Varón de 53 años con antecedentes personales de HTA en tratamiento con enalapril. Consulta por presentar desde hace 2-3 años múltiples lesiones papulosas, descamativas, escasamente pruriginosas, localizadas en las regiones palmar y laterales de los dedos y las manos que persisten estables desde entonces, sin tratamiento. Además en el mismo periodo de tiempo había observado fragilidad y estriación de las uñas de las manos, especialmente del primer dedo de la mano izquierda.
Exploración físicaA la exploración presentaba en las caras laterales de los dedos y de las eminencias tenares de las palmas de ambas manos múltiples lesiones papulosas, de 1-2mm de tamaño, del color de la piel normal, de superficie discretamente queratósica-descamativa (fig. 1). Se observaba estriación longitudinal en las uñas de ambas manos, con deformidad triangular y pterigión en la uña del primer dedo de la mano izquierda (fig. 2). No se observaron lesiones en las mucosas ni en otras localizaciones.
HistologíaEn el estudio histopatológico, la biopsia mostró un denso infiltrado linfohistiocítico subepidérmico, bien circunscrito, que ocupa 4 papilas dérmicas. El infiltrado alcanza la basal epidérmica, donde se observa degeneración vacuolar y algún queratinocito apoptótico. La epidermis se encuentra adelgazada y exhibe paraqueratosis (fig. 3).
Otras pruebas complementariasSe realizó cultivo de hongos de raspado ungueal que resultó negativo.
¿Cuál es su diagnóstico?
DiagnósticoLiquen nitidus de localización palmar con afectación ungueal.
Evolución y tratamientoSe pautó tratamiento con clobetasol tópico durante 2 meses sin ninguna mejoría de las lesiones.
ComentariosEl liquen nitidus (LN) es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida que afecta predominantemente a niños y adultos jóvenes. Se caracteriza por la presencia de múltiples pápulas del color de la piel normal, de pocos milímetros de tamaño, distribuidas ampliamente con predominio en los genitales, el abdomen, el tórax y la superficie flexora de las extremidades. La mayoría de los casos son poco sintomáticos y autorresolutivos1. La afectación de las palmas, las plantas, las uñas o las mucosas, junto con las otras lesiones de LN, es poco habitual2. Existen diversas variantes clínicas de LN con lesiones de aspecto queratósico, vesiculoso, purpúrico, perforante o generalizada1,3. El LN puede estar asociado al liquen plano hasta en el 30% de los casos, lo cual hace dudar de si son entidades independientes o distintas manifestaciones de un mismo proceso. En el examen histopatológico el LN se caracteriza por la presencia de cúmulos de linfocitos e histiocitos epitelioides, en ocasiones junto a células gigantes multinucleadas, ocupando de una a 5 papilas dérmicas, en íntimo contacto con la capa basal epidérmica, donde se observa degeneración vacuolar y cuerpos coloides. La epidermis está adelgazada y exhibe paraqueratosis. El infiltrado inflamatorio se encuentra rodeado por crestas epidérmicas elongadas.
El LN de localización exclusivamente palmar es una forma poco frecuente. Aparece a una edad mayor que el presente en otras ubicaciones (media 37-52 años) y clínicamente se puede presentar como pápulas puntiformes, espículas queratósicas o hiperqueratosis palmar difusa con tendencia a la descamación y fisuración2,4,5. El diagnóstico diferencial clínico del LN palmar sería con la psoriasis, el eccema crónico y el eccema dishidrótico. La microscopia del LN palmar acostumbra a mostrar los hallazgos característicos del LN, aunque, en ocasiones, el infiltrado inflamatorio forma en la dermis superficial una banda más difusa. El LN palmar tiende a evolucionar de forma o crónica, siendo refractario a los tratamientos.
La afectación ungueal se observa en menos del 10% de los casos de LN y a menudo asocia afectación palmar1. Las alteraciones que se presentan, onicorrexis, fragmentación distal de la lámina ungueal y depresiones irregulares son similares a las asociadas al liquen plano5.
Presentamos un caso de LN de afectación exclusivamente palmar. Las alteraciones ungueales que presentaba el paciente podrían ser secundarias al LN o la expresión de un liquen plano, hasta el momento, no presente en otras localizaciones.