Información de la revista
Vol. 101. Núm. 4.
Páginas 362-364 (Mayo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 4.
Páginas 362-364 (Mayo 2010)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Metaplasia mucinosa de pene asociada a balanitis de Zoon
Mucinous Metaplasia of the Penis Associated With Zoon's Balanitis
Visitas
29950
M. García-Abósa,
Autor para correspondencia
miriamg.abos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Fragab, E. Daudéna
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

La metaplasia mucinosa (MM) del área genital es una hallazgo escasamente descrito en la literatura1–5. Se caracteriza por la presencia de células que contienen mucina en el epitelio escamoso del área genital, tanto en zonas de piel como de la mucosa. Se ha descrito asociada a diferentes patologías del área genital. Presentamos un paciente con una MM asociada a balanitis de Zoon.

Se trata de un varón de 37 años, no circuncidado, ingresado en el Servicio de Hematología de nuestro hospital por una pancitopenia con hipoplasia medular asociada a hepatitis, probablemente secundaria a infección por el parvovirus B19. No presentaba otros antecedentes de interés. Durante el ingreso consultó con nuestro Servicio por la presencia, desde hacía varios meses, de una placa eritematosa, de superficie lisa y brillante, de bordes irregulares pero bien definidos, extensa, que alcanzaba la parte más proximal del glande y la cara interna del prepucio rodeando prácticamente toda la circunferencia del pene. En algunas zonas, especialmente alrededor del frenillo, se podían observar áreas erosivas (figs. 1 y 2). La lesión era asintomática, aunque refería que en algunas ocasiones había sangrado. No evidenciamos exudado uretral. En una biopsia del glande se podía observar una mucosa con erosión focal y un denso infiltrado inflamatorio en el corion superficial con abundantes células plasmáticas. En las áreas más superficiales del epitelio escamoso conservado se identificaban células caliciformes aisladas o constituyendo pequeños agregados (fig. 3 A). Se verificó el componente mucinoso con la positividad para PAS y azul alcián a pH 2,5 (fig. 3 B). Con el diagnóstico de balanitis plasmocelular de Zoon asociada a metaplasia mucinosa se inició el tratamiento con diferentes corticoides tópicos potentes (dipropionato de betametasona, propionato de clobetasol) obteniendo mejorías parciales con recurrencias posteriores.

Figura 1.

Placa eritematosa en el glande y la cara interna del prepucio.

(0,08MB).
Figura 2.

Placa eritematosa con áreas erosivas.

(0,09MB).
Figura 3.

A) Mucosa del glande. En el epitelio superficial se observan algunas células con citoplasma claro y de aspecto granulado. Infiltrado inflamatorio en la dermis superficial con abundancia de células plasmáticas (hematoxilina-eosina, x 64). B) Mucosa del glande. Células que contienen mucina en la porción más superficial del epitelio (azul alcián pH 2,5, x 64).

(0,89MB).

La metaplasia mucinosa del área genital es un proceso benigno probablemente más frecuente de lo reflejado en la literatura1–5. Su incidencia no está claramente definida. Fang et al, en el Reino Unido, tras detectar dos casos de MM genital, estudian con hematoxilina-eosina otras 100 muestras de prepucio con alteraciones sintomáticas (41 balanitis xerotica obliterans, 40 balanitis inespecíficas, 9 balanitis de Zoon y 10 casos en la categoría de miscelánea, incluyendo infección por papiloma virus, quistes benignos, carcinoma epidermoide, hamartoma e infección por Candida sp.) con el fin de valorar la presencia de células mucinosas en el epitelio de superficie. Encuentran MM en dos casos más (total: 4 casos). Los casos positivos se confirmaron con histoquímica para detección de mucina (PAS y azul alcián) y también se realizó histoquímica en 18 casos escogidos al azar entre los negativos para hematoxilina-eosina3.

El hallazgo de MM genital se ha descrito en adultos de edad avanzada y predominantemente en varones2–5. En estos puede localizarse en el prepucio2,3,5 o en el glande3,4. Nuestro paciente presentaba afectación de ambas zonas. El único caso en mujeres se localizaba en la vulva1. Se ha descrito asociada a diferentes procesos inflamatorios, entre los que se incluyen la balanitis de Zoon3,4, la balanitis inespecífica3, la balanopostitis supurativa2 y la vulvitis de Zoon1. Nuestro paciente se añadiría al primer grupo.

Histológicamente los hallazgos son muy similares a los de nuestro paciente, observándose la presencia de una pequeña cantidad de células caliciformes. El epitelio estratificado suele estar adelgazado y aplanado. Estos hallazgos se combinarían con los propios del proceso inflamatorio asociado.

La histogénesis aún es desconocida. Probablemente se trate de un proceso reactivo inespecífico. La inflamación crónica o persistente, como sucede en la balanitis de Zoon, daría lugar a cambios en el epitelio. No es un proceso neoplásico ni hamartomatoso. Val-Bernal et al sugieren que la irritación crónica de la piel puede inducir a la célula pluripotencial hacia la metaplasia2. El hecho de que se haya descrito en adultos de edad avanzada y con procesos inflamatorios de años de evolución apoya esta consideración. Sin embargo, en nuestro caso no sucede así, sino que se trata de un adulto de 37 años y con tan sólo unos meses de evolución de su balanitis plasmocelular. Probablemente no sea imprescindible un periodo excesivamente largo para inducir la transformación mucinosa del epitelio.

El diagnóstico diferencial se plantea especialmente con la enfermedad de Paget extramamaria; por ello es importante conocer la existencia de la MM genital con el fin de evitar tratamientos agresivos innecesarios.

Bibliografía
[1]
S.B. Coghill, X. Tyler, E.J. Shaxted.
Benign mucinous metaplasia of the vulva.
Histopathology, 17 (1990), pp. 373-375
[2]
J. Val-Bernal, E. Hernández-Nieto.
Benign mucinous metaplasia of the penis. A lesion resembling extramammary Paget's disease.
J Cutan Pathol, 27 (2000), pp. 76-79
[3]
A.W. Fang, M.A. Whittaker, J.M. Theaker.
Mucinous metaplasia of the penis.
Histopathology, 40 (2002), pp. 177-179
[4]
D.P. Ruiz-Genao, E. Daudén-Tello, M. Adrados, J. Fraga, A. García-Díez.
Mucinous metaplasia of the glans penis.
Histopathology, 44 (2004), pp. 90-91
[5]
M. Mathew, A. Joshi, A. Roy.
Mucinous metaplasia of the prepuce – a case report and review of the literature.
Indian J Pathol Microbiol, 49 (2006), pp. 263-264
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?