La condrodermatitis nodular del hélix (CNH) es una enfermedad inflamatoria benigna que afecta a la piel y al cartílago del hélix y con menor frecuencia el antehélix, siendo común encontrarse con pacientes que refieren un dolor intenso al apoyar la zona afecta, requiriéndose una solución. La etiología es desconocida, aunque se ha postulado que podría producirse por una disminución del flujo sanguíneo local debido a periodos prolongados de presión sobre el cartílago auricular y pericondrio, en una región anatómica con escaso tejido celular subcutáneo que sirva de protección. Una vez instaurada la isquemia tendría lugar una eliminación transepitelial del material degenerado, de ahí que muchos autores consideren la CNH un tipo de dermatosis perforante1. El daño actínico crónico, la exposición a bajas temperaturas, o los traumatismos locales repetidos, representarían diversos factores de riesgo2. El tratamiento de la CNH supone a menudo todo un reto, habiéndose descrito varias opciones terapéuticas con tasas de curación variables. En el presente artículo describimos 2 casos de CNH tratados con éxito con diltiazem tópico al 2%, una opción terapéutica no descrita hasta la fecha.
El primer caso hace referencia a un hombre de 74 años que acudió a consulta por un nódulo eritematoso con ulceración central en el antehélix izquierdo, doloroso al tacto, de 4 meses de evolución (fig. 1A). El segundo caso afectaba a un hombre de 46 años, con antecedentes de infección crónica por virus de la hepatitis C y adicción a drogas por vía parenteral, que consultó por un nódulo con importante ulceración en antehélix derecho, intensamente doloroso, de 6 meses de evolución, que no había respondido a la aplicación de corticoides y antibióticos tópicos (fig. 1C). En ambos casos se realizó el diagnóstico clínico de CNH y se decidió llevar a cabo tratamiento mediante la aplicación de una fórmula magistral de diltiazem al 2% en gel, 3 veces al día durante un periodo de 3 meses (tabla 1). Mientras se llevó a cabo la aplicación del diltiazem, no se realizó ningún otro tratamiento concomitante. Se observó una importante mejoría del aspecto clínico y una práctica desaparición del dolor en ambos casos al finalizar el tratamiento (figs. 1B y 1D). No se constató ningún efecto adverso relacionado con el procedimiento.
Con respecto al tratamiento de la CNH, se han descrito varias opciones terapéuticas, desde crioterapia o raspado, hasta dispositivos para evitar la presión, corticoides tópicos o intralesionales, láser de CO2, terapia fotodinámica con metil-aminolevulinato3 y nitroglicerina tópica a distintas concentraciones, así como en parches. Cuando se emplea nitroglicerina al 2% en gel, se llegan a obtener tasas de mejoría de hasta un 92%, pero se ha descrito cefalea transitoria como efecto adverso más común en el 17% de los pacientes4,5. Sin embargo, cuando se emplean concentraciones de nitroglicerina del 0,2% las tasas de mejoría obtenidas son equivalentes y la tolerancia aumenta de forma significativa6. La cirugía ofrece tasas de curación del 82%7, habiéndose descrito un amplio abanico de opciones quirúrgicas8,9.
El diltiazem actúa bloqueando selectivamente los canales de calcio a nivel muscular, produciendo vasodilatación, por lo que vía oral es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial, la angina de pecho y como agente antiarrítmico. En la CNH el diltiazem tópico actuaría de forma similar a la nitroglicerina tópica, relajando la musculatura lisa arteriolar, restableciendo el flujo sanguíneo local y revirtiendo la isquemia del cartílago. La dosis tan baja administrada de diltiazem por vía tópica muestra una muy baja absorción del producto por vía sistémica, lo que implica una escasa probabilidad de efectos adversos sistémicos.
En cirugía general el diltiazem tópico lleva aplicándose con éxito desde hace años en el tratamiento de la fisura anal crónica. De hecho en el tratamiento de esta dolencia se han llevado a cabo ensayos controlados aleatorizados comparándolo con la nitroglicerina, poniendo de manifiesto la superioridad del diltiazem por la práctica inexistencia de efectos adversos, con una eficacia clínica superior10.
Hasta donde sabemos y tras realizar una exhaustiva revisión de la literatura, esta es la primera vez que se hace referencia al tratamiento de la CNH con diltiazem tópico. De cara a futuros trabajos resultaría de gran interés estudiar si un excipiente diferente (por ejemplo, emulsión o/w en lugar de gel), implicaría una mayor eficacia terapéutica. Una limitación importante de este trabajo es el hecho de que solo sean 2 casos clínicos, pero dada la gran eficacia mostrada, su excelente tolerancia y lo razonable de su mecanismo de acción, consideramos el diltiazem tópico una posibilidad terapéutica novedosa a tener en cuenta en la CNH.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.