Microsporum audouinii (M. audouinii), un hongo dermatofito antropofílico que apenas se veía desde mediados del siglo pasado, está volviendo a repuntar en varios países europeos. Su importancia, con respecto a otras tiñas, radica en que puede originar epidemias de tinea capitis en escuelas. A continuación se detalla un caso clínico típico y se resumen los datos clínicos y epidemiológicos de los casos registrados en nuestro Servicio de Microbiología, desde 2005 a 2017.
Un niño de 5 años, de raza negra, presentaba múltiples áreas de alopecia y descamación grisácea en el cuero cabelludo (fig. 1) de un mes de evolución. Se recogieron pelos y escamas del cuero cabelludo con bisturí, moqueta de lana y cepillo estéril. En el examen microscópico, con KOH 20%+DMSO 40% se observaron micelios y esporas ectotrix compatibles con un hongo dermatofito. En el cultivo de pelos y escamas en placas de agar Sabouraud cloranfenicol actidiona crecieron, a los 5 días, colonias planas de borde estrellado, micelio superficial lanoso-blanco y envés de color amarillo-anaranjado pálido (fig. 2 A-B). En la morfología microscópica, tras 7 días en agar patata dextrosa, se observaron hifas pectinadas, macroconidios abortivos y clamidosporas intercalares y terminales, identificándose como M. audouinii (fig. 2C-F). La identificación por MALDI-TOF MS, Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time-of-Flight Mass Spectrometry (VITEK MS®, BioMérieux), del hongo en agar patata dextrosa de 7 días de incubación fue, del mismo modo, M. audouinii. El paciente no había salido nunca de España, aunque sí su padre, africano de raza negra, con el que el niño tenía contacto. Los familiares, salvo el padre, del que no se ha conseguido realizar un examen físico ni obtener muestras, no presentaban lesiones ni eran portadores asintomáticos, tras el examen clínico y el cultivo micológico de muestras de cuero cabelludo. Tampoco se comunicaron nuevos casos en su centro escolar. Se realizó tratamiento con griseofulvina micronizada en suspensión oral a 10mg/kg/día. Tuvo muy buena evolución durante el primer mes con rebrote al segundo mes por lo que se aumentó la dosis a 20mg/kg/día. No se obtuvo mejoría durante otras 4 semanas, así que se aumentó a 25mg/kg/día. A las 8 semanas, en total 5 meses con griseofulvina, se consiguió la curación.
A-B. Cultivo de pelos y escamas en placas de agar Sabouraud cloranfenicol actidiona a los 15 días (28°C). Se observan colonias planas de borde estrellado, con micelio superficial blanco-lanoso en el anverso (A) y de color amarillo-anaranjado pálido en el envés (B). C-F. Morfología microscópica, tras 7 días en agar patata dextrosa.C: hifa pectinada (peine). D: clamidosporas intercalares (20X). E: macroconidio (20X). F: clamidospora terminal de M. audouinii (20X).
En nuestro hospital, desde 2005 a 2017, se han registrado 16 casos de tiña por M. audouinii (tabla 1). El primer caso data de 2010. Once de los 16 fueron en forma de tinea capitis y 7 eran originarios de África o habían estado en contacto con otros africanos.
Resumen de datos epidemiológicos y clínicos de los casos registrados de M. audouinii desde 2005 a 2017 en el Servicio de Microbiología de nuestro hospital
Total de casos | 16 |
---|---|
Número de casos/año | 3 (2010)0 (2011)0 (2012)2 (2013)1 (2014)1 (2015)8 (2016)1 (2017) |
Rango de edades y número de casosNiñosAdultos | 3-7 años; 1320-57 años; 3 |
Forma clínica | Tinea capitis: 11Tinea corporis: 4Tinea corporis con tinea capitis: 1 |
M. audouinii es un hongo dermatofito antropofílico mundialmente distribuido y junto a Trichophyton soudanense la causa más frecuente de tinea capitis en África, donde es endémico. La identificación por MALDI-TOF MS se fundamenta en la obtención de un perfil proteico del aislamiento y su comparación con una base de datos. Los resultados son equiparables al análisis de secuencias de ADN, siempre que los espectros de referencia de las especies a identificar estén representados en la librería utilizada. Una revisión de la incidencia de los dermatofitos en España desde 1926 a 1994 informó que M. audouinii fue muy frecuente en tinea capitis en Madrid, Zaragoza, Valencia y Andalucía durante 1930-19501. Desapareció prácticamente en los sesenta tras la introducción de la griseofulvina2. En las últimas series españolas, M. audouinii continúa aislándose esporádicamente de casos de tinea corporis, capitis, faciei y pedis3,4. Sin embargo, son numerosos los casos registrados en Francia, de nuevo en forma de tinea capitis, y ha habido brotes en Suiza, Alemania, Bélgica y Australia4,5. También se ha producido un brote en Israel, en niños refugiados, probablemente por contagio desde otros niños refugiados africanos6. Hay casos de transmisión a bebés a través de madres inmunocompetentes africanas, que se infectarían en la infancia, y en las que persistiría el hongo sin apenas clínica7. Una revisión Cochrane (2016) del tratamiento de tinea capitis por Microsporum spp. en niños revela que la curación completa es superior con griseofulvina (6-12 semanas) que con terbinafina (6 semanas) (50,9% versus 34,7%), sin diferencias en la adherencia y con un perfil de seguridad razonable8. La dosis de griseofulvina recomendada es de 20-25mg/kg/día para la forma micronizada, la disponible en España8. La dosis de griseofulvina ultramicronizada es menor, 10-15mg/kg/día9. En la ficha técnica del laboratorio que suministró el fármaco a nuestro paciente la dosis indicada era 10mg/kg/día, a pesar de ser micronizada, por lo que la madre del niño administró esa dosis hasta la siguiente revisión, en la que nos percatamos del error. En otras tineas que no sean capitis pueden emplearse otros antifúngicos tópicos con éxito, o recurrir nuevamente a antifúngicos sistémicos, como itraconazol (100mg/día durante 3 meses) ante cualquier afectación folicular10.
Es probable que la incidencia de este hongo dermatofito siga creciendo en nuestro medio, por lo que debemos actualizarnos en los aspectos clínicos y demográficos relevantes, y los posibles brotes.