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con un equipo notable de m&#250;sicos e intelectuales latinos&#44; hebreos e isl&#225;micos&#46; Impuls&#243; la prosa en castellano y la l&#237;rica en galaico-portugu&#233;s&#44; el idioma culto de la corte en su tiempo&#46; Fue un hombre atormentado&#44; que hubo de hacer frente a luchas entre familiares y problemas de salud&#44; que han sido objeto de un intenso debate&#46; Su gran aspiraci&#243;n&#44; ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germ&#225;nico&#44; nunca lleg&#243; a materializarse&#46; La intensidad de su prol&#237;fica vida nos habla de un hombre inquieto&#44; inteligente y sensible&#44; que tambi&#233;n hubo de sobrellevar la enfermedad y la desgracia&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> de Santa Mar&#237;a son&#44; sin duda&#44; su gran legado art&#237;stico&#58; un <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> inmenso de m&#250;sica&#44; poes&#237;a e im&#225;genes&#46; Son el repertorio de canciones m&#225;s extenso que ha sobrevivido en una lengua europea vern&#225;cula junto con su notaci&#243;n musical&#46; Nos hablan adem&#225;s de la vida cotidiana en su tiempo&#44; y muy especialmente de la percepci&#243;n de la enfermedad&#44; sus causas y sus curas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son el producto de un fen&#243;meno de masas del mundo cristiano posterior al milenio&#58; el culto a la Madre de Dios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La veneraci&#243;n por figuras maternas es com&#250;n a muchas religiones de la antig&#252;edad&#46; Es el caso de <span class="elsevierStyleItalic">Ast</span> &#40;Isis&#41; en la religi&#243;n del Antiguo Egipto&#44; habitualmente representada amamantando a su hijo de modo an&#225;logo a las representaciones de la Virgen y el Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; el culto a Mar&#237;a como deidad&#44; que fue capaz de robar protagonismo al mismo Jes&#250;s&#44; es tard&#237;o en la historia del cristianismo&#46; Comienza a tomar cuerpo tras el Concilio de &#201;feso&#46; Durante los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">XII</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">XIV</span> se vive una aut&#233;ntica fiebre &#171;mariana&#187;&#44; especialmente en los reinos de la Pen&#237;nsula Ib&#233;rica&#44; y el camino de Santiago act&#250;a como v&#237;a propagadora&#46; El rey Alfonso se declara en el pr&#243;logo de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> &#171;trovador&#187; de la Virgen&#44; y es altamente probable que algunas salieran de su misma pluma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son una fuente ingente de conocimientos sobre el mundo medieval&#46; La profusi&#243;n de descripciones de lugares&#44; hechos hist&#243;ricos o sucesos m&#225;s o menos imaginarios&#44; unida a las representaciones iconogr&#225;ficas que acompa&#241;an a cada una de ellas&#44; nos permiten intuir la vida en la corte&#44; los instrumentos musicales que se tocaban&#44; las vestimentas&#44; las costumbres&#44; los alimentos y&#44; por supuesto&#44; las enfermedades&#46; No olvidemos que gran parte de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> tratan sobre personas que&#44; sufriendo alg&#250;n quebranto de salud&#44; acuden a la Virgen Mar&#237;a para su curaci&#243;n&#44; por lo que contamos con la descripci&#243;n de las dolencias de la &#233;poca de una manera muy notable aunque&#44; como veremos&#44; sujeta a m&#250;ltiples interpretaciones&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente texto hemos seleccionado algunas <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> en las que se describen enfermedades propias de la dermatolog&#237;a&#44; y hemos intentado analizarlas desde el punto de vista m&#233;dico e hist&#243;rico&#46; No hemos transcrito el texto completo de cada una&#44; sino fragmentos traducidos al castellano&#46; Para la lectura de los originales&#44; recomendamos el excelente <span class="elsevierStyleItalic">website</span> dise&#241;ado y mantenido por Andrew Casson <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas de Santa Maria for Singers</span><a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.cantigasdesantamaria.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;cantigasdesantamaria&#46;com&#47;</a>&#44; que constituye una valiosa herramienta para cualquier persona que quiera acercarse al monumental conjunto de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> de Santa Mar&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 54 &#171;Toda sa&#250;de da santa Reinna&#187;&#58; La afecci&#243;n maloliente de la cara curada por la leche de la Virgen</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 54 explica la historia de un monje afligido por una enfermedad de la garganta que se extiende a la cara&#44; provocando gran tumefacci&#243;n y dolor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; imposibilit&#225;ndole la degluci&#243;n&#46; El olor provocado por la enfermedad se describe &#171;peor que el de un cad&#225;ver&#187;&#46; El resto de los monjes le administran la extremaunci&#243;n y lo creen ya muerto&#46; Entonces aparece la Virgen&#44; que lo limpia &#171;con una toalla que ten&#237;a&#187;&#44; y &#171;sacando una teta de su seno le tir&#243; su leche en la boca y la cara&#46; Y se volvi&#243; tan clara que parec&#237;a que todo hab&#237;a mudado como muda penas la golondrina&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n de la enfermedad no permite hacer conclusiones diagn&#243;sticas&#44; pero muy probablemente apunta hacia un proceso infeccioso del macizo facial&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este empleo de la leche como l&#237;quido medicinal se repite en la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93&#44; con un enfermo de &#171;gafeen&#187; o lepra&#46; En el repertorio mariano alfons&#237; aparecen varias cantigas en las que se alaba con frecuencia la leche que aliment&#243; al Salvador&#44; un hecho material que ilustra la naturaleza humana y divina de Jes&#250;s&#46; El poder curativo de la leche de la Virgen es reconocido en el imaginario medieval&#46; En la Catedral de Murcia se veneran gotas de leche de la misma Virgen Mar&#237;a&#44; supuestamente contenidas en una redoma&#46; La tradici&#243;n sit&#250;a en Bel&#233;n una &#171;gruta de la leche&#187; donde fue amamantado el ni&#241;o Jes&#250;s&#46; Son notables las m&#250;ltiples representaciones de la <span class="elsevierStyleItalic">Lactatio</span> de San Bernardo de Claraval&#44; en las que muestran a la Virgen lanzando un chorro de leche al santo&#46; El suceso tiene lugar cuando Bernardo&#44; entonces un joven monje&#44; es encargado por el abad de predicar&#46; Temiendo defraudarle&#44; reza ante una imagen de la Virgen hasta quedarse dormido&#46; En sue&#241;os se le aparece la Virgen&#44; que le otorga el don de la elocuencia al ponerle en la boca leche de su propio pecho&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concluimos diciendo sin lugar a dudas que este <span class="elsevierStyleItalic">remedium ubere</span> es un tema presente en la hagiograf&#237;a mariana&#44; y que ha fascinado a los fieles desde los inicios del culto a la Virgen&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 91 &#171;A Virgen nos d&#225; sa&#250;de e t&#243;lle mal&#187;&#58; El temible ergotismo o &#171;fuego de San Marcial&#187;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia explicada tiene lugar en Francia&#44; en el santuario de Soissons&#44; y es una intoxicaci&#243;n masiva por el cornezuelo de centeno&#44; que hoy conocemos como ergotismo&#44; y entonces se conoc&#237;a como &#171;fuego de San Marcial&#187;&#58; &#171;&#8230;&#46; Por yerros que hab&#237;an cometido&#44; Dios les mand&#243; para su castigo y confusi&#243;n ese fuego que llaman de San Marcial &#91;&#8230;&#93; y era de tal naturaleza aquel mal&#44; como he sabido&#44; que primero les tomaba un fr&#237;o&#44; y despu&#233;s se quemaban peor que con fuego &#91;&#8230;&#93; Porque los miembros se les ca&#237;an&#44; y de ninguna manera pod&#237;an comer ni dormir&#44; ni sostenerse sobre los pies&#44; y antes prefer&#237;an ser muertos que sufrir tan descomunal dolor&#8230;&#187;&#46; La Virgen aparece&#44; envuelta en un resplandor&#44; y los cura&#44; obrando el milagro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el texto encontramos perfectamente descrita la intoxicaci&#243;n por el cornezuelo de centeno <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Claviceps purpurea&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; Las epidemias por ergotismo est&#225;n bien referenciadas en m&#250;ltiples fuentes&#44; ya que asolaron el mundo medieval durante siglos&#44; en especial en las &#233;pocas de hambre&#46; Se le conoce tambi&#233;n como &#171;fuego de San Ant&#243;n&#187;&#44; &#171;fuego sagrado&#187; o &#171;fuego del infierno&#187;&#44; entre otros&#46; Como el centeno era una base importante de la alimentaci&#243;n de la &#233;poca &#40;el pan blanco era solo para las clases sociales superiores&#41;&#44; la intoxicaci&#243;n por el citado hongo era frecuente&#46; Al moler el cereal&#44; el polvo rojizo se confund&#237;a f&#225;cilmente con el tono oscuro del centeno&#46; La cl&#237;nica inclu&#237;a intenso dolor y fr&#237;o en las extremidades por fen&#243;menos de vasoconstricci&#243;n&#44; seguida de calor intenso&#44; dolor&#44; necrosis distal&#44; alucinaciones y convulsiones&#46; Si alguna persona afectada sobreviv&#237;a&#44; lo habitual es que quedase mutilada&#44; con graves amputaciones&#46; Sus usos medicinales eran conocidos en la farmacopea tradicional china&#44; y en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XVII</span> fue empleado para detener las hemorragias puerperales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">San Marcial&#44; evangelizador de la regi&#243;n francesa de Limus&#237;n&#44; es un santo de enorme prestigio en la zona&#46; Su culto se conoce desde los inicios del cristianismo&#44; y su aura de sanador se acrecienta cuando en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&#44; la poblaci&#243;n de Aquitania es diezmada por el ergotismo&#46; Al recurrir los fieles a la intercesi&#243;n del santo&#44; se produce el milagro del final de la epidemia&#46; Ad&#233;mar de Chabannes &#40;983-1043&#41; en su Vida de San Marcial lleg&#243; a afirmar que era &#171;el ap&#243;stol n&#250;mero 13&#187; testigo de la crucifixi&#243;n y que particip&#243; en la &#218;ltima Cena&#44; lo que se reflejar&#225; en la iconograf&#237;a local&#46; En la regi&#243;n de Limoges llega a competir con la misma Compostela por convertirse en un lugar de prestigio y peregrinaci&#243;n&#44; y en 1854 el obispo local solicita al papa P&#237;o IX que le otorgara los honores de disc&#237;pulo directo de Cristo&#44; pero este se los niega&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son un gran documento propagand&#237;stico mariano&#44; y atribuir a la Virgen milagros tan contundentes&#44; superando incluso al mismo San Marcial&#44; busca sin duda colocar sus capacidades curativas por encima de las de cualquier otro santo&#44; aunque fuese el &#171;sanador&#187; original de esta enfermedad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> tambi&#233;n se encuentran descripciones del ergotismo&#46; En la 134&#44; el episodio tiene lugar en Par&#237;s&#44; e incluye la milagrosa regeneraci&#243;n de un miembro amputado&#46; En la 19 se habla de una enfermedad llamada &#171;Fuego del Cielo&#187;&#44; y en la 53 de &#171;Fuego Salvaje&#187;&#44; aunque en esta &#250;ltima se habla tambi&#233;n de &#171;lepra&#187;&#44; otro de los azotes de la Edad Media&#44; que a veces produce confusi&#243;n con otros procesos cut&#225;neos&#46; En el texto de la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 105 se distinguen claramente las 2 enfermedades&#46; En la n&#250;mero 81 el fuego de San Marcial le &#171;come la carne&#187; a una mujer desfigur&#225;ndole la cara&#44; por lo que deb&#237;a llevarla tapada con un velo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento del ergotismo se basaba en plantas medicinales&#44; mandr&#225;gora u otros analg&#233;sicos&#44; que sin embargo pod&#237;an empeorar la sintomatolog&#237;a alucinatoria&#46; Los m&#233;dicos que atend&#237;an a los pacientes se proteg&#237;an con esponjas empapadas en vinagre&#44; y se colocaban una especie de pico de ave impregnado de sustancias aromatizantes para protegerse del contagio&#46; Sin embargo&#44; la intercesi&#243;n y la oraci&#243;n eran el principal m&#233;todo terap&#233;utico&#44; y era importante para la regi&#243;n el contar con reliquias o sepulturas de santos para facilitarlas&#46; La orden de los Antonianos&#44; o monjes de San Antonio&#44; que llevaban como s&#237;mbolo una letra <span class="elsevierStyleItalic">Tau</span> azul&#44; estaban encargados de cuidar de este tipo de enfermos&#46; La espiritualidad medieval inclu&#237;a todas estas pr&#225;cticas y creencias&#44; y es probable que algunos pacientes mejorasen con los cuidados&#44; la higiene&#44; y al separarlos de su dieta mon&#243;tona de pan de centeno contaminado que hab&#237;a sido la causa de su desgracia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93 &#171;Nulla enfermidade non &#233; de s&#227;ar&#187;&#58; La m&#225;gica curaci&#243;n de la lepra mediante la leche de la Virgen</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El protagonista de la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93 es castigado con una gran &#171;gafeen&#187; o lepra que le cubre de puntos el cuerpo por el pecado de lujuria&#44; y su padecimiento provoca parad&#243;jicamente un ardor sexual desenfrenado &#40;era una creencia muy extendida que los leprosos eran lujuriosos&#41;&#46; Se arrepiente&#44; y en la soledad de una ermita &#40;donde muy probablemente habr&#237;a sido apartado por su condici&#243;n de leproso&#41; reza mil Ave Mar&#237;as para complacer a la Madre de Dios&#46; La redenci&#243;n se completa con la aparici&#243;n de la Virgen ante el leproso&#44; que decide curarle mediante la leche que brota de su pecho&#44; &#171;la teta descubri&#243; y de su santa leche el cuerpo le ungi&#243;&#187;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imagen que ilustra la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41; es&#44; en efecto&#44; de la un hombre postrado&#44; con gesto alegre&#44; que muestra su piel cubierta de escamas o costras&#44; pero no se aprecian &#250;lceras ni deformidades en las extremidades propias de la lepra&#46; Creemos que en este caso&#44; como en tantos otros&#44; el &#171;gafo&#187; est&#225; en realidad afectado por otra dermatosis visible&#44; que puede ser sarna&#44; psoriasis o eczema&#44; pero no meras alteraciones de la pigmentaci&#243;n como vit&#237;ligo o lepra indeterminada&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las enfermedades m&#225;s descritas en las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> es la lepra&#46; Como en tantos otros textos medievales&#44; debemos ser cautelosos al considerar estos enfermos como verdaderos afectados por la enfermedad de Hansen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; En muchos casos se trata de dolencias con manifestaciones cut&#225;neas muy diversas&#44; como psoriasis&#44; sarna&#44; micosis o muchas otras&#46; Sin embargo&#44; la palabra &#171;gafo&#187;&#44; un t&#233;rmino del galaicoportugu&#233;s medieval que denota a la enfermedad&#44; y que aparece de forma continua en los textos&#44; parece se&#241;alar verdaderamente a la enfermedad de Hansen&#46; El &#171;gafo&#187; era tambi&#233;n un utensilio en forma de garra o gancho que se empleaba para cargar las ballestas&#44; atrayendo fuertemente la cuerda hasta montarla en la nuez&#46; La forma parece asemejarse a la deformidad en garra de los leprosos&#44; producida por la neuropat&#237;a perif&#233;rica en las formas tuberculoides&#46; La palabra &#171;gafe&#187; con la acepci&#243;n cl&#225;sica de la persona que trae mala suerte ser&#237;a una derivaci&#243;n del original &#171;gafo&#187;&#46; En Pontevedra existe un &#171;r&#237;o dos Gafos&#187; que se&#241;ala a un antiguo lazareto u hospital de leprosos en el barrio de Campolongo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la Edad Media se estima que afectaba a un 4&#37; de la poblaci&#243;n&#44; y parece bien documentada una expansi&#243;n r&#225;pida entre los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">XII</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">XIII</span>&#46; Los enfermos aterrorizaban a la poblaci&#243;n y no ayudaban mucho las marcas que la enfermedad dejaba&#44; da&#241;os neurol&#243;gicos en brazos y piernas que los hac&#237;a caminar con muletas&#44; protuberancias deformantes y falta de sensibilidad&#46; La pesada carga moral de la enfermedad viene ya del Lev&#237;tico&#44; donde se la considera impura y resultado del castigo divino por el pecado&#46; Sin embargo&#44; y parad&#243;jicamente&#44; la enfermedad del Antiguo Testamento &#40;la tsar&#225;&#8217;at&#41; pudo no ser necesariamente lepra&#44; sino psoriasis&#44; vit&#237;ligo u otra afecci&#243;n descamativa de la piel&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tratamientos m&#225;s recurridos para la lepra eran la flebotom&#237;a o la ingesta de carne de serpiente&#44; porque se sigue el principio de &#171;un veneno expulsa otro veneno&#187;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Agradecimiento</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Profesor Dr&#46; Jos&#233; Carro Otero&#44; de la Universidad de Santiago de Compostela&#46; Por haber sembrado en sus estudiantes la fascinaci&#243;n por la antropolog&#237;a&#44; los santos&#44; los huesos y las piedras&#59; aplicando la frase de Jos&#233; de Letamendi &#8220;El m&#233;dico que s&#243;lo sabe medicina&#59; ni medicina sabe&#46;</p></span></span>"
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Vol. 107. Núm. 7.
Páginas 572-576 (septiembre 2016)
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Vol. 107. Núm. 7.
Páginas 572-576 (septiembre 2016)
Historia y humanidades en dermatología
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Análisis de la enfermedad dermatológica en 8 Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio. Parte I: introducción, el monje resucitado «lac virginis», el ergotismo y la lepra
Dermatologic Diseases in 8 of the Cantigas of Holy Mary of Alfonso X the Learned−Part 1: Introduction, the Monk Revived by the Virgin's Milk, Ergotism, and Leprosy
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J. Romanía,
Autor para correspondencia
jromani@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, X. Sierrab, A. Cassonc
a Servicio de Dermatología, Hospital Parc Taulí, Universidad Autónoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona, España
b Dermatología, Práctica Privada, Terrassa, Barcelona, España
c Software Engineer, York, Reino Unido
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Introducción

Las Cantigas de Santa María son una extensa recopilación de 420 poesías musicadas, precedidas de 2 prólogos, y dedicadas a loar los milagros de la Virgen María, atribuidas al rey Alfonso X de Castilla.

El rey Alfonso X, apodado «El Sabio», nacido en Toledo en 1221 y fallecido en Sevilla en 1284, tomó parte en importantes sucesos de su tiempo. Fue un gran impulsor de la lucha contra los reinos musulmanes, completando la labor de su padre Fernando III. Impulsó una ingente obra literaria, histórica, científica y jurídica. Contó con un equipo notable de músicos e intelectuales latinos, hebreos e islámicos. Impulsó la prosa en castellano y la lírica en galaico-portugués, el idioma culto de la corte en su tiempo. Fue un hombre atormentado, que hubo de hacer frente a luchas entre familiares y problemas de salud, que han sido objeto de un intenso debate. Su gran aspiración, ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nunca llegó a materializarse. La intensidad de su prolífica vida nos habla de un hombre inquieto, inteligente y sensible, que también hubo de sobrellevar la enfermedad y la desgracia.

Las Cantigas de Santa María son, sin duda, su gran legado artístico: un corpus inmenso de música, poesía e imágenes. Son el repertorio de canciones más extenso que ha sobrevivido en una lengua europea vernácula junto con su notación musical. Nos hablan además de la vida cotidiana en su tiempo, y muy especialmente de la percepción de la enfermedad, sus causas y sus curas.

Las Cantigas son el producto de un fenómeno de masas del mundo cristiano posterior al milenio: el culto a la Madre de Dios1. La veneración por figuras maternas es común a muchas religiones de la antigüedad. Es el caso de Ast (Isis) en la religión del Antiguo Egipto, habitualmente representada amamantando a su hijo de modo análogo a las representaciones de la Virgen y el Niño (fig. 1). Sin embargo, el culto a María como deidad, que fue capaz de robar protagonismo al mismo Jesús, es tardío en la historia del cristianismo. Comienza a tomar cuerpo tras el Concilio de Éfeso. Durante los siglos XII-XIV se vive una auténtica fiebre «mariana», especialmente en los reinos de la Península Ibérica, y el camino de Santiago actúa como vía propagadora. El rey Alfonso se declara en el prólogo de las Cantigas «trovador» de la Virgen, y es altamente probable que algunas salieran de su misma pluma2.

Figura 1.

A la izquierda, Isis dando de mamar a Horus. Representación copta del siglo III; a la derecha, representación de la Virgen y el Niño en una tumba egipcia del siglo V.

(0.23MB).

Las Cantigas son una fuente ingente de conocimientos sobre el mundo medieval. La profusión de descripciones de lugares, hechos históricos o sucesos más o menos imaginarios, unida a las representaciones iconográficas que acompañan a cada una de ellas, nos permiten intuir la vida en la corte, los instrumentos musicales que se tocaban, las vestimentas, las costumbres, los alimentos y, por supuesto, las enfermedades. No olvidemos que gran parte de las Cantigas tratan sobre personas que, sufriendo algún quebranto de salud, acuden a la Virgen María para su curación, por lo que contamos con la descripción de las dolencias de la época de una manera muy notable aunque, como veremos, sujeta a múltiples interpretaciones.

En el presente texto hemos seleccionado algunas Cantigas en las que se describen enfermedades propias de la dermatología, y hemos intentado analizarlas desde el punto de vista médico e histórico. No hemos transcrito el texto completo de cada una, sino fragmentos traducidos al castellano. Para la lectura de los originales, recomendamos el excelente website diseñado y mantenido por Andrew Casson Cantigas de Santa Maria for Singershttp://www.cantigasdesantamaria.com/, que constituye una valiosa herramienta para cualquier persona que quiera acercarse al monumental conjunto de las Cantigas de Santa María.

Cantiga 54 «Toda saúde da santa Reinna»: La afección maloliente de la cara curada por la leche de la Virgen

La Cantiga 54 explica la historia de un monje afligido por una enfermedad de la garganta que se extiende a la cara, provocando gran tumefacción y dolor (fig. 2), imposibilitándole la deglución. El olor provocado por la enfermedad se describe «peor que el de un cadáver». El resto de los monjes le administran la extremaunción y lo creen ya muerto. Entonces aparece la Virgen, que lo limpia «con una toalla que tenía», y «sacando una teta de su seno le tiró su leche en la boca y la cara. Y se volvió tan clara que parecía que todo había mudado como muda penas la golondrina».

Figura 2.

Imágenes pertenecientes a la Cantiga 54. El monje, afligido por una enfermedad que le provoca tumefacción en la cara (izquierda) está tendido y amortajado. A la derecha, aspecto del monje después del milagro, despierto y curado.

Copyright © Patrimonio Nacional.

(0.25MB).

La descripción de la enfermedad no permite hacer conclusiones diagnósticas, pero muy probablemente apunta hacia un proceso infeccioso del macizo facial.

Este empleo de la leche como líquido medicinal se repite en la Cantiga 93, con un enfermo de «gafeen» o lepra. En el repertorio mariano alfonsí aparecen varias cantigas en las que se alaba con frecuencia la leche que alimentó al Salvador, un hecho material que ilustra la naturaleza humana y divina de Jesús. El poder curativo de la leche de la Virgen es reconocido en el imaginario medieval. En la Catedral de Murcia se veneran gotas de leche de la misma Virgen María, supuestamente contenidas en una redoma. La tradición sitúa en Belén una «gruta de la leche» donde fue amamantado el niño Jesús. Son notables las múltiples representaciones de la Lactatio de San Bernardo de Claraval, en las que muestran a la Virgen lanzando un chorro de leche al santo. El suceso tiene lugar cuando Bernardo, entonces un joven monje, es encargado por el abad de predicar. Temiendo defraudarle, reza ante una imagen de la Virgen hasta quedarse dormido. En sueños se le aparece la Virgen, que le otorga el don de la elocuencia al ponerle en la boca leche de su propio pecho.

Concluimos diciendo sin lugar a dudas que este remedium ubere es un tema presente en la hagiografía mariana, y que ha fascinado a los fieles desde los inicios del culto a la Virgen.

Cantiga 91 «A Virgen nos dá saúde e tólle mal»: El temible ergotismo o «fuego de San Marcial»

La historia explicada tiene lugar en Francia, en el santuario de Soissons, y es una intoxicación masiva por el cornezuelo de centeno, que hoy conocemos como ergotismo, y entonces se conocía como «fuego de San Marcial»: «…. Por yerros que habían cometido, Dios les mandó para su castigo y confusión ese fuego que llaman de San Marcial […] y era de tal naturaleza aquel mal, como he sabido, que primero les tomaba un frío, y después se quemaban peor que con fuego […] Porque los miembros se les caían, y de ninguna manera podían comer ni dormir, ni sostenerse sobre los pies, y antes preferían ser muertos que sufrir tan descomunal dolor…». La Virgen aparece, envuelta en un resplandor, y los cura, obrando el milagro (fig. 3).

Figura 3.

Afectados por el ergotismo o «fuego de San Marcial» en la Cantiga 91. Obsérvense las amputaciones distales.

Copyright © Patrimonio Nacional.

(0.19MB).

En el texto encontramos perfectamente descrita la intoxicación por el cornezuelo de centeno (Claviceps purpurea)3,4. Las epidemias por ergotismo están bien referenciadas en múltiples fuentes, ya que asolaron el mundo medieval durante siglos, en especial en las épocas de hambre. Se le conoce también como «fuego de San Antón», «fuego sagrado» o «fuego del infierno», entre otros. Como el centeno era una base importante de la alimentación de la época (el pan blanco era solo para las clases sociales superiores), la intoxicación por el citado hongo era frecuente. Al moler el cereal, el polvo rojizo se confundía fácilmente con el tono oscuro del centeno. La clínica incluía intenso dolor y frío en las extremidades por fenómenos de vasoconstricción, seguida de calor intenso, dolor, necrosis distal, alucinaciones y convulsiones. Si alguna persona afectada sobrevivía, lo habitual es que quedase mutilada, con graves amputaciones. Sus usos medicinales eran conocidos en la farmacopea tradicional china, y en el siglo XVII fue empleado para detener las hemorragias puerperales.

San Marcial, evangelizador de la región francesa de Limusín, es un santo de enorme prestigio en la zona. Su culto se conoce desde los inicios del cristianismo, y su aura de sanador se acrecienta cuando en el siglo X, la población de Aquitania es diezmada por el ergotismo. Al recurrir los fieles a la intercesión del santo, se produce el milagro del final de la epidemia. Adémar de Chabannes (983-1043) en su Vida de San Marcial llegó a afirmar que era «el apóstol número 13» testigo de la crucifixión y que participó en la Última Cena, lo que se reflejará en la iconografía local. En la región de Limoges llega a competir con la misma Compostela por convertirse en un lugar de prestigio y peregrinación, y en 1854 el obispo local solicita al papa Pío IX que le otorgara los honores de discípulo directo de Cristo, pero este se los niega.

Las Cantigas son un gran documento propagandístico mariano, y atribuir a la Virgen milagros tan contundentes, superando incluso al mismo San Marcial, busca sin duda colocar sus capacidades curativas por encima de las de cualquier otro santo, aunque fuese el «sanador» original de esta enfermedad.

En otras Cantigas también se encuentran descripciones del ergotismo. En la 134, el episodio tiene lugar en París, e incluye la milagrosa regeneración de un miembro amputado. En la 19 se habla de una enfermedad llamada «Fuego del Cielo», y en la 53 de «Fuego Salvaje», aunque en esta última se habla también de «lepra», otro de los azotes de la Edad Media, que a veces produce confusión con otros procesos cutáneos. En el texto de la Cantiga 105 se distinguen claramente las 2 enfermedades. En la número 81 el fuego de San Marcial le «come la carne» a una mujer desfigurándole la cara, por lo que debía llevarla tapada con un velo.

El tratamiento del ergotismo se basaba en plantas medicinales, mandrágora u otros analgésicos, que sin embargo podían empeorar la sintomatología alucinatoria. Los médicos que atendían a los pacientes se protegían con esponjas empapadas en vinagre, y se colocaban una especie de pico de ave impregnado de sustancias aromatizantes para protegerse del contagio. Sin embargo, la intercesión y la oración eran el principal método terapéutico, y era importante para la región el contar con reliquias o sepulturas de santos para facilitarlas. La orden de los Antonianos, o monjes de San Antonio, que llevaban como símbolo una letra Tau azul, estaban encargados de cuidar de este tipo de enfermos. La espiritualidad medieval incluía todas estas prácticas y creencias, y es probable que algunos pacientes mejorasen con los cuidados, la higiene, y al separarlos de su dieta monótona de pan de centeno contaminado que había sido la causa de su desgracia.

Cantiga 93 «Nulla enfermidade non é de sãar»: La mágica curación de la lepra mediante la leche de la Virgen

El protagonista de la Cantiga 93 es castigado con una gran «gafeen» o lepra que le cubre de puntos el cuerpo por el pecado de lujuria, y su padecimiento provoca paradójicamente un ardor sexual desenfrenado (era una creencia muy extendida que los leprosos eran lujuriosos). Se arrepiente, y en la soledad de una ermita (donde muy probablemente habría sido apartado por su condición de leproso) reza mil Ave Marías para complacer a la Madre de Dios. La redención se completa con la aparición de la Virgen ante el leproso, que decide curarle mediante la leche que brota de su pecho, «la teta descubrió y de su santa leche el cuerpo le ungió».

La imagen que ilustra la Cantiga (fig. 4) es, en efecto, de la un hombre postrado, con gesto alegre, que muestra su piel cubierta de escamas o costras, pero no se aprecian úlceras ni deformidades en las extremidades propias de la lepra. Creemos que en este caso, como en tantos otros, el «gafo» está en realidad afectado por otra dermatosis visible, que puede ser sarna, psoriasis o eczema, pero no meras alteraciones de la pigmentación como vitíligo o lepra indeterminada.

Figura 4.

El enfermo representado en la Cantiga 93, afectado de un proceso que le provoca lesiones cutáneas (obsérvese como están representadas, remedando placas o costras generalizadas que podrían corresponder a psoriasis o eczema). La Virgen realiza la curación sacando un pecho y rociando la piel del enfermo con su leche.

Copyright © Patrimonio Nacional.

(0.35MB).

Una de las enfermedades más descritas en las Cantigas es la lepra. Como en tantos otros textos medievales, debemos ser cautelosos al considerar estos enfermos como verdaderos afectados por la enfermedad de Hansen4–6. En muchos casos se trata de dolencias con manifestaciones cutáneas muy diversas, como psoriasis, sarna, micosis o muchas otras. Sin embargo, la palabra «gafo», un término del galaicoportugués medieval que denota a la enfermedad, y que aparece de forma continua en los textos, parece señalar verdaderamente a la enfermedad de Hansen. El «gafo» era también un utensilio en forma de garra o gancho que se empleaba para cargar las ballestas, atrayendo fuertemente la cuerda hasta montarla en la nuez. La forma parece asemejarse a la deformidad en garra de los leprosos, producida por la neuropatía periférica en las formas tuberculoides. La palabra «gafe» con la acepción clásica de la persona que trae mala suerte sería una derivación del original «gafo». En Pontevedra existe un «río dos Gafos» que señala a un antiguo lazareto u hospital de leprosos en el barrio de Campolongo.

Durante la Edad Media se estima que afectaba a un 4% de la población, y parece bien documentada una expansión rápida entre los siglos XII y XIII. Los enfermos aterrorizaban a la población y no ayudaban mucho las marcas que la enfermedad dejaba, daños neurológicos en brazos y piernas que los hacía caminar con muletas, protuberancias deformantes y falta de sensibilidad. La pesada carga moral de la enfermedad viene ya del Levítico, donde se la considera impura y resultado del castigo divino por el pecado. Sin embargo, y paradójicamente, la enfermedad del Antiguo Testamento (la tsará’at) pudo no ser necesariamente lepra, sino psoriasis, vitíligo u otra afección descamativa de la piel.

Los tratamientos más recurridos para la lepra eran la flebotomía o la ingesta de carne de serpiente, porque se sigue el principio de «un veneno expulsa otro veneno».

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimiento

Al Profesor Dr. José Carro Otero, de la Universidad de Santiago de Compostela. Por haber sembrado en sus estudiantes la fascinación por la antropología, los santos, los huesos y las piedras; aplicando la frase de José de Letamendi “El médico que sólo sabe medicina; ni medicina sabe.

Bibliografía
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L. Gambero.
Mary and the Fathers of the Church.
Ignatus Press, (1999),
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Salvador Martínez H. Alfonso X El Sabio: una biografía. Polifemo, 2003. ISBN 9788486547660.
[3]
M.L. Martín-Asón.
El fuego de San Marcial y el fuego de San Antón en el contexto del arte medieval.
Anuario del Arte, 22 (2010), pp. 9-29
[4]
X. Sierra Valentí.
Historia de la Dermatología.
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[5]
M. Morente-Parra.
La imagen de la lepra en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.
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[6]
Bourgea M. Essai sur l’Histoire de la lèpre. Thése, Univ Clermont 1968.

La imagen de Isis y Horus y de la Virgen María con el niño de la figura 1 es de dominio público y tomada de http://www.es.mitologia.wikia.com/wiki/isis. Las imágenes procedentes del Códice Rico de las Cantigas de Alfonso X el Sabio (figs. 2 y 3), custodiado en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, son reproducidas en este artículo con permiso de dicha biblioteca. Copyright © Patrimonio Nacional.

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