Información de la revista
Vol. 107. Núm. 5.
Páginas 440-442 (Junio 2016)
Vol. 107. Núm. 5.
Páginas 440-442 (Junio 2016)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Tumores de colisión valorados por microscopía confocal
Evaluation of Collision Tumors by Confocal Microscopy
Visitas
4570
L. Ascanio Armadaa,
Autor para correspondencia
, R. Gamo Villegasa, A. Pampin Francoa, F. Pinedo Moraledab
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director:

Los tumores de colisión son frecuentes en la práctica clínica diaria. En algunos, su diagnóstico no es fácil. La dermatoscopia y la microscopía confocal son 2 técnicas no invasivas de gran ayuda para analizar este tipo de lesiones. Describimos 2 casos en los que la sospecha dermatoscópica de tumor de colisión fue confirmada por microscopía confocal.

Caso 1. Mujer de 51 años que presentaba una lesión maculosa en el abdomen, con tiempo de evolución desconocido. Por dermatoscopia mostraba un patrón reticular. Además se observaron varias zonas redondeadas de pequeño tamaño, que por dermatoscopia mostraban tapones córneos en su interior (fig. 1A).

Figura 1.

A) Imagen de dermatoscopia. Se señala, en recuadros negros, áreas con tapones córneos. B) Imagen de microscopía confocal de 3,5×3,5mm. Patrón anillado en unión dermoepidérmica (flecha roja) y cordones policíclicos (flecha amarilla), y estructuras brillantes en anillo que simulan capas de cebollas (flecha verde). C) Obsérvese un nevus melanocítico juntural en transición con una queratosis seborreica, con su característico patrón reticulado.

(0,23MB).

La microscopía confocal mostró un patrón en empedrado en epidermis y un patrón anillado en la unión dermo-epidérmica. Se observaron, también, varias áreas con estructuras brillantes (hiperreflectantes) en anillo (aparentando estructuras en capas de cebolla) y cordones policíclicos (fig. 1B). El resultado histológico fue de tumor de colisión entre un nevus melanocítico juntural y una queratosis seborreica como se observa en la figura 1C.

Caso 2. Varón de 49 años con antecedentes de melanoma de extensión superficial extirpado en 2011. En el seguimiento mediante dermatoscopia digital se observó crecimiento de una lesión pigmentada en la espalda. Se trataba de una mácula pigmentada de 0,6cm que por dermatoscopia mostraba un patrón homogéneo-retículo-globular con glóbulos asimétricos en periferia. En un área de la lesión se observaron quistes de millium y tapones córneos (fig. 2A).

Figura 2.

A) Imagen de dermatoscopia. Patrón homogéneo-retículo-globular con glóbulos asimétricos en periferia (flecha roja). Quistes de millium y tapones córneos (recuadro). B) Imagen de confocal de 5,5×5mm. Señalados en recuadro amarillo el área con las estructuras brillantes en anillo y las estructuras redondeadas hiperreflectantes de contorno liso (flecha verde) y a la derecha, a mayor aumento, el patrón anillado en unión dermo-epidérmica con un área de fusión de crestas (flecha). C) La imagen histológica muestra la coincidencia, en una misma área, de un nevus melanocítico compuesto y de una queratosis seborreica.

(0,38MB).

La microscopía confocal mostró un patrón en panal de abejas en la epidermis y anillado en la unión dermo-epidérmica, con alguna zona con fusión de crestas. Además se observó un área con estructuras brillantes (hiperreflectantes) en anillo (tapones córneos por dermatoscopia) y estructuras intraepiteliales redondeadas hiperreflectantes de contorno liso (quistes de millium por dermatoscopia) (fig. 2B).

La histología mostró una colisión entre un nevus melanocítico compuesto con distorsión arquitectural, sin atipia citológica, y una queratosis seborreica como muestra la figura 2C.

Se emplea el término tumor de colisión, cuando 2 o más tumores diferentes coinciden en una misma lesión1. El diagnóstico clínico puede ser difícil (sobre todo si es entre tumor maligno y benigno) siendo la dermatoscopia y la microscopía confocal muy útiles en su diagnóstico. Cuando la colisión es entre 2 tumores benignos, existe una concordancia muy buena entre la dermatoscopia, la microscopía confocal y la histología2. No obstante, en los casos presentados, aunque ambas lesiones parecían benignas por microscopía confocal, fueron extirpadas para confirmar histológicamente el diagnóstico de sospecha.

La asociación de queratosis seborreicas con nevus melanocíticos es un hallazgo no infrecuente. En un estudio retrospectivo publicado por Boyd y Rapini, se evaluaron 40.000 biopsias cutáneas, y encontraron 69 tumores de colisión, 14 de los cuales eran entre nevus y queratosis seborreica1.

En caso de duda, es de gran ayuda la microscopía confocal, que es una técnica de imagen no invasiva, que mejora la evaluación de las lesiones melanocíticas, permitiendo la visualización in vivo de estructuras microscópicas3. Moscarella et al. describen 24 casos de tumores de colisión, con excelente correlación de la imagen histológica y las obtenidas por microscopía confocal2.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.S. Boyd, R.P. Rapini.
Cutaneous collision tumors. An analysis of 69 cases and review of the literature.
Am J Dermatopathol, 16 (1994), pp. 253-257
[2]
E. Moscarella, H. Rabinovitz, M.C. Oliviero, L. Brown, C. Longo, I. Zalaudek, et al.
The role of reflectance confocal microscopy as an aid in the diagnosis of collision tumors.
Dermatology, 227 (2013), pp. 109-117
[3]
G. Salerni, L. Lovatto, C. Carrera, J. Palou, L. Alos, J.A. Puig-Butille, et al.
Correlation among dermoscopy, confocal reflectance microscopy, and histologic features of melanoma and basal cell carcinoma collision tumor.
Dermatol Surg, 37 (2011), pp. 275-279
Copyright © 2015. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?