cremagel hidrófilo en el que viene formulado, Fitalite®. Ambos componentes fueron proporcionados por el delegado de ventas del laboratorio farmacéutico. Los resultados mostraron positividad en los 3 pacientes tanto a las 48 como a las 96 h para el extracto de pimienta negra a ambas concentraciones (Pigmerise® 0,4 y 1%) mientras que el Fitalite® resultó negativo en todos los casos (fig. 1). Dos de los pacientes presentaron positividades en la batería estándar española, sin relevancia presente (tabla 1). Además, la paciente número 2 presentó un fenómeno de reactivación durante la realización de las pruebas epicutáneas, con la aparición de placas eccematosas en flexuras antecubitales y zona axilar, localizaciones donde previamente había aplicado el producto. Se parchearon 25 controles en pacientes sanos que resultaron negativos.

Figura 1.

Resultado de las pruebas alérgicas de contacto de los pacientes 1 y 3 a las 96h para Pigmerise® al 0,4 y 1%.

(0,07MB).
Tabla 1.

Características demográficas y resultado de las pruebas alérgicas de contacto en los tres pacientes

  Sexo  Edad  Test de uso  Pruebas epicutáneas (Pigmerise® 0,4 y 1%)Batería estándar española 
        4896 
51  ++  — 
37  ++  Níquel (+++), tiomersal (++) 
45  ++  ++  Resina de p-Ter-butil-fenol-formaldehido (++) 

M: mujer; V: varón.

En los últimos años el uso de productos derivados de plantas se ha incrementado notablemente, tanto con fines cosméticos como medicinales. En la mayoría de los casos existe escasez de ensayos clínicos que evalúen tanto la seguridad como la eficacia de estos productos previa a su comercialización. El uso de productos botánicos no está exento de riesgos y en el caso de su aplicación tópica pueden causar diversas reacciones locales, entre las que destacan la dermatitis de contacto irritativa, la dermatitis de contacto alérgica, las urticarias de contacto, los eccemas fotoagravados o las reacciones fototóxicas4. La reciente comercialización de Pigmerise® 20% en Fitalite® para el tratamiento del vitíligo contiene un principio activo compuesto por un fitocomplejo natural de oleorresina líquida derivado del extracto de black pepper (Piper nigrum L. o piperina), el cual va formulado al 20% en un cremagel hidrófilo con altas concentraciones de triglicéridos del ácido linoleico y oleico conocido como Fitalite®. Este compuesto supuestamente ejerce su acción activando la proliferación de melanocitos, hecho que ha sido demostrado in vitro5. Sin embargo, no hemos encontrado ningún artículo o publicación sobre estudios de eficacia o seguridad realizados con este producto, puesto que al ser comercializado como producto sanitario clase I, no se precisan de estudios de farmacovigilancia.

Hasta el momento, no tenemos constancia de ningún caso publicado en la literatura de eccema alérgico de contacto por extracto de pimienta negra (piperina), por lo que presentamos los que serían los 3 primeros casos de eccema de contacto alérgico a Pigmerise®. Los casos presentados resaltan la necesidad de establecer una estricta vigilancia epidemiológica, en la cual el dermatólogo ocupa un lugar clave para detectar dichas reacciones sobre todo en relación con el uso de productos tópicos y reportar los casos confirmados a la agencia española del medicamento.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A Yolanda Pérez Serna y Natalia Bueno Betes, por su colaboración y labor en la realización de las pruebas epicutáneas.

Bibliografía
[1]
M.A. Morales-Sánchez, M. Vargas-Salinas, M.L. Peralta-Pedrero, M.G. Olguín-García, F. Jurado-Santa Cruz.
Impacto del vitíligo en la calidad de vida.
Actas Dermosifiliogr, 108 (2017), pp. 637-642
[2]
B. Morrison, E. Burden-The, J.M. Batchelor, E. Mead, D. Grindlay, RatibS..
Quality of life in people with vitiligo: A systematic review and meta-analysis.
Br J Dermatol, 177 (2017), pp. e338-e339
[3]
K. Boniface, J. Seneschal, M. Picardo, A. Taïeb.
Vitiligo: focus on clinical aspects, immunopathogenesis and therapy.
Clin Rev Allergy Immunol, 54 (2018), pp. 52-67
[4]
S. Mortimer, M. Reeder.
Botanicals in dermatology: Essential oils, botanical allergens and current regulatory practices.
Dermatitis, 27 (2016), pp. 317-324
[5]
Z. Lin, Y. Liao, R. Venkatasamy, R.C. Hider, A. Soumyanath.
Amides from Piper nigrum L. with dissimilar effects on melanocyte proliferation in-vitro.
J Pharm Pharmacol, 59 (2007), pp. 529-536
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?