La incidencia del melanoma ha aumentado significativamente en España en las últimas décadas, constituyendo actualmente un problema de salud pública1. El papel del dermatólogo es fundamental para la selección de pacientes de alto riesgo, y para adoptar medidas de prevención primaria y secundaria adecuadas para la detección temprana de cáncer cutáneo1–3.
Existen diversas guías clínicas internacionales, bien estandarizadas, sobre el manejo de pacientes afectos de melanoma4–9, sin embargo no se describe un protocolo de cómo realizar una adecuada anamnesis y exploración física. La guía australiana4 propone una evaluación inicial para valorar el riesgo futuro de melanoma (grado de recomendación B), atendiendo a diversos factores que incluyen la edad, el género, la historia previa de melanoma o cáncer cutáneo no melanoma, la historia familiar de melanoma, el número de nevos comunes y atípicos, el color de piel y de pelo, el fototipo cutáneo y el daño actínico.
Con respecto a la evaluación clínica inicial de un paciente que acude a consulta de dermatología por nevus o sospecha de melanoma, se debería realizar una exhaustiva historia clínica en búsqueda de los principales factores de riesgo (tabla 1) y una exploración física completa1–3. No hemos encontrado descrito en la literatura un protocolo de evaluación clínica inicial de este tipo de pacientes. De esta manera, exponemos el abordaje habitual que realizamos en la primera consulta en la unidad de melanoma del Hospital Clínic de Barcelona:
- −
Historia personal de alergias medicamentosas, hábitos tóxicos, profesión actual y previa, enfermedades conocidas, intervenciones quirúrgicas previas, neoplasias no cutáneas y tratamiento médico habitual.
- −
Antecedentes personales dermatológicos: dermatosis conocidas, neoplasias cutáneas previas, síndrome de nevus displásico, tratamientos realizados, nevus extirpados previamente y clasificación de riesgo (tabla 2).
- −
Historia familiar de síndrome de nevus displásico, y neoplasias cutáneas y no cutáneas.
- −
Historia de exposición solar, protección a radiación ultravioleta (RUV) (tabla 3), patrón de exposición intermitente o crónico, y tiempo dedicado al trabajo y/o actividades de ocio al aire libre.
Tabla 3.Datos clínicos a considerar en antecedentes de exposición solar
Exposición solar acumulada: <10 años 10-18 años >18 años Actual Intensa (>120h/a)
Moderada (50-120h/a)
Leve (<50h/a)
No (0h/a)Protección solar adecuada: <10 años 10-18 años >18 años Actual Siempre
Normalmente
Ocasionalmente
Nunca/ApenasGrado exposición a RUV artificial: UVA PUVA UVAB Intensa (>40h/a)
Moderada (20-40h/a)
Leve (<20h/a)Quemaduras solares/RUV: (E=eritema. A=ampollas) <10 años 10-18 años >18 años Actual >5 episodios/año
3-5 episodios/año
1-3 episodios/año
No - −
Historia detallada de la lesión sospechosa de melanoma3,10: localización, tiempo de evolución, presencia de lesión precursora, síntoma o signo que motivó la consulta, prurito, dolor, sangrado, erosión, ulceración, supuración, cambio del color (múltiples tono de marrón oscuro o negro, aparición de múltiples colores incluyendo marrón claro, marrón oscuro, negro, rojo, azul, gris y blanco), cambio de la forma (desarrollo de márgenes irregulares), cambio del tamaño (crecimiento rápido o continuo), elevación de la lesión, cambio en la piel circundante (eritema, edema, pigmentaciones satélites), cambio de la consistencia (reblandecimiento, friabilidad), existencia de tratamiento previo de la lesión.
- −
Anamnesis por órganos y aparatos: síntomas y signos constitucionales, neurológicos, otorrinolaringológicos, respiratorios, musculoesqueléticos, hepáticos, gastrointestinales, cutáneos, subcutáneos y linfáticos.
Principales factores de riesgo de melanoma
Fenotipo | Raza blanca Fototipos de Fitzpatrick I y II Edad avanzada (>65 años) Sexo masculino Cabello rubio o pelirrojo Ojos azules o verdes |
Factores externos | Exposición solar prolongada e intensa Quemaduras solares en la infancia Cabinas de UVA artificial Residencia en países de latitudes ecuatoriales |
Antecedentes personales | Antecedentes personales de melanoma y/o cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, queratosis actínicas) Extirpación de nevus displásico previo Enfermedad de Parkinson Inmunosupresión adquirida o iatrogénica (neoplasias de órgano sólido o hematológicas, receptores de trasplante, tratamientos inmunosupresores, VIH) |
Síndromes genéticos | Albinismo Xeroderma pigmentoso |
Antecedentes familiares | Antecedentes familiares de 1.° o 2.° grado de melanoma, síndrome de nevus displásico y otras neoplasias asociadas a melanoma (páncreas, renal, mama, pulmón, colon, sistema nervioso central) |
Características clínicas del paciente | Más de 100 nevus melanocíticos adquiridos clínicamente típicos y/o más de 5 clínicamente atípicos (regla ABCDE). Síndrome de nevus displásico (más de 100 nevus melanocíticos adquiridos con uno o más de un tamaño superior a 6mm y uno o más con histología de nevus displásico), múltiples efélides y/o léntigos solares Nevus melanocíticos congénitos gigantes (>20cm) |
Factores genéticos | Mutaciones de los genes BRAF, MITF, BAP1, CDK4, CDKN2A. Polimorfismo genético MC1R |
También exponemos el procedimiento habitual con respecto a la exploración física completa:
- −
Fototipo cutáneo (I-VI)2,3, raza (blanca, negra, amarilla), color ojos (verdes, azules, grises, marrones, negros), color cabello a los 18 años de edad (rojo, rubio, castaño, negro).
- −
Examen dermatológico total incluyendo cuero cabelludo, áreas intertriginosas, mucosas oral, ocular, genital y anal, palmas, plantas y uñas.
- −
Valorar presencia de efélides, elastosis solar, léntigos actínicos en áreas fotoexpuestas, queratosis actínicas, carcinomas basocelulares y carcinomas escamosos.
- −
Estimación del número total de nevus melanocíticos adquiridos de cualquier tamaño (<50, 50-100, 100-200, >200). Evaluar su número, tipo clínico (juntural, compuesto, intradérmico) y tamaño pequeño (2-6mm), mediano (6-15mm) o grande (>15mm) en el tronco y en los miembros superiores. Evaluar el número de nevus clínicamente atípicos y la presencia de nevus congénitos.
- −
Descripción de la lesión sospechosa: localización, diámetro, palpación, presencia de pápulas o nódulos, tamaño, pigmentación, tipo clínico, ulceración, áreas de regresión, nevus adyacente. Exploración de los ganglios linfáticos regionales, evaluar la presencia de hepatomegalia, esplenomegalia y masas o nódulos subcutáneos locorregionales y/o a distancia.
- −
Descripción de la dermatoscopia.
- −
Documentación iconográfica fundamental previamente a la extirpación de lesión cutánea sospechosa.
En conclusión, el objetivo de este artículo es exponer una guía de evaluación clínica inicial, que actualmente se realiza en nuestro centro para que pueda servir de ayuda al dermatólogo en la consulta de los pacientes con nevus o sospecha de melanoma. Por último, es fundamental la educación del paciente en la autoexploración periódica, las características clínicas del melanoma (regla ABCDE y signo del patito feo) y las medidas adecuadas de fotoprotección1–3,10.