En los últimos años la hidradenitis supurativa (HS) se ha convertido en un reto terapéutico en las consultas de Dermatología, tanto por la complejidad de la enfermedad, como por la necesidad en muchos casos de un enfoque interdisciplinar para alcanzar un control integral de esta patología de carácter invalidante y progresivo1.
En este sentido, Rodríguez-Zuñiga et al.2 nos muestran a través de una revisión sistemática y un metaanálisis que la HS se asocia hasta en un 9,64% de casos con la presencia de síndrome metabólico (SM). Este incremento de riesgo, hasta 2 veces superior con respecto a la población general y que incluye tanto a grupos de edad adulta y pediátrica, no solo tiene valor por el consecuente mayor riesgo de morbimortalidad sino que desde el punto de vista terapéutico el manejo de esta comorbilidad va a resultar clave en el control de la HS3.
Diferentes autores sugieren que dicha asociación se basaría en el efecto de la inflamación crónica a nivel cutáneo y sistémico de la HS, en los niveles incrementados de citoquinas como la IL-17, IL1b, IL-10, TNF-a, y IL-23 conducirían a una resistencia insulínica, que desembocaría en un daño endotelial y a la consecuente enfermedad cardiovascular4.
El hecho de que la asociación HS-SM tanto de forma global como de forma individualizada con la hipertensión arterial, diabetes, dislipemia y obesidad, es significativamente superior en unidades especializadas con respecto a los centros no especializados sugiere, en base a que las formas de HS más agresivas se ven habitualmente en centros hospitalarios terciarios, que la severidad de la HS se correlaciona positivamente con mayor incidencia de SM5.
Por lo tanto el despistaje de la presencia de los diferentes procesos que constituye el SM será un elemento clave para alcanzar un control integral de la enfermedad.
Conflicto de interesesA. Martorell declara haber colaborado como asesor para diferentes empresas farmacéuticas, que incluyen a Pfizer, AbbVie, Novartis, Jansen Cilag, Lilly, Leo Pharma, Merk Sharp and Dohme, Isdin, Viñas, Celgene, Pierre Fabre, y UCB.