Mujer de 67 años de edad, con cáncer de mama estadio IV en tratamiento con hormonoterapia y everolimus, que consultó por úlceras en la ingle derecha de 3 meses de evolución.
A la exploración presentó varias placas vegetantes, ulceradas, con exudado blanquecino, y bordes bien delimitados y eritematosos (fig. 1). Había realizado tratamiento tópico con prednicarbato 0,25% en crema, sin mejoría. Realizamos biopsia cutánea con la sospecha diagnóstica de metástasis cutáneas de cáncer de mama, pénfigo vegetante carcinoma epidermoide y piodermitis vegetante. El análisis histológico mostró una epidermis con hiperplasia seudoepiteliomatosa, en la dermis predominaba un infiltrado inflamatorio de neutrófilos, con formación de abscesos y presencia de seudofilamentos en la capa córnea (fig. 2, H&E ×20). En el cultivo se aisló Candida albicans. Con todos estos hallazgos realizamos el diagnóstico de piodermitis vegetante por Candida albicans. Pautamos tratamiento con itraconazol oral 100mg/12h/8 semanas, con resolución de la lesión. La piodermitis vegetante se suele manifestar habitualmente como placas verrucosas con pústulas y bordes sobreelevados, producidas principalmente por bacterias aerobias, anaerobias y algunas especies de Candida.
La presencia de lesiones exofíticas crónicas en pacientes inmunodeprimidos requiere descartar una piodermitis vegetante.