Los queratoacantomas (QA) son un grupo de lesiones tumorales de origen epidérmico de naturaleza controvertida. Se piensa que corresponden a un carcinoma espinocelular (CEC) de bajo grado de malignidad, que en sujetos inmunocomprometidos podría desarrollar mayor agresividad. Se caracterizan por un crecimiento rápido y exofítico, seguido generalmente de regresión espontánea, y se presentan habitualmente en pacientes de edad avanzada y en zonas fotoexpuestas1.
La variante sub o periungueal de QA es infrecuente, y usualmente localmente destructiva y no involutiva. Se observa con mayor frecuencia en pacientes caucásicos, varones, y en la quinta década de la vida. La causa es aún desconocida, pero han sido asociados a traumatismo, exposición a carcinogénicos, eczema, psoriasis, dermatitis atópica, xeroderma pigmentoso e incontinencia pigmenti2.
Caso clínicoPresentamos el caso de una paciente mujer de 45 años, con antecedente de incontinencia pigmenti, que consulta por cuadro de un mes de evolución caracterizado por aumento de volumen doloroso, de rápido crecimiento en la región periungueal del pulgar derecho.
Al examen físico se evidenciaba una lesión nodular, color piel que comprometía el borde ungueal ulnar y proximal del primer dedo de la mano derecha (fig. 1).
Se solicitó una ecografía Doppler color, la cual informó de una tumoración sólida hipoecogénica con un centro de menor ecogenicidad y de aspecto sólido, en el borde ulnar de la región periungueal, que se extendía al lecho ungueal en este mismo borde, sin un aspecto ecográfico de malignidad. Medía 11mm (transverso)×10,7mm (longitudinal)x8,3mm (espesor). Su vascularización era predominantemente periférica a expensas de vasos finos con flujos arteriales de baja velocidad, y remodelaba el margen óseo de la falange distal subyacente. Además se visualizaron signos inflamatorios (hipervascularización) en el lecho ungueal y cambios distróficos al nivel de la placa ungueal, probablemente secundarios (fig. 2).
Queratoacantoma; ecografía ungueal. A. Escala de grises (eje longitudinal, pulgar derecho, borde ulnar) demuestra una tumoración hipoecogenica (*, entre marcas +) con un centro de menor ecogenicidad (o). Nótese la remodelación del margen óseo subyacente (flecha). B. Doppler color ungueal (eje longitudinal, pulgar derecho, borde ulnar) muestra hipervascularización (en colores) en la periferia del tumor (*).
Se extirpó la lesión y el análisis histológico evidenció una neoplasia pavimentosa crateriforme, bien diferenciada, con numerosas células disqueratóticas dispersas, microabcesos intratumorales e inflamación periférica mixta, compatible con QA periungueal (fig. 3).
Queratoacantoma; histología (hematoxilina-eosina). A. Zoom ×2. Neoplasia pavimentosa crateriforme, bien diferenciada, en la cual destacan numerosas células disqueratósicas dispersas, que son una clave diagnóstica. B. Zoom ×10. Brotes tumorales con leves atipias nucleares, células disqueratósicas dispersas, microabscesos intratumorales e inflamación periférica.
El reporte descrito fue realizado tomando en cuenta los principios médicos de la Declaración de Helsinki, y su publicación cuenta con el consentimiento de la paciente.
DiscusiónEste caso permite demostrar la utilidad del diagnóstico ecográfico en la patología ungueal, al igual que alerta en los signos clínicos que pudieran hacernos sospechar la existencia de un tumor en la región ungueal.
En la ecografía Doppler color habitualmente se describe una formación de ecoestructura mixta con un borde hipoecogénico de aspecto sólido y un centro anecogénico líquido, y usualmente asociada a remodelación del margen óseo subyacente3–5.
Nuestro caso mostró un aspecto ecográfico no habitual, siendo hipoecogénico y con un área de menor ecogenicidad central, aun cuando sin el componente anecogénico líquido que usualmente se reporta.
La zona central del tumor correspondería al cráter central de queratina2–4, y en nuestro caso este aspecto ecográfico pudiera estar dado por una queratina central más compacta. Por otro lado, la ecografía permitió confirmar el diagnóstico tumoral y apoyar el diagnóstico diferencial con otros tipos de tumores ungueales que presentan otra morfología sonográfica, tales como el tumor glómico o el onicomatricoma6,7.
El tumor glómico usualmente se presenta como una formación nodular hipoecogénica sólida, medianamente bien delimitada que remodela el margen óseo de la falange distal. La mayoría de los tumores glómicos demuestran vascularización en su interior, y son de ubicación proximal en el lecho ungueal5,6.
Los onicomatricoma muestran un aspecto hipoecogénico con líneas o focos hiperecogénicos que comprometen la matriz ungueal y se extienden al espacio interplaca. Generalmente, estos tumores son hipovasculares y usualmente no erosionan o remodelan el margen óseo subyacente5–7.
Ecográficamente el CEC es menos definido y no presenta centro anecogénico o hipoecogénico, sino más bien una ecoestructura hipoecogénica y heterogénea, con erosión de la placa ungueal y vascularización variable5. En la radiología simple, a diferencia del CEC, el defecto óseo producido por el QA habitualmente tiene márgenes bien definidos, debido a su comportamiento poco infiltrante3.
Para visualizar el compromiso óseo, aparte de la ecografía, se podría solicitar una tomografía computarizada o una resonancia magnética nuclear. Sin embargo, la ecografía doppler color ha sido comunicada como el método por imágenes más sensible para el diagnóstico de tumores ungueales y periungueales, ya que la tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear usualmente presentan falsos negativos en tumores menores de 3mm y baja definición de los planos ungueales y periungueales6.
En conclusión, ante la sospecha de tumor ungueal, es relevante realizar una correlación entre los hallazgos clínicos y ecográficos, lo que debe ser completado con un adecuado análisis histológico. Si bien la presentación ecográfica fue inhabitual, la ecografía Doppler color permitió confirmar el diagnóstico de tumor periungueal, lo que puede ser un apoyo para el diagnóstico precoz y la programación quirúrgica.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.