Quisiéramos felicitar a los autores de la aplicación para estimar el riesgo vascular1 y también al Grupo Español de Psoriasis de la AEDV por incluirla en su página web y facilitar así el trabajo clínico de los dermatólogos, pero también hacer 2 matizaciones que, en nuestra opinión, podrían mejorar este nuevo servicio. Si no son consideradas oportunas o realizables, sirvan al menos para enriquecer a la Academia como simple muestra de la diversidad en las opiniones de sus miembros.
La primera matización se refiere a los principales instrumentos existentes en nuestro entorno para estimar el riesgo cardiovascular (CV): tablas de SCORE y tablas de REGICOR. Las primeras, calibradas para nuestro país y recomendadas con aparente unanimidad por parte de las diferentes sociedades científicas integrantes del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC)2. Las segundas, calibradas, validadas, y de amplia utilización en algunas comunidades3,4. Los estudios comparativos entre las funciones de este tipo son difíciles, suelen abordar aspectos como la tasa de prescripción de fármacos con una u otra ecuación, concordancia en el riesgo estimado con cada una, y sensibilidad y especificidad de sus resultados, pero no parece este un escenario adecuado para profundizar en dichos aspectos. Simplemente, nos gustaría comentar que la discusión sobre qué función (SCORE o REGICOR) sería la más adecuada para valorar el riesgo CV en nuestro entorno se ha visto rodeada de una muy agria polémica5–9 que, en ocasiones, parece trascender el ámbito científico e incluir otros factores de índole no precisamente médica. Debido a esta situación, nos preguntamos si el hecho de que la AEDV incluya en su web solo una de estas ecuaciones (REGICOR) puede interpretarse erróneamente como una recomendación explícita para su uso preferente en pacientes con psoriasis, lo que hubiese requerido, en todo caso, una justificación científica de dicha decisión, algo que, en nuestra opinión, sería complicado, polémico, siempre muy discutible, y ajeno a nuestra especialidad. Por ello, podría ser útil incluir en la sección «Herramientas» el enlace a la versión electrónica de las tablas de SCORE (http://www.heartscore.org/es/Pages/welcome.aspx), de forma que cada cual pueda elegir con criterio propio la utilización de una u otra función para estimar el riesgo CV en sus pacientes psoriásicos. Este servicio de la Sociedad Europea de Cardiología, aunque no es tan versátil en cuanto a disponibilidad para diversas plataformas como el facilitado por la AEDV, también es gratuito, puede utilizarse en línea o como descarga para PC y, sobre todo, no tiene publicidad.
La segunda matización hace referencia a este último aspecto: la publicidad. La primera vez que uno necesita valorar el riesgo CV de un paciente con psoriasis y accede a la herramienta REGICOR mediante la página de la AEDV, llama la atención que se abra una nueva página que muestra en su pestaña el nombre comercial de un fármaco para el tratamiento de la psoriasis y también el del laboratorio que lo desarrolla; posteriormente, ya en la página, lo primero que se visualiza es, una vez más, el nombre del laboratorio y, bajo él, los iconos de acceso a la tabla de REGICOR y demás aplicaciones. Después de realizar esta operación con varios pacientes, surge inevitablemente la pregunta de si es, no digamos ético sino estético, visualizar una y otra vez el nombre de un fármaco para tratar la psoriasis cada vez que simplemente necesitamos estimar el riesgo CV de un paciente con dicha enfermedad. Si bien es muy de agradecer la colaboración de la industria, y más en los tiempos de crisis que nos ha tocado vivir, quizás podría corregirse esta situación. Si esto no es posible, o no se considera oportuno, simplemente quisiéramos recordar a los lectores que pueden acceder a la versión electrónica (para uso en línea o como descarga) de dichas tablas en el propio REGICOR (Utilidades/Utilitats) (http://www.regicor.org/). Este acceso, al igual que el mencionado anteriormente para las tablas de SCORE, no es tan versátil para instalación en diferentes plataformas como el facilitado por la AEDV, pero tampoco presenta publicidad.
Pensamos que el único interés para el dermatólogo debería ser la detección del riesgo CV en pacientes con psoriasis moderada-grave, utilizando una u otra ecuación mientras no disponga de más evidencias sobre cuál de ellas es la idónea para dicho fin. Y si ambas están disponibles sin excesiva publicidad, mejor aún.