Chicharro et al. realizan una revisión del resultado de la inducción de fototolerancia en sus casos de «urticaria solar». El mecanismo por el cual la radiación ultravioleta (UV) o la luz visible inducen tolerancia sigue siendo parcialmente desconocido. Los pacientes con «urticaria solar» grave raramente son capaces de exponerse suficientemente como para conseguir una buena tolerancia. Pero en los casos moderados, la exposición repetida a la luz natural puede producir un hardening natural, siendo poco frecuentes la inducción de lesiones en áreas como la cara o el dorso de las manos. Los mecanismos propuestos incluyen la saturación de las regiones de unión de la IgE, alteración del cromóforo en la piel o inmunosupresión inducida por UV (depleción de mastocitos/degranulación de mastocitos). El engrosamiento y/o la pigmentación de la epidermis pueden también contribuir a este hardening natural. Este fenómeno puede ser utilizado para el tratamiento de la «urticaria solar» con exposiciones incrementales a fuentes de luz artificial. Hay regímenes alternativos de tratamiento:
PUVA sistémico1: se ha utilizado de forma satisfactoria pero no es de primera línea por su mayor asociación con fotocarcinogénesis.
El hardening con la fuente de luz causante: puede requerir mantenimiento a largo plazo y los efectos de la tolerancia duran solamente pocos días.
Tratamiento con espectro inhibitorio: el espectro terapéutico difiere del causal (la radiación UVB de banda estrecha [UVB-BE] podría usarse en la «urticaria solar» inducida por UVA y/o LV). Esta es la modalidad, ya reportada previamente2,3, descrita por Chicharro et al. en este mismo número. Junto con la reportada por Calzavara-Pinton et al.3, esta es la segunda serie de pacientes con «urticaria solar» tratados con UVB-BE.