Información de la revista
Vol. 109. Núm. 2.
Páginas 173-174 (Marzo 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 109. Núm. 2.
Páginas 173-174 (Marzo 2018)
Casos para el diagnóstico
DOI: 10.1016/j.ad.2016.07.029
Acceso a texto completo
Lesión eritematosa nasal
Erythematous Lesion on the Nose
Visitas
...
D. González Fernández
Autor para correspondencia
danigf81@gmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Requena López, F. Valdés Pineda
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Historia clínica

Un varón de 68 años fue derivado para la valoración de unas lesiones descamativas con fondo eritematoso situadas en las mejillas, la nariz y la región frontal.

Exploración física

En la exploración física se apreciaban lesiones compatibles con queratosis actínicas en las áreas mencionadas y llamaba la atención una placa eritematosa en el lateral nasal derecho con zonas atróficas y telangiectasias en superficie (fig. 1). Interrogando al paciente refería haber recibido tratamiento en esa zona con imiquimod tópico años atrás, por una lesión cuyo diagnóstico no pudimos precisar al haberse efectuado en otro centro sanitario. Clínicamente el paciente refería prurito y sensación urente en la zona, que empeoraban con la exposición solar.

Figura 1
(0,09MB).
Histopatología

Se realizó una biopsia de la zona que puso de manifiesto una epidermis aplanada, a veces de aspecto atrófico, con degeneración vacuolar de la capa basal con queratinocitos necróticos a este nivel. La dermis se encontraba edematosa, con proliferación de capilares y de fibroblastos de aspecto activado. Se objetivó un infiltrado linfohistiocitario perivascular y perianexial a nivel superficial y profundo (figs. 2A y 2B). La tinción con hierro coloidal no mostró depósitos de mucina, y el PAS puso de manifiesto un moderado engrosamiento de la membrana basal (fig. 3). Se solicitó un hemograma, estudio de coagulación, bioquímica sanguínea incluyendo glucosa, función renal, función hepática, reactantes de fase aguda y anticuerpos antinucleares siendo todos ellos compatibles con la normalidad.

Figura 2.

Hematoxilina-eosina ×20.

(0,53MB).
Figura 3.

PAS ×40.

(0,25MB).

¿Cuál es su diagnóstico?

Diagnóstico

Reacción lupus-like post-tratamiento tópico con imiquimod.

Evolución y tratamiento

Se recomendaron medidas de fotoprotección y se pautó tratamiento con mometasona tópica cada 24h/3 semanas para posteriormente establecer como terapia de mantenimiento tacrolimus al 0,1% tópico obteniéndose mejoría clínica y sintomática.

Discusión

El imiquimod es un inmunomodulador tópico aprobado para el tratamiento de los condilomas acuminados, las queratosis actínicas y los carcinomas basocelulares superficiales y utilizado fuera de ficha en la enfermedad de Bowen y el lentigo maligno. Tras la utilización de imiquimod se han descrito distintas reacciones cutáneas clínicas e histológicas tales como reacciones liquenoides, psoriasiformes, vitíligo, alopecia o urticaria1. Hasta la fecha se habían publicado en la literatura 3 casos de reacción histológica lupus-like tras la aplicación de imiquimod, sin embargo las lesiones clínicas no simulaban en absoluta una lesión tipo lupus1,2. Una vez que el imiquimod penetra la epidermis este se une a los macrófagos y células dendríticas dérmicas a través del receptor toll-like (TLR)-7 liberándose, entre otras citoquinas pro-inflamatorias, interferón-α (IFN-α), TNF-α e interleuquinas 2, 6 y 8. Se ha postulado que la dermatitis de interfase se debería a un ataque citotóxico a los queratinocitos basales mediado por el IFN-α3, y existen numerosas descripciones de lesiones lupus-like tras la administración de IFN-α subcutáneo4,5. El término dermatitis de interfase se ha definido como un proceso en el que un infiltrado inflamatorio, compuesto por linfocitos principalmente, se sitúa a nivel de la unión dermoepidérmica (UDE). Otros hallazgos típicos son la alteración vacuolar a lo largo de la UDE, la presencia de queratinocitos necróticos y una espongiosis por lo general leve. Una de las clasificaciones de la dermatitis de interfase la divide, en función de la densidad del infiltrado, como «vacuolar», cuando la inflamación es escasa, y «liquenoide», cuando aparece un infiltrado denso en banda. El eritema multiforme sería el prototipo de dermatitis de interfase vacuolar, pero en el diagnóstico diferencial también debemos incluir las conectivopatías autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico, la dermatomiositis y la enfermedad mixta del tejido conectivo, la enfermedad de injerto contra huésped, ciertos exantemas virales y algunas reacciones a fármacos. Una de las claves para poder distinguir la reacción lupus-like post-imiquimod de un auténtico lupus eritematoso sistémico es que la primera presenta ausencia de depósitos de mucina1,2. Todas las reacciones lupus-like post-imiquimod descritas hasta la fecha presentan características clínicas distintas, siendo nuestro caso el único que clínicamente también simula un lupus cutáneo, y considerando incluso en el diagnóstico diferencial un lupus pernio o un lupus vulgar.

Presentamos una reacción lupus-like, clínica e histológica, tras la administración de imiquimod tópico. Se trata de un raro efecto secundario de este medicamento que debe ser tenido en cuenta para no establecer un diagnóstico erróneo de lupus cutáneo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.P. Chan, M.J. Zimarowski.
Lupus erythematosus-like reaction in imiquimod-treated skin: A report of 2 cases.
Am J Dermatopathol, 33 (2011), pp. 523-527
[2]
K.L. Barr, T.H. Konia, M.A. Fung.
Lupus erythematosus-like imiquimod reaction: A diagnostic pitfall.
J Cutan Pathol, 38 (2011), pp. 346-350
[3]
J. Wenzel, T. Tuting.
An IFN-associated cytotoxic cellular immune response against viral, self-, or tumor antigens is a common pathogenetic feature in «interface dermatitis».
J Invest Dermatol, 128 (2008), pp. 2392-2402
[4]
I. Arrue, A. Saiz, P.L. Ortiz-Romero, J.L. Rodríguez-Peralto.
Lupus-like reaction to interferon at the injection site: Report of five cases.
J Cutan Pathol, 34 (2007), pp. S18-S21
[5]
H.M. Chodkiewicz, P.R. Cohen, K.B. Kim, D. Ivan, J.E. Gershenwald.
A Lupus-like reaction to subcutaneous interferon-α at injection sites.
J Drugs Dermatol, 11 (2012), pp. 393-398
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
  • Material adicional
Herramientas
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.