Adolescente de 14 años, sin antecedentes de interés, con una lesión asintomática en hélix del pabellón auricular izquierdo de 2 meses de evolución. Había surgido durante el mes de agosto, y no se había modificado desde su aparición.
La exploración mostró una lesión nodular de 8mm con bordes netos algo sobreelevados y centro erosionado (fig. 1A).
La biopsia mostró hiperplasia epidérmica, hiperqueratosis, acantosis e hipergranulosis, con nidos de células epitelioides no pigmentadas desde la epidermis hasta la dermis reticular. En la dermis papilar se identificaron glóbulos eosinófilos fibrilares correspondientes a los cuerpos de Kamino (fig. 1B).
Diagnosticada de nevus de Spitz, se extirpó la lesión, sin recidiva tras 2 años de seguimiento.
El nevus de Spitz es un tumor melanocítico benigno adquirido, que suele aparecer antes de los 20 años. Se manifiesta como una pápula solitaria asintomática, firme, bien delimitada y de coloración variable. Habitualmente se localiza en cabeza y cuello, extremidades inferiores y tronco. El diagnóstico diferencial incluye otros nevus melanocíticos, hemangiomas, granuloma piogénico, molusco contagioso o queloides. La edad de nuestra paciente y la aparición durante el verano hicieron sospechar una leishmaniasis cutánea, descartándose una condrodermatitis nodular del hélix por la edad de la paciente.