Información de la revista
Vol. 108. Núm. 7.
Páginas 672 (Septiembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 108. Núm. 7.
Páginas 672 (Septiembre 2017)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Hipertricosis cervical anterior aislada
Isolated Anterior Cervical Hypertrichosis
Visitas
...
G. Blasco-Morentea, I. Sánchez-Carpinterob,c,
Autor para correspondencia
isanchezcarpintero@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España
b Clínica Dermatológica Internacional, Madrid, España
c Clínica Ruber, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Niña de 13 años de edad sin antecedentes personales de interés que consultó por presentar vello cervical desde el nacimiento, de manera estable hasta la actualidad. En la exploración física destacaba la presencia de pelos terminales sobre piel normal en la línea media cervical anterior, sin incremento de vello en otras localizaciones (fig. 1). La exploración y el estudio neurológico y oftalmológico fueron normales por lo que se diagnosticó de hipertricosis cervical anterior aislada y se inició tratamiento con depilación láser con mejoría parcial tras 3 sesiones.

Figura 1
(0,36MB).

La hipertricosis cervical anterior o «hipertricosis en barba caprina» es una forma de hipertricosis localizada, congénita o adquirida, de la que solo se han descrito unos 40 casos, caracterizada por la presencia de pelo terminal sobre la piel adyacente a la prominencia laríngea. Afecta con mayor frecuencia a niñas desde el nacimiento hasta la infancia temprana. En el 70% de los casos se manifiesta como un defecto aislado, aunque ocasionalmente se ha asociado a neuropatía periférica sensitiva-motora, retraso mental y del desarrollo y, más raramente, a hallux valgus, atrofia óptica, hipermetropía e hipertricosis dorsal. El diagnóstico es clínico, debiéndose descartar su asociación con otras enfermedades. El tratamiento de la hipertricosis cervical anterior consiste en la decoloración y en la depilación, aunque la terapia con láser ha mostrado resultados variables.

Copyright © 2016. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?