Un varón de 14 años consulta por pigmentación marrón en el pulpejo del tercer dedo de la mano izquierda, de 4 meses de evolución, asintomática y estable en el tiempo (fig. 1).
¿Cuál es su diagnóstico?ComentarioLa dermatoscopia de luz polarizada de la mácula marrón demostró múltiples puntos irregulares (pebbles) de color marrón claro-rojizos localizados principalmente en la cresta de los dermatoglifos, altamente sugestivos de hemorragias subcórneas (fig. 2). Reinterrogando al paciente por posibles traumatismos repetidos localizados en la zona de la lesión, este reconoció utilizar una videoconsola (PlayStation®) 2h a diario. La consola tenía una palanca que accionaba de forma repetida con el dedo afectado. El paciente suspendió el uso de la consola y la lesión cutánea se resolvió por completo.
Aunque el patrón paralelo a la cresta en piel acral tiene una especificidad del 99% para melanoma1, hay otras lesiones benignas que pueden mostrar este patrón. La pigmentación por tintes, las máculas raciales típicas de fototipos elevados, las verrugas víricas pigmentadas, las máculas del síndrome de Peutz-Jeghers, la pigmentación acral por quimioterápicos, y las hemorragias acrales subcórneas pueden mostrar el patrón paralelo a la cresta2. Estas últimas aparecen debidas a pequeños traumatismos repetidos en la misma zona, normalmente por trabajo manual intenso o deportes. La zona más frecuentemente afecta por hemorragias acrales subcórneas es el talón (generalmente por ejercicio físico), y clínicamente se manifiesta como una mácula negra que puede estar bien o mal delimitada. La dermatoscopia de los hematomas subcórneos puede mostrar diferentes patrones: una pigmentación rojiza-negruzca homogénea, un patrón paralelo a la cresta con pigmento ocupando toda la cresta, y con menor frecuencia, un patrón paralelo al surco o un patrón fibrilar. Otro patrón posible es el observado en nuestro caso, con múltiples estructuras negras-rojizas o marrones redondeadas e irregulares denominadas «pebbles» alineadas a lo largo de la cresta3. El patrón globular también puede estar presente como glóbulos satélites en la periferia aislados de la lesión principal. En conclusión los hematomas subcórneos pueden mostrar una gran variedad de patrones, pudiendo imitar múltiples lesiones, pero la presencia de una coloración rojiza negruzca o marrón puede ayudar a orientar el diagnóstico correcto4. Otro dato sugestivo de hematoma subcórneo es la desaparición de la lesión con el raspado superficial de la misma.
El excesivo uso de consolas se ha relacionado con la aparición de ampollas, onicolisis y hemorragias acrales subcórneas localizadas en el pulpejo de los dedos que presionan de forma repetida la consola5. Inicialmente se describió en el pulgar, pero posteriormente se ha observado afectación de otros dedos, al igual que en nuestro paciente. Además se han descrito lesiones similares en adolescentes debidas al uso de teléfonos móviles de forma intensiva6.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.