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con un equipo notable de m&#250;sicos e intelectuales latinos&#44; hebreos e isl&#225;micos&#46; Impuls&#243; la prosa en castellano y la l&#237;rica en galaico-portugu&#233;s&#44; el idioma culto de la corte en su tiempo&#46; Fue un hombre atormentado&#44; que hubo de hacer frente a luchas entre familiares y problemas de salud&#44; que han sido objeto de un intenso debate&#46; Su gran aspiraci&#243;n&#44; ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germ&#225;nico&#44; nunca lleg&#243; a materializarse&#46; La intensidad de su prol&#237;fica vida nos habla de un hombre inquieto&#44; inteligente y sensible&#44; que tambi&#233;n hubo de sobrellevar la enfermedad y la desgracia&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> de Santa Mar&#237;a son&#44; sin duda&#44; su gran legado art&#237;stico&#58; un <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> inmenso de m&#250;sica&#44; poes&#237;a e im&#225;genes&#46; Son el repertorio de canciones m&#225;s extenso que ha sobrevivido en una lengua europea vern&#225;cula junto con su notaci&#243;n musical&#46; Nos hablan adem&#225;s de la vida cotidiana en su tiempo&#44; y muy especialmente de la percepci&#243;n de la enfermedad&#44; sus causas y sus curas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son el producto de un fen&#243;meno de masas del mundo cristiano posterior al milenio&#58; el culto a la Madre de Dios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La veneraci&#243;n por figuras maternas es com&#250;n a muchas religiones de la antig&#252;edad&#46; Es el caso de <span class="elsevierStyleItalic">Ast</span> &#40;Isis&#41; en la religi&#243;n del Antiguo Egipto&#44; habitualmente representada amamantando a su hijo de modo an&#225;logo a las representaciones de la Virgen y el Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; el culto a Mar&#237;a como deidad&#44; que fue capaz de robar protagonismo al mismo Jes&#250;s&#44; es tard&#237;o en la historia del cristianismo&#46; Comienza a tomar cuerpo tras el Concilio de &#201;feso&#46; Durante los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">XII</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">XIV</span> se vive una aut&#233;ntica fiebre &#171;mariana&#187;&#44; especialmente en los reinos de la Pen&#237;nsula Ib&#233;rica&#44; y el camino de Santiago act&#250;a como v&#237;a propagadora&#46; El rey Alfonso se declara en el pr&#243;logo de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> &#171;trovador&#187; de la Virgen&#44; y es altamente probable que algunas salieran de su misma pluma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son una fuente ingente de conocimientos sobre el mundo medieval&#46; La profusi&#243;n de descripciones de lugares&#44; hechos hist&#243;ricos o sucesos m&#225;s o menos imaginarios&#44; unida a las representaciones iconogr&#225;ficas que acompa&#241;an a cada una de ellas&#44; nos permiten intuir la vida en la corte&#44; los instrumentos musicales que se tocaban&#44; las vestimentas&#44; las costumbres&#44; los alimentos y&#44; por supuesto&#44; las enfermedades&#46; No olvidemos que gran parte de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> tratan sobre personas que&#44; sufriendo alg&#250;n quebranto de salud&#44; acuden a la Virgen Mar&#237;a para su curaci&#243;n&#44; por lo que contamos con la descripci&#243;n de las dolencias de la &#233;poca de una manera muy notable aunque&#44; como veremos&#44; sujeta a m&#250;ltiples interpretaciones&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente texto hemos seleccionado algunas <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> en las que se describen enfermedades propias de la dermatolog&#237;a&#44; y hemos intentado analizarlas desde el punto de vista m&#233;dico e hist&#243;rico&#46; No hemos transcrito el texto completo de cada una&#44; sino fragmentos traducidos al castellano&#46; Para la lectura de los originales&#44; recomendamos el excelente <span class="elsevierStyleItalic">website</span> dise&#241;ado y mantenido por Andrew Casson <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas de Santa Maria for Singers</span><a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.cantigasdesantamaria.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;cantigasdesantamaria&#46;com&#47;</a>&#44; que constituye una valiosa herramienta para cualquier persona que quiera acercarse al monumental conjunto de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> de Santa Mar&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 54 &#171;Toda sa&#250;de da santa Reinna&#187;&#58; La afecci&#243;n maloliente de la cara curada por la leche de la Virgen</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 54 explica la historia de un monje afligido por una enfermedad de la garganta que se extiende a la cara&#44; provocando gran tumefacci&#243;n y dolor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; imposibilit&#225;ndole la degluci&#243;n&#46; El olor provocado por la enfermedad se describe &#171;peor que el de un cad&#225;ver&#187;&#46; El resto de los monjes le administran la extremaunci&#243;n y lo creen ya muerto&#46; Entonces aparece la Virgen&#44; que lo limpia &#171;con una toalla que ten&#237;a&#187;&#44; y &#171;sacando una teta de su seno le tir&#243; su leche en la boca y la cara&#46; Y se volvi&#243; tan clara que parec&#237;a que todo hab&#237;a mudado como muda penas la golondrina&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n de la enfermedad no permite hacer conclusiones diagn&#243;sticas&#44; pero muy probablemente apunta hacia un proceso infeccioso del macizo facial&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este empleo de la leche como l&#237;quido medicinal se repite en la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93&#44; con un enfermo de &#171;gafeen&#187; o lepra&#46; En el repertorio mariano alfons&#237; aparecen varias cantigas en las que se alaba con frecuencia la leche que aliment&#243; al Salvador&#44; un hecho material que ilustra la naturaleza humana y divina de Jes&#250;s&#46; El poder curativo de la leche de la Virgen es reconocido en el imaginario medieval&#46; En la Catedral de Murcia se veneran gotas de leche de la misma Virgen Mar&#237;a&#44; supuestamente contenidas en una redoma&#46; La tradici&#243;n sit&#250;a en Bel&#233;n una &#171;gruta de la leche&#187; donde fue amamantado el ni&#241;o Jes&#250;s&#46; Son notables las m&#250;ltiples representaciones de la <span class="elsevierStyleItalic">Lactatio</span> de San Bernardo de Claraval&#44; en las que muestran a la Virgen lanzando un chorro de leche al santo&#46; El suceso tiene lugar cuando Bernardo&#44; entonces un joven monje&#44; es encargado por el abad de predicar&#46; Temiendo defraudarle&#44; reza ante una imagen de la Virgen hasta quedarse dormido&#46; En sue&#241;os se le aparece la Virgen&#44; que le otorga el don de la elocuencia al ponerle en la boca leche de su propio pecho&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concluimos diciendo sin lugar a dudas que este <span class="elsevierStyleItalic">remedium ubere</span> es un tema presente en la hagiograf&#237;a mariana&#44; y que ha fascinado a los fieles desde los inicios del culto a la Virgen&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 91 &#171;A Virgen nos d&#225; sa&#250;de e t&#243;lle mal&#187;&#58; El temible ergotismo o &#171;fuego de San Marcial&#187;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia explicada tiene lugar en Francia&#44; en el santuario de Soissons&#44; y es una intoxicaci&#243;n masiva por el cornezuelo de centeno&#44; que hoy conocemos como ergotismo&#44; y entonces se conoc&#237;a como &#171;fuego de San Marcial&#187;&#58; &#171;&#8230;&#46; Por yerros que hab&#237;an cometido&#44; Dios les mand&#243; para su castigo y confusi&#243;n ese fuego que llaman de San Marcial &#91;&#8230;&#93; y era de tal naturaleza aquel mal&#44; como he sabido&#44; que primero les tomaba un fr&#237;o&#44; y despu&#233;s se quemaban peor que con fuego &#91;&#8230;&#93; Porque los miembros se les ca&#237;an&#44; y de ninguna manera pod&#237;an comer ni dormir&#44; ni sostenerse sobre los pies&#44; y antes prefer&#237;an ser muertos que sufrir tan descomunal dolor&#8230;&#187;&#46; La Virgen aparece&#44; envuelta en un resplandor&#44; y los cura&#44; obrando el milagro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el texto encontramos perfectamente descrita la intoxicaci&#243;n por el cornezuelo de centeno <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Claviceps purpurea&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; Las epidemias por ergotismo est&#225;n bien referenciadas en m&#250;ltiples fuentes&#44; ya que asolaron el mundo medieval durante siglos&#44; en especial en las &#233;pocas de hambre&#46; Se le conoce tambi&#233;n como &#171;fuego de San Ant&#243;n&#187;&#44; &#171;fuego sagrado&#187; o &#171;fuego del infierno&#187;&#44; entre otros&#46; Como el centeno era una base importante de la alimentaci&#243;n de la &#233;poca &#40;el pan blanco era solo para las clases sociales superiores&#41;&#44; la intoxicaci&#243;n por el citado hongo era frecuente&#46; Al moler el cereal&#44; el polvo rojizo se confund&#237;a f&#225;cilmente con el tono oscuro del centeno&#46; La cl&#237;nica inclu&#237;a intenso dolor y fr&#237;o en las extremidades por fen&#243;menos de vasoconstricci&#243;n&#44; seguida de calor intenso&#44; dolor&#44; necrosis distal&#44; alucinaciones y convulsiones&#46; Si alguna persona afectada sobreviv&#237;a&#44; lo habitual es que quedase mutilada&#44; con graves amputaciones&#46; Sus usos medicinales eran conocidos en la farmacopea tradicional china&#44; y en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XVII</span> fue empleado para detener las hemorragias puerperales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">San Marcial&#44; evangelizador de la regi&#243;n francesa de Limus&#237;n&#44; es un santo de enorme prestigio en la zona&#46; Su culto se conoce desde los inicios del cristianismo&#44; y su aura de sanador se acrecienta cuando en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&#44; la poblaci&#243;n de Aquitania es diezmada por el ergotismo&#46; Al recurrir los fieles a la intercesi&#243;n del santo&#44; se produce el milagro del final de la epidemia&#46; Ad&#233;mar de Chabannes &#40;983-1043&#41; en su Vida de San Marcial lleg&#243; a afirmar que era &#171;el ap&#243;stol n&#250;mero 13&#187; testigo de la crucifixi&#243;n y que particip&#243; en la &#218;ltima Cena&#44; lo que se reflejar&#225; en la iconograf&#237;a local&#46; En la regi&#243;n de Limoges llega a competir con la misma Compostela por convertirse en un lugar de prestigio y peregrinaci&#243;n&#44; y en 1854 el obispo local solicita al papa P&#237;o IX que le otorgara los honores de disc&#237;pulo directo de Cristo&#44; pero este se los niega&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son un gran documento propagand&#237;stico mariano&#44; y atribuir a la Virgen milagros tan contundentes&#44; superando incluso al mismo San Marcial&#44; busca sin duda colocar sus capacidades curativas por encima de las de cualquier otro santo&#44; aunque fuese el &#171;sanador&#187; original de esta enfermedad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> tambi&#233;n se encuentran descripciones del ergotismo&#46; En la 134&#44; el episodio tiene lugar en Par&#237;s&#44; e incluye la milagrosa regeneraci&#243;n de un miembro amputado&#46; En la 19 se habla de una enfermedad llamada &#171;Fuego del Cielo&#187;&#44; y en la 53 de &#171;Fuego Salvaje&#187;&#44; aunque en esta &#250;ltima se habla tambi&#233;n de &#171;lepra&#187;&#44; otro de los azotes de la Edad Media&#44; que a veces produce confusi&#243;n con otros procesos cut&#225;neos&#46; En el texto de la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 105 se distinguen claramente las 2 enfermedades&#46; En la n&#250;mero 81 el fuego de San Marcial le &#171;come la carne&#187; a una mujer desfigur&#225;ndole la cara&#44; por lo que deb&#237;a llevarla tapada con un velo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento del ergotismo se basaba en plantas medicinales&#44; mandr&#225;gora u otros analg&#233;sicos&#44; que sin embargo pod&#237;an empeorar la sintomatolog&#237;a alucinatoria&#46; Los m&#233;dicos que atend&#237;an a los pacientes se proteg&#237;an con esponjas empapadas en vinagre&#44; y se colocaban una especie de pico de ave impregnado de sustancias aromatizantes para protegerse del contagio&#46; Sin embargo&#44; la intercesi&#243;n y la oraci&#243;n eran el principal m&#233;todo terap&#233;utico&#44; y era importante para la regi&#243;n el contar con reliquias o sepulturas de santos para facilitarlas&#46; La orden de los Antonianos&#44; o monjes de San Antonio&#44; que llevaban como s&#237;mbolo una letra <span class="elsevierStyleItalic">Tau</span> azul&#44; estaban encargados de cuidar de este tipo de enfermos&#46; La espiritualidad medieval inclu&#237;a todas estas pr&#225;cticas y creencias&#44; y es probable que algunos pacientes mejorasen con los cuidados&#44; la higiene&#44; y al separarlos de su dieta mon&#243;tona de pan de centeno contaminado que hab&#237;a sido la causa de su desgracia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93 &#171;Nulla enfermidade non &#233; de s&#227;ar&#187;&#58; La m&#225;gica curaci&#243;n de la lepra mediante la leche de la Virgen</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El protagonista de la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93 es castigado con una gran &#171;gafeen&#187; o lepra que le cubre de puntos el cuerpo por el pecado de lujuria&#44; y su padecimiento provoca parad&#243;jicamente un ardor sexual desenfrenado &#40;era una creencia muy extendida que los leprosos eran lujuriosos&#41;&#46; Se arrepiente&#44; y en la soledad de una ermita &#40;donde muy probablemente habr&#237;a sido apartado por su condici&#243;n de leproso&#41; reza mil Ave Mar&#237;as para complacer a la Madre de Dios&#46; La redenci&#243;n se completa con la aparici&#243;n de la Virgen ante el leproso&#44; que decide curarle mediante la leche que brota de su pecho&#44; &#171;la teta descubri&#243; y de su santa leche el cuerpo le ungi&#243;&#187;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imagen que ilustra la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41; es&#44; en efecto&#44; de la un hombre postrado&#44; con gesto alegre&#44; que muestra su piel cubierta de escamas o costras&#44; pero no se aprecian &#250;lceras ni deformidades en las extremidades propias de la lepra&#46; Creemos que en este caso&#44; como en tantos otros&#44; el &#171;gafo&#187; est&#225; en realidad afectado por otra dermatosis visible&#44; que puede ser sarna&#44; psoriasis o eczema&#44; pero no meras alteraciones de la pigmentaci&#243;n como vit&#237;ligo o lepra indeterminada&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las enfermedades m&#225;s descritas en las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> es la lepra&#46; Como en tantos otros textos medievales&#44; debemos ser cautelosos al considerar estos enfermos como verdaderos afectados por la enfermedad de Hansen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; En muchos casos se trata de dolencias con manifestaciones cut&#225;neas muy diversas&#44; como psoriasis&#44; sarna&#44; micosis o muchas otras&#46; Sin embargo&#44; la palabra &#171;gafo&#187;&#44; un t&#233;rmino del galaicoportugu&#233;s medieval que denota a la enfermedad&#44; y que aparece de forma continua en los textos&#44; parece se&#241;alar verdaderamente a la enfermedad de Hansen&#46; El &#171;gafo&#187; era tambi&#233;n un utensilio en forma de garra o gancho que se empleaba para cargar las ballestas&#44; atrayendo fuertemente la cuerda hasta montarla en la nuez&#46; La forma parece asemejarse a la deformidad en garra de los leprosos&#44; producida por la neuropat&#237;a perif&#233;rica en las formas tuberculoides&#46; La palabra &#171;gafe&#187; con la acepci&#243;n cl&#225;sica de la persona que trae mala suerte ser&#237;a una derivaci&#243;n del original &#171;gafo&#187;&#46; En Pontevedra existe un &#171;r&#237;o dos Gafos&#187; que se&#241;ala a un antiguo lazareto u hospital de leprosos en el barrio de Campolongo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la Edad Media se estima que afectaba a un 4&#37; de la poblaci&#243;n&#44; y parece bien documentada una expansi&#243;n r&#225;pida entre los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">XII</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">XIII</span>&#46; Los enfermos aterrorizaban a la poblaci&#243;n y no ayudaban mucho las marcas que la enfermedad dejaba&#44; da&#241;os neurol&#243;gicos en brazos y piernas que los hac&#237;a caminar con muletas&#44; protuberancias deformantes y falta de sensibilidad&#46; La pesada carga moral de la enfermedad viene ya del Lev&#237;tico&#44; donde se la considera impura y resultado del castigo divino por el pecado&#46; Sin embargo&#44; y parad&#243;jicamente&#44; la enfermedad del Antiguo Testamento &#40;la tsar&#225;&#8217;at&#41; pudo no ser necesariamente lepra&#44; sino psoriasis&#44; vit&#237;ligo u otra afecci&#243;n descamativa de la piel&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tratamientos m&#225;s recurridos para la lepra eran la flebotom&#237;a o la ingesta de carne de serpiente&#44; porque se sigue el principio de &#171;un veneno expulsa otro veneno&#187;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Agradecimiento</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Profesor Dr&#46; Jos&#233; Carro Otero&#44; de la Universidad de Santiago de Compostela&#46; Por haber sembrado en sus estudiantes la fascinaci&#243;n por la antropolog&#237;a&#44; los santos&#44; los huesos y las piedras&#59; aplicando la frase de Jos&#233; de Letamendi &#8220;El m&#233;dico que s&#243;lo sabe medicina&#59; ni medicina sabe&#46;</p></span></span>"
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Historia y humanidades en dermatología
Análisis de la enfermedad dermatológica en 8 Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio. Parte I: introducción, el monje resucitado «lac virginis», el ergotismo y la lepra
Dermatologic Diseases in 8 of the Cantigas of Holy Mary of Alfonso X the Learned−Part 1: Introduction, the Monk Revived by the Virgin's Milk, Ergotism, and Leprosy
J. Romanía,
Autor para correspondencia
jromani@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, X. Sierrab, A. Cassonc
a Servicio de Dermatología, Hospital Parc Taulí, Universidad Autónoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona, España
b Dermatología, Práctica Privada, Terrassa, Barcelona, España
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con un equipo notable de m&#250;sicos e intelectuales latinos&#44; hebreos e isl&#225;micos&#46; Impuls&#243; la prosa en castellano y la l&#237;rica en galaico-portugu&#233;s&#44; el idioma culto de la corte en su tiempo&#46; Fue un hombre atormentado&#44; que hubo de hacer frente a luchas entre familiares y problemas de salud&#44; que han sido objeto de un intenso debate&#46; Su gran aspiraci&#243;n&#44; ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germ&#225;nico&#44; nunca lleg&#243; a materializarse&#46; La intensidad de su prol&#237;fica vida nos habla de un hombre inquieto&#44; inteligente y sensible&#44; que tambi&#233;n hubo de sobrellevar la enfermedad y la desgracia&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> de Santa Mar&#237;a son&#44; sin duda&#44; su gran legado art&#237;stico&#58; un <span class="elsevierStyleItalic">corpus</span> inmenso de m&#250;sica&#44; poes&#237;a e im&#225;genes&#46; Son el repertorio de canciones m&#225;s extenso que ha sobrevivido en una lengua europea vern&#225;cula junto con su notaci&#243;n musical&#46; Nos hablan adem&#225;s de la vida cotidiana en su tiempo&#44; y muy especialmente de la percepci&#243;n de la enfermedad&#44; sus causas y sus curas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son el producto de un fen&#243;meno de masas del mundo cristiano posterior al milenio&#58; el culto a la Madre de Dios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La veneraci&#243;n por figuras maternas es com&#250;n a muchas religiones de la antig&#252;edad&#46; Es el caso de <span class="elsevierStyleItalic">Ast</span> &#40;Isis&#41; en la religi&#243;n del Antiguo Egipto&#44; habitualmente representada amamantando a su hijo de modo an&#225;logo a las representaciones de la Virgen y el Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; el culto a Mar&#237;a como deidad&#44; que fue capaz de robar protagonismo al mismo Jes&#250;s&#44; es tard&#237;o en la historia del cristianismo&#46; Comienza a tomar cuerpo tras el Concilio de &#201;feso&#46; Durante los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">XII</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">XIV</span> se vive una aut&#233;ntica fiebre &#171;mariana&#187;&#44; especialmente en los reinos de la Pen&#237;nsula Ib&#233;rica&#44; y el camino de Santiago act&#250;a como v&#237;a propagadora&#46; El rey Alfonso se declara en el pr&#243;logo de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> &#171;trovador&#187; de la Virgen&#44; y es altamente probable que algunas salieran de su misma pluma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son una fuente ingente de conocimientos sobre el mundo medieval&#46; La profusi&#243;n de descripciones de lugares&#44; hechos hist&#243;ricos o sucesos m&#225;s o menos imaginarios&#44; unida a las representaciones iconogr&#225;ficas que acompa&#241;an a cada una de ellas&#44; nos permiten intuir la vida en la corte&#44; los instrumentos musicales que se tocaban&#44; las vestimentas&#44; las costumbres&#44; los alimentos y&#44; por supuesto&#44; las enfermedades&#46; No olvidemos que gran parte de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> tratan sobre personas que&#44; sufriendo alg&#250;n quebranto de salud&#44; acuden a la Virgen Mar&#237;a para su curaci&#243;n&#44; por lo que contamos con la descripci&#243;n de las dolencias de la &#233;poca de una manera muy notable aunque&#44; como veremos&#44; sujeta a m&#250;ltiples interpretaciones&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente texto hemos seleccionado algunas <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> en las que se describen enfermedades propias de la dermatolog&#237;a&#44; y hemos intentado analizarlas desde el punto de vista m&#233;dico e hist&#243;rico&#46; No hemos transcrito el texto completo de cada una&#44; sino fragmentos traducidos al castellano&#46; Para la lectura de los originales&#44; recomendamos el excelente <span class="elsevierStyleItalic">website</span> dise&#241;ado y mantenido por Andrew Casson <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas de Santa Maria for Singers</span><a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.cantigasdesantamaria.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;cantigasdesantamaria&#46;com&#47;</a>&#44; que constituye una valiosa herramienta para cualquier persona que quiera acercarse al monumental conjunto de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> de Santa Mar&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 54 &#171;Toda sa&#250;de da santa Reinna&#187;&#58; La afecci&#243;n maloliente de la cara curada por la leche de la Virgen</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 54 explica la historia de un monje afligido por una enfermedad de la garganta que se extiende a la cara&#44; provocando gran tumefacci&#243;n y dolor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; imposibilit&#225;ndole la degluci&#243;n&#46; El olor provocado por la enfermedad se describe &#171;peor que el de un cad&#225;ver&#187;&#46; El resto de los monjes le administran la extremaunci&#243;n y lo creen ya muerto&#46; Entonces aparece la Virgen&#44; que lo limpia &#171;con una toalla que ten&#237;a&#187;&#44; y &#171;sacando una teta de su seno le tir&#243; su leche en la boca y la cara&#46; Y se volvi&#243; tan clara que parec&#237;a que todo hab&#237;a mudado como muda penas la golondrina&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n de la enfermedad no permite hacer conclusiones diagn&#243;sticas&#44; pero muy probablemente apunta hacia un proceso infeccioso del macizo facial&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este empleo de la leche como l&#237;quido medicinal se repite en la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93&#44; con un enfermo de &#171;gafeen&#187; o lepra&#46; En el repertorio mariano alfons&#237; aparecen varias cantigas en las que se alaba con frecuencia la leche que aliment&#243; al Salvador&#44; un hecho material que ilustra la naturaleza humana y divina de Jes&#250;s&#46; El poder curativo de la leche de la Virgen es reconocido en el imaginario medieval&#46; En la Catedral de Murcia se veneran gotas de leche de la misma Virgen Mar&#237;a&#44; supuestamente contenidas en una redoma&#46; La tradici&#243;n sit&#250;a en Bel&#233;n una &#171;gruta de la leche&#187; donde fue amamantado el ni&#241;o Jes&#250;s&#46; Son notables las m&#250;ltiples representaciones de la <span class="elsevierStyleItalic">Lactatio</span> de San Bernardo de Claraval&#44; en las que muestran a la Virgen lanzando un chorro de leche al santo&#46; El suceso tiene lugar cuando Bernardo&#44; entonces un joven monje&#44; es encargado por el abad de predicar&#46; Temiendo defraudarle&#44; reza ante una imagen de la Virgen hasta quedarse dormido&#46; En sue&#241;os se le aparece la Virgen&#44; que le otorga el don de la elocuencia al ponerle en la boca leche de su propio pecho&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concluimos diciendo sin lugar a dudas que este <span class="elsevierStyleItalic">remedium ubere</span> es un tema presente en la hagiograf&#237;a mariana&#44; y que ha fascinado a los fieles desde los inicios del culto a la Virgen&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 91 &#171;A Virgen nos d&#225; sa&#250;de e t&#243;lle mal&#187;&#58; El temible ergotismo o &#171;fuego de San Marcial&#187;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia explicada tiene lugar en Francia&#44; en el santuario de Soissons&#44; y es una intoxicaci&#243;n masiva por el cornezuelo de centeno&#44; que hoy conocemos como ergotismo&#44; y entonces se conoc&#237;a como &#171;fuego de San Marcial&#187;&#58; &#171;&#8230;&#46; Por yerros que hab&#237;an cometido&#44; Dios les mand&#243; para su castigo y confusi&#243;n ese fuego que llaman de San Marcial &#91;&#8230;&#93; y era de tal naturaleza aquel mal&#44; como he sabido&#44; que primero les tomaba un fr&#237;o&#44; y despu&#233;s se quemaban peor que con fuego &#91;&#8230;&#93; Porque los miembros se les ca&#237;an&#44; y de ninguna manera pod&#237;an comer ni dormir&#44; ni sostenerse sobre los pies&#44; y antes prefer&#237;an ser muertos que sufrir tan descomunal dolor&#8230;&#187;&#46; La Virgen aparece&#44; envuelta en un resplandor&#44; y los cura&#44; obrando el milagro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el texto encontramos perfectamente descrita la intoxicaci&#243;n por el cornezuelo de centeno <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Claviceps purpurea&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; Las epidemias por ergotismo est&#225;n bien referenciadas en m&#250;ltiples fuentes&#44; ya que asolaron el mundo medieval durante siglos&#44; en especial en las &#233;pocas de hambre&#46; Se le conoce tambi&#233;n como &#171;fuego de San Ant&#243;n&#187;&#44; &#171;fuego sagrado&#187; o &#171;fuego del infierno&#187;&#44; entre otros&#46; Como el centeno era una base importante de la alimentaci&#243;n de la &#233;poca &#40;el pan blanco era solo para las clases sociales superiores&#41;&#44; la intoxicaci&#243;n por el citado hongo era frecuente&#46; Al moler el cereal&#44; el polvo rojizo se confund&#237;a f&#225;cilmente con el tono oscuro del centeno&#46; La cl&#237;nica inclu&#237;a intenso dolor y fr&#237;o en las extremidades por fen&#243;menos de vasoconstricci&#243;n&#44; seguida de calor intenso&#44; dolor&#44; necrosis distal&#44; alucinaciones y convulsiones&#46; Si alguna persona afectada sobreviv&#237;a&#44; lo habitual es que quedase mutilada&#44; con graves amputaciones&#46; Sus usos medicinales eran conocidos en la farmacopea tradicional china&#44; y en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XVII</span> fue empleado para detener las hemorragias puerperales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">San Marcial&#44; evangelizador de la regi&#243;n francesa de Limus&#237;n&#44; es un santo de enorme prestigio en la zona&#46; Su culto se conoce desde los inicios del cristianismo&#44; y su aura de sanador se acrecienta cuando en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&#44; la poblaci&#243;n de Aquitania es diezmada por el ergotismo&#46; Al recurrir los fieles a la intercesi&#243;n del santo&#44; se produce el milagro del final de la epidemia&#46; Ad&#233;mar de Chabannes &#40;983-1043&#41; en su Vida de San Marcial lleg&#243; a afirmar que era &#171;el ap&#243;stol n&#250;mero 13&#187; testigo de la crucifixi&#243;n y que particip&#243; en la &#218;ltima Cena&#44; lo que se reflejar&#225; en la iconograf&#237;a local&#46; En la regi&#243;n de Limoges llega a competir con la misma Compostela por convertirse en un lugar de prestigio y peregrinaci&#243;n&#44; y en 1854 el obispo local solicita al papa P&#237;o IX que le otorgara los honores de disc&#237;pulo directo de Cristo&#44; pero este se los niega&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> son un gran documento propagand&#237;stico mariano&#44; y atribuir a la Virgen milagros tan contundentes&#44; superando incluso al mismo San Marcial&#44; busca sin duda colocar sus capacidades curativas por encima de las de cualquier otro santo&#44; aunque fuese el &#171;sanador&#187; original de esta enfermedad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> tambi&#233;n se encuentran descripciones del ergotismo&#46; En la 134&#44; el episodio tiene lugar en Par&#237;s&#44; e incluye la milagrosa regeneraci&#243;n de un miembro amputado&#46; En la 19 se habla de una enfermedad llamada &#171;Fuego del Cielo&#187;&#44; y en la 53 de &#171;Fuego Salvaje&#187;&#44; aunque en esta &#250;ltima se habla tambi&#233;n de &#171;lepra&#187;&#44; otro de los azotes de la Edad Media&#44; que a veces produce confusi&#243;n con otros procesos cut&#225;neos&#46; En el texto de la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 105 se distinguen claramente las 2 enfermedades&#46; En la n&#250;mero 81 el fuego de San Marcial le &#171;come la carne&#187; a una mujer desfigur&#225;ndole la cara&#44; por lo que deb&#237;a llevarla tapada con un velo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento del ergotismo se basaba en plantas medicinales&#44; mandr&#225;gora u otros analg&#233;sicos&#44; que sin embargo pod&#237;an empeorar la sintomatolog&#237;a alucinatoria&#46; Los m&#233;dicos que atend&#237;an a los pacientes se proteg&#237;an con esponjas empapadas en vinagre&#44; y se colocaban una especie de pico de ave impregnado de sustancias aromatizantes para protegerse del contagio&#46; Sin embargo&#44; la intercesi&#243;n y la oraci&#243;n eran el principal m&#233;todo terap&#233;utico&#44; y era importante para la regi&#243;n el contar con reliquias o sepulturas de santos para facilitarlas&#46; La orden de los Antonianos&#44; o monjes de San Antonio&#44; que llevaban como s&#237;mbolo una letra <span class="elsevierStyleItalic">Tau</span> azul&#44; estaban encargados de cuidar de este tipo de enfermos&#46; La espiritualidad medieval inclu&#237;a todas estas pr&#225;cticas y creencias&#44; y es probable que algunos pacientes mejorasen con los cuidados&#44; la higiene&#44; y al separarlos de su dieta mon&#243;tona de pan de centeno contaminado que hab&#237;a sido la causa de su desgracia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020"><span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93 &#171;Nulla enfermidade non &#233; de s&#227;ar&#187;&#58; La m&#225;gica curaci&#243;n de la lepra mediante la leche de la Virgen</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El protagonista de la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> 93 es castigado con una gran &#171;gafeen&#187; o lepra que le cubre de puntos el cuerpo por el pecado de lujuria&#44; y su padecimiento provoca parad&#243;jicamente un ardor sexual desenfrenado &#40;era una creencia muy extendida que los leprosos eran lujuriosos&#41;&#46; Se arrepiente&#44; y en la soledad de una ermita &#40;donde muy probablemente habr&#237;a sido apartado por su condici&#243;n de leproso&#41; reza mil Ave Mar&#237;as para complacer a la Madre de Dios&#46; La redenci&#243;n se completa con la aparici&#243;n de la Virgen ante el leproso&#44; que decide curarle mediante la leche que brota de su pecho&#44; &#171;la teta descubri&#243; y de su santa leche el cuerpo le ungi&#243;&#187;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imagen que ilustra la <span class="elsevierStyleItalic">Cantiga</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41; es&#44; en efecto&#44; de la un hombre postrado&#44; con gesto alegre&#44; que muestra su piel cubierta de escamas o costras&#44; pero no se aprecian &#250;lceras ni deformidades en las extremidades propias de la lepra&#46; Creemos que en este caso&#44; como en tantos otros&#44; el &#171;gafo&#187; est&#225; en realidad afectado por otra dermatosis visible&#44; que puede ser sarna&#44; psoriasis o eczema&#44; pero no meras alteraciones de la pigmentaci&#243;n como vit&#237;ligo o lepra indeterminada&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las enfermedades m&#225;s descritas en las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas</span> es la lepra&#46; Como en tantos otros textos medievales&#44; debemos ser cautelosos al considerar estos enfermos como verdaderos afectados por la enfermedad de Hansen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; En muchos casos se trata de dolencias con manifestaciones cut&#225;neas muy diversas&#44; como psoriasis&#44; sarna&#44; micosis o muchas otras&#46; Sin embargo&#44; la palabra &#171;gafo&#187;&#44; un t&#233;rmino del galaicoportugu&#233;s medieval que denota a la enfermedad&#44; y que aparece de forma continua en los textos&#44; parece se&#241;alar verdaderamente a la enfermedad de Hansen&#46; El &#171;gafo&#187; era tambi&#233;n un utensilio en forma de garra o gancho que se empleaba para cargar las ballestas&#44; atrayendo fuertemente la cuerda hasta montarla en la nuez&#46; La forma parece asemejarse a la deformidad en garra de los leprosos&#44; producida por la neuropat&#237;a perif&#233;rica en las formas tuberculoides&#46; La palabra &#171;gafe&#187; con la acepci&#243;n cl&#225;sica de la persona que trae mala suerte ser&#237;a una derivaci&#243;n del original &#171;gafo&#187;&#46; En Pontevedra existe un &#171;r&#237;o dos Gafos&#187; que se&#241;ala a un antiguo lazareto u hospital de leprosos en el barrio de Campolongo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la Edad Media se estima que afectaba a un 4&#37; de la poblaci&#243;n&#44; y parece bien documentada una expansi&#243;n r&#225;pida entre los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">XII</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">XIII</span>&#46; Los enfermos aterrorizaban a la poblaci&#243;n y no ayudaban mucho las marcas que la enfermedad dejaba&#44; da&#241;os neurol&#243;gicos en brazos y piernas que los hac&#237;a caminar con muletas&#44; protuberancias deformantes y falta de sensibilidad&#46; La pesada carga moral de la enfermedad viene ya del Lev&#237;tico&#44; donde se la considera impura y resultado del castigo divino por el pecado&#46; Sin embargo&#44; y parad&#243;jicamente&#44; la enfermedad del Antiguo Testamento &#40;la tsar&#225;&#8217;at&#41; pudo no ser necesariamente lepra&#44; sino psoriasis&#44; vit&#237;ligo u otra afecci&#243;n descamativa de la piel&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tratamientos m&#225;s recurridos para la lepra eran la flebotom&#237;a o la ingesta de carne de serpiente&#44; porque se sigue el principio de &#171;un veneno expulsa otro veneno&#187;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Agradecimiento</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Profesor Dr&#46; Jos&#233; Carro Otero&#44; de la Universidad de Santiago de Compostela&#46; Por haber sembrado en sus estudiantes la fascinaci&#243;n por la antropolog&#237;a&#44; los santos&#44; los huesos y las piedras&#59; aplicando la frase de Jos&#233; de Letamendi &#8220;El m&#233;dico que s&#243;lo sabe medicina&#59; ni medicina sabe&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00017310
Idioma original: Español
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