Las proteínas de la harina de trigo están constituidas por una compleja mezcla de proteínas solubles (tipo albúmina y globulinas) y de proteínas estructurales insolubles. Estas últimas se dividen en gliadinas, que son monoméricas, y gluteninas, que son poliméricas. El gluten resulta de la mezcla de estos 2 tipos de proteínas. La industria emplea el gluten indistintamente con o sin modificaciones. Entre las modificaciones que se realizan sobre el gluten la más importante es la hidrólisis1.
La proteína hidrolizada de trigo es empleada en cosmética por sus propiedades hidratantes2. Los cosméticos que contienen dicha proteína pueden dar lugar a raras, pero en ocasiones severas, reacciones alérgicas. Se han descrito casos tanto de urticaria1,3-6,7 como de eccema alérgico de contacto2,8-10.
Las reacciones cutáneas de contacto a proteínas son procesos de relevancia clínica que el dermatólogo debería conocer ya que en algunos casos conlleva una enfermedad profesional, sobre todo en manipuladores de alimentos11.
Un varón de 23 años de edad, no atópico, nos es remitido desde la consulta de alergología por una erupción que comenzó inmediatamente tras la aplicación de crema facial Contrôle-Jeunesse® de Kiotis. La erupción había consistido en habones muy pruriginosos, que afectaba a cara y cuello, junto con edema palpebral bilateral (fig. 1). No presentó edema labial ni clínica sistémica acompañante. Acudió al servicio de urgencias, donde se le prescribió cetirizina 10mg por vía oral con la cual el cuadro remitió por completo en 24 h. El paciente refería episodio similar el verano previo, tras la aplicación de una crema solar de marca blanca, por el que no había consultado. No refería intolerancia o sintomatología con la ingesta de ningún alimento.
Se realizó un test cutáneo abierto con su propia crema, que fue negativo. Posteriormente, se realizaron pruebas epicutáneas cerradas con True Test®, batería de cosméticos (Chemotechnique diagnostics®) y productos propios. La lectura a las 48 y a las 96 h mostró positividad (++) a su propia crema Contrôle-Jeunesse®, siendo el resto negativas. Posteriormente, se parchearon componentes de la crema por separado, suministrados por el laboratorio, obteniéndose a las 48 y 96 h positividad (++) a la proteína hidrolizada de trigo al 1% en agua (fig. 2). Realizamos 10 controles con la proteína hidrolizada al 1%, siendo todos ellos negativos. El paciente es remitido a alergología, donde le realizaron test cutáneos (prick tests) con harinas y cereales (laboratorios Leti, Diater, Stallergenes y Aristegui), con los siguientes resultados: malta positivo (5×4mm), mezcla de cereales: positivo (7×5mm), avena: positivo (5×5mm), extracto hidrolizado de trigo (18×14mm) (fig. 3). La IgE total fue de 136 U/ml (0-100) y las IgE específicas a alforfón, arroz, avena, cebada, centeno, maíz, mijo común, soja y trigo fueron negativas.
Las proteínas hidrolizadas se añaden a productos cosméticos por sus propiedades emolientes. Tras la epidemia de la vacas locas, las proteínas de origen animal, como colágeno, queratinas, elastina, etc., comenzaron a ser sustituidas por proteínas de origen vegetal (almendra, trigo, soja...)4.
La urticaria de contacto a cosméticos es un proceso infrecuente pero cada vez aparecen más casos publicados en relación con las proteínas contenidas en ellos. Los primeros casos datan de 1998 y correspondían a cuadros de urticaria de contacto en peluqueras por acondicionadores de cabello, siendo la responsable la proteína hidrolizada de colágeno6. Posteriormente, se han ido comunicando nuevos casos, ya en relación con la proteína hidrolizada de trigo, en forma de dermatitis2,8-10 o de urticaria de contacto1,3,5,6,7. Se desconoce el mecanismo por el cual el mismo agente puede causar un tipo u otro de reacción. La urticaria de contacto suele ser localizada, aunque algunos casos han presentado síntomas más severos como angioedema, urticaria generalizada, broncoespasmo o incluso anafilaxia1,6. Cabe destacar que la mayoría de estos pacientes toleraban perfectamente los alimentos derivados del trigo, como en nuestro caso, aunque se ha demostrado que algunos pacientes sí reaccionaron a alimentos si estos contenían la proteína hidrolizada. Esto parece deberse a que la hidrólisis conlleva la aparición de nuevos epítopos, que son los responsables de la reacción alérgica1.
Presentamos un nuevo caso y con él pretendemos dar a conocer esta patología para poder orientar al paciente hacia las pruebas diagnósticas adecuadas.
Queremos destacar la importancia de realizar pruebas epicutáneas con los productos propios del paciente, ya que en casos como este las pruebas con baterías establecidas pueden resultar falsamente negativas. Cualquier prueba diagnóstica en urticaria de contacto debe realizarse con extrema cautela, en un centro especializado, que disponga de equipo de reanimación completo. En primer lugar, está indicado realizar la prueba abierta con el producto y si esta es negativa debe realizarse prick-test previamente a las pruebas epicutáneas cerradas. En nuestro paciente, tanto las pruebas epicutáneas como el prick-test fueron positivos, hecho no documentado previamente, lo que nos indica que el mismo agente puede ser causante de hipersensibilidades, tanto de tipo inmediato como retardado, lo que justifica que haya casos de eczema y de urticaria de contacto.
Es importante la colaboración con los servicios de alergología para detectar sensibilizaciones o reacciones cruzadas con otros cereales para evitar posibles reacciones con alimentos.