La onicocriptosis es una afección muy frecuente, el dolor e inflamación acompañante la convierten en una enfermedad que interfiere en la vida diaria de los pacientes, con una alta morbilidad. Para su tratamiento disponemos de métodos conservadores, que con frecuencia no consiguen el resultado esperado, y métodos quirúrgicos, más efectivos, dirigidos a la eliminación de la porción de la matriz que origina la formación de la lámina ungueal enclavada1. Dentro de las diferentes técnicas quirúrgicas la matricectomía parcial con láser de CO2 es una técnica descrita desde 1980, en la que se coagula, de forma dirigida y precisa, la matriz ungueal2.
Presentamos el caso de una mujer de edad media, sin antecedentes de interés, con enclavamiento ungueal lateral interno en el primer dedo del pie derecho, de larga evolución, que le limitaba la movilidad a causa del dolor y episodios de inflamación recurrentes.
Descripción- –
Antisepsia con clorhexidina al 0,5%.
- –
Anestesia de la falange mediante bloqueo de los nervios digitales que van lateralmente, con 2cc a cada lado de mepivacaína al 2% sin epinefrina. Esperar 15-20min para la intervención.
- –
Colocación de torniquete, incisión del pliegue ungueal y de la lámina ungueal enclavada con un láser de CO2 en modo superpulsado a 5W (fig. 1).
- –
Extracción del fragmento incidido con la ayuda de una pinza mosquito, se coagula la zona de matriz correspondiente a la uña enclavada y el lecho con el mismo láser, en modo continuo y a 2,5W.
- –
Se colocan 2 esponjas hemostáticas en la herida quirúrgica, que se cubren con mupirocina y gasas estériles.
- –
Por último no hay que olvidar retirar el torniquete.
Deformidades ungueales como uña encarnada (onicriptosis), onicogrifosis, uña en pinza y mal alineamiento ungueal.
ContraindicacionesAbsolutas: no.
Relativas: enfermedad vascular arterial periférica e infecciones.
BeneficiosEs una técnica rápida con mínimos riesgos, poco dolor e inflamación, se evita el uso de suturas y se puede utilizar en portadores de marcapasos y/o anticogulados.
ComplicacionesInfección de la herida, recurrencias y alteraciones permanentes por mala realización de la técnica.
AlternativasMatricectomía lateral sin/con fenolización3, matricectomía lateral con electrocoagulación y extirpación ungueal lateral en bloque.
ConclusionesEl láser de CO2 ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de procesos dermatológicos, incluyendo los de la unidad ungueal. Su uso en la matricectomía parcial permite realizar una técnica rápida, de fácil ejecución y prácticamente sin contraindicaciones. De hecho, el daño al tejido circundante es mínimo, con poca inflamación y sangrado. Además, por el efecto antiséptico al coagular con el láser de CO2 disminuye la probabilidad de infección, lo que favorece una adecuada cicatrización, permitiendo al paciente una pronta reincorporación a sus actividades habituales4. En relación con las tasas de recurrencias o aparición de espículas en los estudios publicados estas son inferiores a un 7%4,5. Por todo lo anterior, creemos que la matricectomía parcial con láser de CO2 es una alternativa adecuada para el tratamiento de la uña encarnada, que ofrece buenos resultados funcionales y estéticos.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.