Las queratosis actínicas (QA) son unas lesiones premalignas de gran prevalencia. El riesgo de progresión a carcinoma escamoso es variable, ente 0% y 0,53% por lesión de QA/año1. Existe una amplia variedad de opciones terapéuticas. Para las lesiones aisladas se puede utilizar la crioterapia y el curetaje, entre otros. Sin embargo, es relativamente frecuente que los pacientes presenten un campo de cancerización, requiriendo tratamientos de área como el 5-fluorouracilo (5-FU), el imiquimod, el ingenol mebutato, la terapia fotodinámica (TFD) u otros1,2. La evidencia sobre cuál es el tratamiento más eficaz es escasa.
Recientemente Jansen et al.3 han publicado los resultados del primer ensayo clínico multicéntrico aleatorizado y ciego (n=624), realizado en Holanda, en el que compara 5-FU 5% (n=155) (aplicación 2 veces/día por 4 semanas), imiquimod 5% (n=156), ingenol mebutato 0,015% (n=157) y TFD con metil-aminolevulinato (TFD-MAL) (n=156). Imiquimod, ingenol mebutato y TFD-MAL se utilizaron según la ficha técnica. Se incluyeron adultos con≥5 QA (de cualquier grado) en un área de 25 a 100cm2 en la cabeza o el cuello. Se excluyeron individuos inmunocomprometidos. En la primera visita se dibujó en una lámina transparente la posición exacta de las QA para permitir un seguimiento fidedigno. Los pacientes podían recibir hasta 2 ciclos de tratamiento. El objetivo principal fue evaluar una reducción ≥75% de las QA en el mes 12. Se definió como fracaso terapéutico el no alcanzar dicho porcentaje.
Se realizó un análisis por intención de tratamiento de los 602 pacientes que presentaban datos disponibles de respuesta clínica. La probabilidad de no presentar un fracaso al tratamiento con 5-FU fue de 74,7% (intervalo de confianza [IC]: 66,8-81), con imiquimod de 53,9% (IC: 45,4-61), con TFD-MAL de 37,7% (IC: 30-45,3) y con ingenol mebutato de 28,9% (IC: 21,8-36,3). Las diferencias entre 5-FU y el resto de los tratamientos fueron estadísticamente significativas. El análisis por protocolo dio resultados similares. El riesgo relativo de fracaso terapéutico al compararse con 5-FU (hazard ratio=1) fue de 2,03 con imiquimod, de 2,73 con TFD-MAL y de 3,33 con ingenol mebutato. La satisfacción con el tratamiento y mejoría en la calidad de vida fue más elevada con 5-FU que con el resto de fármacos (tabla 1). Se observó un fracaso terapéutico tras el primer ciclo de tratamiento en el 14,8% con 5-FU, 37,2% con imiquimod, 34,6% con TFD-MAL y 47,8% con ingenol mebutato.
Características, respuesta terapéutica y efectos adversos del tratamiento con 5-fluorouracilo en el ensayo clínico de Jansen et al.3
Dosis y duración del tratamiento | Concentración al 5%Aplicación 2 veces/día por 4 semanasHasta 2 ciclos de tratamiento |
---|---|
Reducción ≥75% de las QA a los 12 meses | En el 82,4% de los casos |
Pacientes que recomendarían el tratamiento | 83% |
Aceptarían retratarse si fuera necesario | 86,2% |
Resultado cosmético bueno o excelente | 90,3% |
Efectos adversos | Eritema moderado o grave (81,5%)Erosiones moderadas o graves (40%)Dolor moderado o grave (31,9%) |
QA: queratosis actínicas.
La adherencia terapéutica fue superior al 88% con todos los tratamientos. La tasa de efectos adversos fue similar en todos los grupos. Sin embargo, la TFD-MAL se asoció a un mayor dolor. No hubo efectos adversos graves asociados y ningún paciente suspendió el fármaco por este motivo.
Este estudio demuestra que 5-FU puede ser superior y no presenta más efectos adversos que otras alternativas de tratamiento, y los pacientes presentan un alto grado de satisfacción. Uno de los inconvenientes en nuestro país es la falta de una presentación comercial de 5-FU al 5%, lo que obliga a formularlo y puede limitar su prescripción.
El 5-FU es efectivo, seguro y una alternativa económica en el manejo de las QA. Esta nueva evidencia demuestra su superioridad frente a imiquimod, TFD-MAL e ingenol mebutato.