Información de la revista
Vol. 107. Núm. 3.
Páginas 253-255 (abril 2016)
Vol. 107. Núm. 3.
Páginas 253-255 (abril 2016)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Acropigmentación dorsal por elaboración de mojitos: una fitofotodermatosis por lima
Acropigmentation of the Dorsum of the Hands From Preparing Mojitos: A Lime-Induced Phytophotodermatosis
Visitas
26025
J.I. Galvañ-Pérez del Pulgara,
Autor para correspondencia
galvanderma@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, M. Linares-Barriosa, J.I. Galvañ-Pozo Jr.b
a DERMACHAT (Grupo Español de Consenso on-line en Dermatología), España
b Facultad de Medicina, Universidad de Szeged, Szeged, Csongrád, Hungría
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Características epidemiológicas de los pacientes con acropigmentación dorsal por elaboración de mojitos
Texto completo
Sra. Directora:

La fitofotodermatosis fue descrita en 1942 por Klaber como una reacción cutánea a la exposición solar tras el contacto previo con plantas, por reacción fototóxica a furocumarinas y derivados de las antraquinonas1. Las especies vegetales que más comúnmente causan este tipo de reacción son el apio (familia umbelífera), seguido de la lima y el limón (familia de las rutáceas).

Se presenta una serie de 9 pacientes cuyas características epidemiológicas se definen en la tabla 1 con manifestaciones clínicas similares consistentes en pigmentación irregular homogénea en dorso de manos (figs. 1 y 2). La edad media fue de 25,5 años, el rango de 14-41 años y la desviación típica de 9,8 años Las lesiones fueron asintomáticas con ausencia de signos de eczema, todos los pacientes presentaban como antecedente común a su aparición la preparación de mojitos, con un intervalo variable de 7-14 días en la mayoría de los casos. Como dato curioso, referir que ningún paciente relacionó la aparición de sus lesiones con la elaboración de combinados, siendo unánime la sorpresa al ser preguntado si había realizado esta bebida días antes.

Tabla 1.

Características epidemiológicas de los pacientes con acropigmentación dorsal por elaboración de mojitos

Número de paciente  Sexo  Edad  Antecedentes personales  Dedicación profesional a la elaboración de mojitos  Intervalo de tiempo entre la exposición y la aparición de la clínica 
Mujer  23  No  No  7 días 
Mujer  25  Alergia a los ácaros del polvo  No  7 días 
Mujer  31  Alergia al melocotón  No  7 días 
Mujer  19  Alergia a los ácaros del polvo  No  21 días 
Varón  41  No  No  10 días 
Varón  40  No  No  10 días 
Mujer  21  No  No  7 días 
Mujer  14  No  No  14 días 
Mujer  16  No  No  14 días 
Figura 1.

Hiperpigmentación homogénea en dorso del primer dedo de ambas manos, asintomáticas, que se iniciaron varios días tras realizar mojitos en una fiesta en la playa.

(0.18MB).
Figura 2.

Hiperpigmentación irregular en dorso de ambas manos que aparecieron 3 días después de la manipulación de mojitos en una boda y exposición franca al sol en unos jardines colindantes.

(0.21MB).

Proponemos la denominación acropigmentación dorsal por elaboración de mojitos para definir una variante de fitofotodermatosis o fototoxicidad ocupacional en dorso de manos de camareros que realizan combinados con lima como son los «mojitos» (fig. 1). Este cóctel, cada vez más popular en nuestro país, está compuesto de la combinación de ron, agua de Seltz, hierbabuena, azúcar y lima. Dado que no es una reacción inmunológica, es innecesaria una sensibilización previa y cualquier persona puede verse afectada.

La fitofotodermatosis inducida por el jugo de la lima es largamente conocida. Esta fruta perteneciente a la familia de las rutáceas contiene compuestos fotosensibilizantes, siendo el bergapteno y psoraleno los máximos responsables2, predominando su contenido en la cáscara3. El mecanismo de fototoxicidad observado con estas furocumarinas está bien descrito. Típicamente, la lima induce una fitofotodermatosis que puede manifestarse de manera aguda con eritema y formación de vesículas a las 12-36h tras exposición del psoraleno a la radiación ultravioleta ocasionalmente dolorosa. Lo habitual es que la fase aguda produzca hiperpigmentación, según los casos, con excepcional formación de cicatrices. El comienzo de la dermatitis es variable, iniciándose a las pocas horas o días tras contactar con la lima que contienen los mojitos, y exponerse al sol. La causa de la pigmentación puede ser el resultado de una estimulación del melanocito o como mecanismo secundario al daño del melanocito de forma que se genera una incontinencia pigmentaria3. El tratamiento sintomático es suficiente en la mayoría de los casos.

Dentro de las fitofotodermatosis cuyo agente implicado sea la lima, hay casos referidos como los relacionados con la práctica habitual de usar lima en el ritual de beber cierto tipo de cervezas mejicanas4. Esta fruta se utiliza en la cocina, aunque últimamente es muy popular su uso como ingrediente en ciertos cócteles como la fabricación de mojitos5. En nuestros casos, la lima es el agente etiológico de esta fitofotodermatosis en personas aficionadas o auténticos barman que se exponen a la luz solar tras preparar mojitos, bebida cubana inventada en la época de la ley seca estadounidense, cuando quienes querían beber alcohol de forma legal tenían que viajar fuera de los EE.UU. siendo Cuba uno de los destinos favoritos.

Dentro del diagnóstico diferencial y la historia clínica de este tipo de lesiones, además de descartar contacto con higos, limones, geranios o hierba de San Juan como otras causas de fitofotodermatitis, es importante indagar si es aficionado o profesional en el arte de hacer mojitos. No hay que olvidar que debido al polimorfismo de este tipo de fototoxia existen múltiples diagnósticos diferenciales que van desde la dermatitis de Berloque por el aceite de bergamota contenido en los perfumes, la dermatitis friccional y, en ocasiones, hasta con abusos sexuales6,7.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer a los Dres. Russo, Azaña, Martín Gorgojo, Taberner, Nieto y Jiménez Gallo, al igual que al resto del grupo DERMACHAT su ayuda en la elaboración de este artículo.

Bibliografía
[1]
R.E. Klaber.
Phytophotodermatitis.
Br J Dermatol, 54 (1942), pp. 193-211
[2]
H.N. Nigg, H.E. Nordby, R.C. Beier, A. Dillman, C. Macías, R.C. Hansen.
Phototoxic coumarins in limes.
Food Chem Toxicol., 31 (1993), pp. 331-335
[3]
A.M. Wagner, J.J. Wu, R.C. Hansen, H.N. Nigg, R.C. Beiere.
Bullous phytophotodermatitis associated with high natural concentrations of furanocoumarins in limes.
Am J Contact Dermat, 13 (2002), pp. 10-14
[4]
S.L. Flugman.
Mexican beer dermatitis: A unique variant of lime phytophotodermatitis attributable to contemporary beer-drinking practices.
Arch Dermatol, 146 (2010), pp. 1194-1195
[5]
J.L. Schmutz, P. Trechot.
Lime, beer and phytophotodermatitis.
Ann Dermatol Venereol, 139 (2012), pp. 81
[6]
K. Coffman, W.T. Boyce, R.C. Hansen.
Phytophotodermatitis simulating child abuse.
Am J Dis Child, 139 (1985), pp. 239-240
[7]
L.M. Roth, E.H. Levin, D.J. Schwartz Ah Roth.
Phytophotodermatitis due to puncture from lime tree thorn.
South Med J, 100 (2007), pp. 544-545
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Descargar PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?