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Esa figura tosca y de blanda sencillez&#44; tocada con sombrero de paja&#44; se apoya con la mano derecha en un cayado&#44; en franca actitud de reposo &#40;todo &#233;l traspasado por una explosi&#243;n de oros&#41;&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata sin duda de un anciano&#44; uno de tantos que ha vivido toda su vida en el campo&#44; faenando la tierra d&#237;a tras d&#237;a&#44; un anciano lugare&#241;o que regresa a su hogar&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este viejo campesino siente un fino olor de tarde conventual&#44; una respiraci&#243;n de paisaje que le complace enormemente&#44; le ocupa de tierna congoja por los recuerdos&#44; mientras retoma el hilo pensativo que tra&#237;a&#44; y cree que el paisaje ya no es lo que era&#59; que esa paz&#44; esa situaci&#243;n de j&#250;bilo&#44; esa concienciaci&#243;n evocadora son estados reveladores que acaban disolvi&#233;ndose en el correr ineludible del tiempo&#44; como la &#250;ltima niebla de la madrugada&#44; o ese sol tibio que se va hundiendo a trav&#233;s de un velo ensangrentado de nubes&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su quietud abismal&#44; resta un aura de silencio mon&#225;stico en lo que queda de la tarde&#44; con su fragancia de semillas ardientes y maduras&#44; con el zumbido breve de alg&#250;n abejorro demorado&#44; y el campo se hace m&#225;s callado&#44; m&#225;s hondo&#44; m&#225;s en soledad&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras tonalidades del crep&#250;sculo se van pintando en el cielo&#44; entre efluvios naranjas y amarillos &#8211;como un mar de lava&#8211; tomando el vaporoso resplandor de un sol que parece recostarse sobre el amplio lecho del horizonte&#44; como pose&#237;do de un profundo sue&#241;o&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este &#243;leo &#8211;realizado con verdadero cari&#241;o&#8211; he pretendido poner de relieve el vasto deterioro que viene padeciendo la naturaleza&#44; nuestro entorno vital&#44; la tierra en la que hemos nacido&#44; el cambio clim&#225;tico de sobra conocido&#44; y que sin duda va a ser uno de los retos mayores a los que va a tener que enfrentarse el hombre en el reci&#233;n estrenado siglo veintiuno&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el curso de mi dedicaci&#243;n a la pintura &#40;aparte de la pr&#225;ctica dermatol&#243;gica&#41; y llevado de mi af&#225;n de representar en el lienzo los pormenores de las cosas&#44; su naturaleza interior&#44; su relieve mate&#44; en suma&#44; arrastrado por la evocaci&#243;n de lo vulgar&#44; de lo perecedero &#40;como muy bien supo plasmar a todo lo largo de su obra el gran Azor&#237;n&#41;&#44; busco en el paisaje y sus gentes&#44; la atm&#243;sfera y el colorido de una tierra todav&#237;a sana&#44; con brillo&#44; de cuyas ra&#237;ces nac&#237;a el fruto que daba de comer a nuestros padres &#8211;&#171;la tierra de nuestros padres&#187;&#8211;&#44; aquella suerte de h&#225;bitat que dif&#237;cilmente tendremos oportunidad de volver a ver&#44; a o&#237;r&#44; a respirar&#44; y que no obstante&#44; y gracias al milagro que ejerce el arte &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41; a&#250;n podemos felicitarnos&#44; ya sea por medio de la m&#250;sica&#44; de la pintura o de la literatura&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">Sol de oto&#241;o</span></span></p><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nada te queda ya</span></p><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">sino este poco de sol que</span></p><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">de tarde en tarde llega&#44; y</span></p><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">se detiene con parsimonia sobre</span></p><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">la frente enlutada de unos viejos</span></p><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">que velan la memoria de un tiempo</span></p><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">inexistente&#44; abandonada a la tristeza&#8230;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El ocio forzado que tus a&#241;os representan</span></p><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">lejos ya de los d&#237;as triunfales&#44; de labor</span></p><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">fecunda y risas clamorosas&#44;</span></p><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#40;cuando el amor se ergu&#237;a&#44; invicto&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Te ha vuelto m&#225;s cauto y pesaroso&#44;</span></p><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">distanciado de sue&#241;os vertidos al silencio&#44;</span></p><p id="sp0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">que se llevan remotas promesas y deseos&#8230;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="sp0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Goza&#44; pues&#44; de este sol de oto&#241;o</span></p><p id="sp0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">como esos cuerpos fatigados&#44;</span></p><p id="sp0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">atravesados por el resplandor l&#237;mpido de</span></p><p id="sp0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">la tarde&#44; y alg&#250;n dolor sublime&#8230;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="sp0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">D&#233;jate llevar por este tiempo sagaz y omnipotente&#44;</span></p><p id="sp0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">palpitando en lo m&#225;s hondo de ti&#44;</span></p><p id="sp0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">como la vida misma&#8230;</span></p></span></p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Melancol&#237;a y &#225;mbar</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="sp0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">Como &#225;rboles</span></span></p><p id="sp0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Despu&#233;s de todo hay hombres que no fui</span></p><p id="sp0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">y sin embargo quise ser</span></p><p id="sp0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">si no por una vida&#44; 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La dopamina&#44; adrenalina&#44; serotonina y oxitocina dirigen nuestras elecciones&#46; El destino ya no est&#225; escrito en las estrellas sino en nuestro genoma&#44; y la secuencia de nucle&#243;tidos que codifica la apolipoprote&#237;na E nos incluir&#225; o no en la lista de candidatos al Alzheimer mucho antes de que podamos olvidarlo&#46; Es ya una rutina la comunicaci&#243;n instant&#225;nea con los amigos que viven en las ant&#237;podas&#44; y no resulta extra&#241;o ser tratados de nuestras enfermedades a miles de kil&#243;metros con una bien empleada telemedicina&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sociedad cambia&#44; crece y nos engulle como un monstruo voraz en un fest&#237;n pantagru&#233;lico e insaciable&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Hemos ganado operatividad&#44; informaci&#243;n&#44; libertad&#44; eficiencia&#44; velocidad&#44; bienes&#44; poder&#44; larga vida&#63;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237;&#44; 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y se responde con esos versos sentidos&#44; serenos y t&#237;midos&#44; que cantan rumorosos como el agua umbr&#237;a de los manantiales ocultos entre la espesura&#46; La imagen del atardecer del final del verano &#8211;as&#237; la veo yo&#8211; ha evocado en m&#237; otras im&#225;genes m&#225;s verdes&#44; m&#225;s j&#243;venes&#44; m&#225;s apasionadas&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="sp0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estoy tan cerca&#44; tan cerca&#44;</span></p><p id="sp0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">que los tr&#233;boles del suelo rozan mi cuello&#44;</span></p><p id="sp0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">se engarzan en mi pelo&#44;</span></p><p id="sp0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">se pegan provocadores en mis labios h&#250;medos&#46;</span></p><p id="sp0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Una espiga de avena</span></p><p id="sp0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">se curva en el hueco tibio de tu axila&#46;</span></p><p id="sp0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tu cuerpo se extiende como una ola&#44;</span></p><p id="sp0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">se expande como una plaga</span></p><p id="sp0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">quebrando</span></p><p id="sp0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">el verde ej&#233;rcito de min&#250;sculas lanzas&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="sp0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estoy tan cerca&#44;</span></p><p id="sp0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">tan cerca&#44;</span></p><p id="sp0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">que puedo llenar el cuenco de tu mano</span></p><p id="sp0215" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">de besos lentos</span></p><p id="sp0220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">sin moverme apenas&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="sp0225" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estoy tan lejos&#44;</span></p><p id="sp0230" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">que los &#225;rboles se pierden</span></p><p id="sp0235" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">y he de entornar los ojos</span></p><p id="sp0240" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">y hacer que crezcan mis pupilas para verlos&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="sp0245" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estoy tan lejos&#44;</span></p><p id="sp0250" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">tan lejos&#44;</span></p><p id="sp0255" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">que no s&#233; 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Vol. 99. Núm. 5.
Páginas 417-418 (junio 2008)
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RINCÓN DEL ARTE
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La tierra de nuestros padres
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J.L. Alós
Autor para correspondencia
jlalosribera@telefonica.net

Correspondencia: José Luis Alós Ribera. Avda. Meridiana, 384, 3.°, 1.ª 08030 Barcelona. España.
Servicio de Dermatología. Centro MEDIFIATC. Barcelona. España
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Reparad –si tenéis un minuto– en el cuadro de la fotografía (fig. 1), aún inmerso en lo que resta de luz, de pulido color, de esplendorosa naturaleza. Todo queda envuelto en un despliegue de oros, parece que la tierra duerma, aquietado el trigal por la resaca del sol último.

Figura 1.

La tierra de nuestros

(0.08MB).

Va decayendo la tarde cansada –de este día de septiembre–, ya entrado el otoño, desquitándose el campo y el cielo del humo de bochorno de toda la jornada.

A medio camino, de frente, y viniendo hacia nosotros, se aprecia la delicada figura de un campesino, seguramente habituado hasta la saciedad a las fatigas del trabajo de sol a sol. Esa figura tosca y de blanda sencillez, tocada con sombrero de paja, se apoya con la mano derecha en un cayado, en franca actitud de reposo (todo él traspasado por una explosión de oros).

Se trata sin duda de un anciano, uno de tantos que ha vivido toda su vida en el campo, faenando la tierra día tras día, un anciano lugareño que regresa a su hogar.

Este viejo campesino siente un fino olor de tarde conventual, una respiración de paisaje que le complace enormemente, le ocupa de tierna congoja por los recuerdos, mientras retoma el hilo pensativo que traía, y cree que el paisaje ya no es lo que era; que esa paz, esa situación de júbilo, esa concienciación evocadora son estados reveladores que acaban disolviéndose en el correr ineludible del tiempo, como la última niebla de la madrugada, o ese sol tibio que se va hundiendo a través de un velo ensangrentado de nubes.

En su quietud abismal, resta un aura de silencio monástico en lo que queda de la tarde, con su fragancia de semillas ardientes y maduras, con el zumbido breve de algún abejorro demorado, y el campo se hace más callado, más hondo, más en soledad.

Las primeras tonalidades del crepúsculo se van pintando en el cielo, entre efluvios naranjas y amarillos –como un mar de lava– tomando el vaporoso resplandor de un sol que parece recostarse sobre el amplio lecho del horizonte, como poseído de un profundo sueño.

Con este óleo –realizado con verdadero cariño– he pretendido poner de relieve el vasto deterioro que viene padeciendo la naturaleza, nuestro entorno vital, la tierra en la que hemos nacido, el cambio climático de sobra conocido, y que sin duda va a ser uno de los retos mayores a los que va a tener que enfrentarse el hombre en el recién estrenado siglo veintiuno.

En el curso de mi dedicación a la pintura (aparte de la práctica dermatológica) y llevado de mi afán de representar en el lienzo los pormenores de las cosas, su naturaleza interior, su relieve mate, en suma, arrastrado por la evocación de lo vulgar, de lo perecedero (como muy bien supo plasmar a todo lo largo de su obra el gran Azorín), busco en el paisaje y sus gentes, la atmósfera y el colorido de una tierra todavía sana, con brillo, de cuyas raíces nacía el fruto que daba de comer a nuestros padres –«la tierra de nuestros padres»–, aquella suerte de hábitat que difícilmente tendremos oportunidad de volver a ver, a oír, a respirar, y que no obstante, y gracias al milagro que ejerce el arte (fig. 2) aún podemos felicitarnos, ya sea por medio de la música, de la pintura o de la literatura.

Figura 2.

Elogio de la pintura. padres.

(0.07MB).

Sol de otoño

Nada te queda ya

sino este poco de sol que

de tarde en tarde llega, y

se detiene con parsimonia sobre

la frente enlutada de unos viejos

que velan la memoria de un tiempo

inexistente, abandonada a la tristeza…

El ocio forzado que tus años representan

lejos ya de los días triunfales, de labor

fecunda y risas clamorosas,

(cuando el amor se erguía, invicto)

Te ha vuelto más cauto y pesaroso,

distanciado de sueños vertidos al silencio,

que se llevan remotas promesas y deseos…

Goza, pues, de este sol de otoño

como esos cuerpos fatigados,

atravesados por el resplandor límpido de

la tarde, y algún dolor sublime…

Déjate llevar por este tiempo sagaz y omnipotente,

palpitando en lo más hondo de ti,

como la vida misma…

Melancolía y ámbar

Como árboles

Después de todo hay hombres que no fui

y sin embargo quise ser

si no por una vida, al menos por un rato

por un parpadeo

Mario Benedetti

Se podría decir que los nuevos tiempos nos acechan. Vigilan nuestros movimientos, espían nuestros avances, escudriñan nuestros sentimientos, husmean nuestras debilidades, para dominarnos, para dirigirnos hacia el materialismo y la tecnología, como un gran hermano militante del agnosticismo más despiadado. Hoy sabemos, con cierto grado de decepción, que el amor se ha convertido en neurobiología pura definiéndose por una actividad en la zona tegmental ventral del cerebro y en el núcleo caudado, relacionados ambos con el sistema de recompensa. La dopamina, adrenalina, serotonina y oxitocina dirigen nuestras elecciones. El destino ya no está escrito en las estrellas sino en nuestro genoma, y la secuencia de nucleótidos que codifica la apolipoproteína E nos incluirá o no en la lista de candidatos al Alzheimer mucho antes de que podamos olvidarlo. Es ya una rutina la comunicación instantánea con los amigos que viven en las antípodas, y no resulta extraño ser tratados de nuestras enfermedades a miles de kilómetros con una bien empleada telemedicina.

La sociedad cambia, crece y nos engulle como un monstruo voraz en un festín pantagruélico e insaciable.

¿Hemos ganado operatividad, información, libertad, eficiencia, velocidad, bienes, poder, larga vida?

Sí, ciertamente. Sí.

Pero a la vez ¿hemos eliminado el tiempo, los recuerdos, la caridad, la dulzura, la pausa, la conversación?

Sí, ciertamente. Sí.

El haz y el envés van siempre juntos, y la humanidad avanza entre el blanco y el negro. Hemos ganado y hemos perdido. Somos una amplia gama del azabache al marfil.

Pero cuando miro el cuadro de José Luis Alós Ribera, nuestro artista dermatólogo que ha venido a ocupar este rincón del arte de hoy, los ojos se me llenan de ámbar y melancolía. El color dorado me acoge, con esa percepción de fiesta que se acaba, con ese misterio de lo que fue y tal vez no será, con esa extraña fuerza del débil que nos arrastra sin remedio, con la piedad de la decadencia, con el temor del olvido. Siento que he perdido algo que tenía. Y lo siento serenamente, con la nostalgia de lo que fue, con la ternura de lo que amé, con la delicadeza de lo frágil, con el mimo de lo pequeño. Sin amargura.

Me sumerjo en los dulces colores del lienzo, y quisiera estar allí, invisible y silenciosa, impregnada de esos amarillos, naranjas y marrones que inexplicablemente, desde su desaliento, me gritan que aún estoy a tiempo, que aún somos hombres y mujeres capaces de retener entre nuestros dedos la fuerza de la vida, del sol y de la tierra. Que aún podemos hacer eterno lo destinado a morir.

Su pintura mueve al lirismo, a la intimidad, a la poesía. El pintor mismo se vuelve receptor de su propio mensaje, y se responde con esos versos sentidos, serenos y tímidos, que cantan rumorosos como el agua umbría de los manantiales ocultos entre la espesura. La imagen del atardecer del final del verano –así la veo yo– ha evocado en mí otras imágenes más verdes, más jóvenes, más apasionadas.

Estoy tan cerca, tan cerca,

que los tréboles del suelo rozan mi cuello,

se engarzan en mi pelo,

se pegan provocadores en mis labios húmedos.

Una espiga de avena

se curva en el hueco tibio de tu axila.

Tu cuerpo se extiende como una ola,

se expande como una plaga

quebrando

el verde ejército de minúsculas lanzas.

Estoy tan cerca,

tan cerca,

que puedo llenar el cuenco de tu mano

de besos lentos

sin moverme apenas.

Estoy tan lejos,

que los árboles se pierden

y he de entornar los ojos

y hacer que crezcan mis pupilas para verlos.

Estoy tan lejos,

tan lejos,

que no sé tu nombre.

A estas reflexiones, a estos sentimientos, a estas emociones me ha llevado la pintura, la redacción, la poesía de José Luis Alós Ribera: centinela del tiempo perdido, soldado de la paz, dueño de la esperanza y la nostalgia.

A esta melancolía teñida de ámbar.

Merece la pena, ¿verdad?

A. Guerra

Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
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