Información de la revista
Vol. 111. Núm. 7.
Páginas 624-626 (Septiembre 2020)
Visitas
35963
Vol. 111. Núm. 7.
Páginas 624-626 (Septiembre 2020)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Open Access
Úlcera de Lipschütz. Una úlcera genital aguda no infecciosa para tener en cuenta en mujeres adultas
Lipschütz ulcer: an acute noninfectious genital ulcer to bear in mind in adult women
Visitas
35963
D. Morgado-Carrasco
Autor para correspondencia
morgadodaniel8@gmail.com

Autor para correspondencia.
, X. Bosch-Amate, X. Fustà-Novell, P. Giavedoni
Servicio de Dermatología, Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Etiología de úlceras genitales agudas
Texto completo
Sr. Director:

La úlcera genital es un motivo de consulta frecuente en la práctica clínica y pueden generar gran ansiedad en el paciente y su entorno1. Su etiología es diversa e incluye causas infecciosas, inflamatorias, farmacológicas, traumáticas y tumorales, pudiendo llegar a ser un reto diagnóstico2. La úlcera genital aguda no infecciosa (UGANI) o de Lipschütz ha sido descrita clásicamente en niñas que aún no han iniciado su vida sexual3, pero puede ser una causa frecuente de úlceras genitales en mujeres adultas sexualmente activas1. A continuación se describe el caso de una mujer joven con una UGANI.

Mujer de 21 años sin antecedentes patológicos y vida sexual activa acudió al servicio de Urgencias por unas úlceras genitales muy dolorosas de una semana de evolución. Además, refería odinofagia y fiebre durante los tres días previos. Negaba relaciones sexuales en los dos meses anteriores o la ingesta de fármacos. A la exploración física, la paciente estaba febril (37,5°C axilar), se palpaban adenopatías cervicales dolorosas y la faringe estaba eritematosa. Se observaba un marcado edema de los labios mayores y múltiples úlceras redondeadas con una base de fibrina y un halo grisáceo, simétricamente distribuidas a ambos lados de la vulva (fig. 1). Los cultivos faríngeos, de la úlcera genital y las serologías para virus Epstein Bar (VEB), incluyendo la aglutinación de anticuerpos heterófilos y la IgM e IgG fueron negativos. También fueron negativas las serologías para citomegalovirus, Mycoplasma pneumoniae, sífilis y VIH, así como las PCR de frotis de las úlceras para virus herpes tipo 1 y 2, Treponema pallidum, linfogranuloma venéreo, Chlamydia trachomatis serotipos D-K y Haemophilus ducreyi. No se realizaron PCR para virus de la influenza u otros virus respiratorios. La paciente se trató con ibuprofeno 400 mg cada ocho horas vía oral durante cuatro días, fomentos de agua de Goulard y metilprednisolona 1% en crema durante 10 días, con lo que evolucionó favorablemente, sin complicaciones, con una disminución del dolor y la cicatrización de las ulceraciones en las siguientes semanas.

Figura 1.

Edema de labios mayores y múltiples úlceras redondeadas con base de fibrina y halo grisáceo, distribuidas simétricamente en los labios mayores. Se puede observar la típica imagen de distribución «en beso» (kissing ulcers).

(0,13MB).
Discusión

La UGANI es una patología de etiología desconocida caracterizada por úlceras dolorosas y necróticas de inicio agudo, clásicamente de distribución simétrica «en beso» o «besadoras» o «kissing ulcers». En ocasiones es precedida por síntomas gripales o del tipo mononucleosis. Es más frecuente en mujeres jóvenes y en niñas que no han iniciado la actividad sexual3,4, siendo excepcionales los casos en menores de dos años5. No existen criterios diagnósticos claros, por lo que es considerado un diagnóstico de exclusión, debiendo descartarse infecciones de transmisión sexual como principal diagnóstico diferencial (tabla 1)1. Habitualmente no es necesario realizar una biopsia mucosa1. En su etiopatogenia parece estar involucrada una reacción de hipersensibilidad a virus o bacterias como VEB, Mycoplasma pneumoniae, citomegalovirus, virus de la influenza y Salmonella. Como consecuencia, se produciría un depósito de inmunocomplejos, la activación del complemento, una trombosis de vasos pequeños y una necrosis tisular1,5,6.

Tabla 1.

Etiología de úlceras genitales agudas

Infecciosa  Virus herpes simple 1 y 2 
  Virus Epstein Bar 
  Virus varicela-zóster 
  Infección aguda por VIH 
  Sífilis 
  Chancroide 
  Linfogranuloma venéreo 
  Leishmaniasis 
  Mycoplasma pneumoniae 
Inflamatoria  Enfermedad de Behçet 
  Aftosis recurrente 
  Pioderma gangrenoso 
  Liquen plano erosivo 
  Enfermedad de Crohn 
Farmacológica  Eritema fijo pigmentario 
  Eritema multiforme 
  Síndrome de Stevens-Johnson 
  Necrosis epidérmica tóxica 
  Úlceras por metotrexato o foscarnet 
Traumática  Abuso sexual 
  Contusiones 
  Dermatitis artefacta 
Neoplásicas o preneoplásicas  Carcinoma escamoso 
  Enfermedad de Paget extramamaria 
  Eritroplasia de Queyrat 

Fuente: Sehgal y cols6.

Pese a que la UGANI se ha asociado a la edad pediátrica, en una reciente publicación que analizó una serie de 110 mujeres con úlceras genitales, el 30% se diagnosticó de UGANI con un promedio de edad de 29 años (10-79 años), y más del 80% de ellas ya habían iniciado su vida sexual. Ningún caso se presentó con úlceras simétricas o «en beso». Lo más frecuente fueron ulceraciones múltiples en el vestíbulo vulvar, pero existía un gran polimorfismo en la expresión clínica. Hasta un 30% había presentado episodios previos. En el 27% se detectó un microorganismo asociado como citomegalovirus, VEB, Mycoplasma pneumoniae o parvovirus B191.

En la UGANI las ulceraciones generalmente se resuelven espontáneamente en dos a tres semanas sin dejar cicatrices. El tratamiento de la UGANI se basa en medidas de soporte y control del dolor. Se han utilizado baños de asiento con agua tibia o fomentos, limpieza local y analgesia oral (antiinflamatorios no esteroideos o paracetamol) o anestésicos tópicos como la lidocaína 2%. En los casos moderados-graves se pueden prescribir corticoides tópicos de potencia elevada, reservando los corticoides sistémicos para los casos con lesiones necróticas múltiples. Los antibióticos orales sólo están indicados en caso de sobreinfección de las úlceras o de celulitis acompañante6. La UGANI puede recurrir hasta en un tercio de los pacientes. En los casos recidivantes es necesario descartar la enfermedad de Behçet1.

La UGANI es una patología que se debe tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de las úlceras genitales en mujeres adultas, incluso en aquellas con vida sexual activa, y en casos recurrentes. Es un diagnóstico de exclusión, por lo que es necesario realizar siempre un despistaje de infecciones de transmisión sexual.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P. Vieira-Baptista, J. Lima-Silva, J. Beires, J. Martinez-de-Oliveira.
Lipschütz ulcers: should we rethink this? An analysis of 33 cases.
Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol., 198 (2016), pp. 149-152
[2]
J. Hernández-Gil, M.V. Guiote, A. Vilanova, F. Mendoza, J. Linares, R. Naranjo.
Úlceras genitales artefactas de aparición simultánea en pareja.
Actas Dermosifiliogr., 97 (2006), pp. 122-125
[3]
J.M. Martín, I. Molina, D. Ramón, R. Alpera, E. Frutos, de, L. García, et al.
Úlceras vulvares agudas de Lipschütz.
Actas Dermosifiliogr., 95 (2004), pp. 224-226
[4]
D. Farhi, J. Wendling, E. Molinari, J. Raynal, G. Carcelain, P. Morand, et al.
Non–Sexually Related Acute Genital Ulcers in 13 Pubertal Girls: A Clinical and Microbiological Study.
Arch Dermatol., 145 (2009), pp. 38-45
[5]
E. Burguete Archel, M. Ruiz Goikoetxea, E. Recari Elizalde, X. Beristain Rementería, L. Gómez Gómez, A. Iceta Lizarraga.
Lipschütz ulcer in a 17-month-old girl: a rare manifestation of Epstein–Barr primoinfection.
Eur J Pediatr., 172 (2013), pp. 1121-1123
[6]
V.N. Sehgal, D. Pandhi, A. Khurana.
Nonspecific genital ulcers.
Clin Dermatol., 32 (2014), pp. 259-274
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?