Información de la revista
Vol. 108. Núm. 8.
Páginas 775-776 (Octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 108. Núm. 8.
Páginas 775-776 (Octubre 2017)
Foro de Residentes
DOI: 10.1016/j.ad.2016.12.024
Acceso a texto completo
FR - Nevus melanocíticos eruptivos asociados a medicamentos
Drug-Induced Eruptive Melanocytic Nevi
Visitas
...
P. García-Montero
Autor para correspondencia
garciamonteropablo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J.F. Millán-Cayetano, C. García-Harana, J. del Boz
Departamento de Dermatología, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Tipos de nevus melanocíticos eruptivos asociados a medicamentos y fármacos implicados
Texto completo

Recientemente ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Academy of Dermatology un interesante artículo en el cual se exponen los resultados de una amplia búsqueda bibliográfica sobre la aparición de nevus melanocíticos eruptivos en relación con la toma de fármacos1. Históricamente el desarrollo de este tipo de lesiones se ha asociado a enfermedades ampollosas de carácter grave (epidermólisis bullosa, toxicodermias, etc.) y con estados de inmunodeficiencia (trasplante renal o de médula ósea, neoplasias, sida, etc.)2.

Con el objetivo de diferenciar los nevus melanocíticos adquiridos (NMA) de los nevus melanocíticos eruptivos asociados a medicamentos (NMEAM) los autores proponen unos criterios:

  • Desarrollo de más de 5 nevus melanocíticos a nivel palmo-plantar a cualquier edad.

  • Desarrollo de más de 10 nevus melanocíticos en cualquier parte del cuerpo excluyendo pubertad o embarazo.

  • Desarrollo de más de 20 nevus melanocíticos en cualquier parte del cuerpo en pubertad o embarazo.

El diagnóstico de NMEAM se establece cuando el paciente cumple al menos un criterio en los últimos 6 meses y existe una relación temporal con el consumo de un determinado fármaco. Además, realizan una clasificación que subdivide los NMEAM en función del fármaco implicado (tabla 1).

Tabla 1.

Tipos de nevus melanocíticos eruptivos asociados a medicamentos y fármacos implicados

Tipos de NMEAM  Fármacos implicados 
Ia. Inmunosupresores no biológicos  Azatioprina, 6-mercaptopurina, corticosteroides, ciclosporina y metotrexato 
Ib. Inmunosupresores biológicos  Etanercept, alefacept, infliximab y rituximab 
IIa. Quimioterápicos no biológicos  Capecitabina, interferón alfa-2b, ciclofosfamida y octreotide 
IIb. Quimioterápicos biológicos  Vemurafenib, encorafenib, sorafenib, sunitinib, erlotinib, regorafenib y rituximab 
III. Estimulantes de los melanocitos  Melanotan I, melanotan II y corticotropina 

NMEAM: nevus melanocíticos eruptivos asociados a medicamentos.

Siguiendo estas premisas, los autores han identificado un total de 66 casos de NMEAM. Las tiopurinas, la azatioprina y la 6-mercaptopurina han sido los fármacos relacionados con mayor frecuencia (34,8%). El 66,2% de los casos de NMEAM han sido reportados en los últimos 10 años, estando el 44,2% de los mismos en relación con el consumo de fármacos biológicos. No se han encontrado diferencias entre sexos y sí cierta predilección por los fototipos claros. Estas lesiones acontecen semanas o meses tras iniciar la toma del fármaco siendo habitualmente máculas color marrón claro u oscuro de 1 a 3mm. Desde el punto de vista dermatoscópico suelen presentar un patrón globular simétrico en periferia3 y en el estudio histológico se muestran como nevus de tipo compuesto. A diferencia de los NMA, los NMEAM tienen una mayor tendencia a localizarse en palmas y plantas4.

Tanto la patogénesis de esta entidad como el riesgo potencial de aparición o transformación a melanoma no están del todo claros5. Resulta lógico pensar que la inmunosupresión juega un papel importante en su desarrollo y que el aumento del número de nevus podría suponer un factor de riesgo para melanoma. No obstante son necesarios más estudios que aporten una mayor evidencia al respecto. Por el momento, los autores recomiendan revisiones anuales en los pacientes diagnosticados de NMEAM e identificar al fármaco responsable, además de buscar alternativas en aquellos con historia personal o familiar de melanoma.

El número de pacientes que reciben tratamientos inmunosupresores está en aumento, siendo cada vez mayor el subgrupo de estos tratado con fármacos biológicos. Los NMEAM, pese a ser una entidad infrecuente, es previsible que incremente su incidencia en los próximos años. Conocer esta relación causal permitirá establecer un diagnóstico precoz minimizando el grado de incertidumbre del paciente y del facultativo, y evitando la realización de pruebas complementarias innecesarias.

Bibliografía
[1]
B.M. Perry, A. Nguyen, B.L. Desmond, C.M. Blattner, R.S. Thomas, R.J. Young.
Eruptive nevi associated with medications (ENAMs).
J Am Acad Dermatol, 75 (2016), pp. 1045-1052
[2]
L. Hueso-Gabriel, L. Mahiques Santos, L. Terrádez Mas, N. Santonja López.
Eruptive dysplastic nevi following melanotan use.
Actas Dermosifiliogr, 103 (2012), pp. 329-331
[3]
A. Belloni Fortina, S. Piaserico, E. Zattra, M. Alaibac.
Dermoscopic features of eruptive melanocytic naevi in an adult patient receiving immunosuppressive therapy for Crohn's disease.
Melanoma Res, 15 (2005), pp. 223-224
[4]
E. Zattra, A.B. Fortina, M. Bordignon, S. Piaserico, M. Alaibac.
Immunosuppression and melanocyte proliferation.
Melanoma Res, 19 (2009), pp. 63-68
[5]
J. Woodhouse, E.V. Maytin.
Eruptive nevi of the palms and soles.
J Am Acad Dermatol, 52 (2005), pp. S96-S100
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
  • Material adicional
Herramientas
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.