INTRODUCCIÓN
Los ácaros Demodex folliculorum y Demodex brevis son los ectoparásitos más comunes encontrados en los folículos pilosos del ser humano, siendo éste su único huésped1. Tienen forma de huso, miden de 0,3 a 0,4 mm de largo y presentan 4 pares de patas cortas localizadas en el tercio anterior de su cuerpo. Ambas especies presentan rasgos propios que permiten distinguirlas, como la forma de sus huevos y características anatómicas. Habitan en la secreción oleosa de los folículos pilosos, por lo que es más frecuente encontrarlos en áreas seborreicas como zona nasolabial, nariz y párpados. Fuera de la zona facial se encuentran en menor número, habiéndose detectado también en cuero cabelludo, cuello, tronco, genitales y más raramente en extremidades2. Tienden a aumentar de concentración con la edad3.
Su patogenicidad en el ser humano es materia de debate, habiéndoseles relacionado con diversos trastornos cutáneos, tales como rosácea4-6, dermatitis perioral6, pitiriasis folicular3, dermatitis perioral granulomatosa7, foliculitis pustulosa8 y blefaritis9. Una forma clínica de presentación infrecuente es la foliculitis por Demodex de tipo pigmentada.
DESCRIPCION DEL CASO
Un varón de 60 años de edad, sin antecedentes de interés, consultó por presentar, desde hacía 4 meses, máculas hiperpigmentadas en la región submentoniana, asintomáticas y estables. En la exploración mostraba numerosas máculas lenticulares hiperpigmentadas de coloración marrón clara y sin descamación, localizadas en la región submandibular (fig. 1).
Fig. 1.--Máculas hiperpigmentadas en la región submentoniana.
Se realizó biopsia de una de las lesiones, cuyo estudio histopatológico mostró una epidermis de espesor irregular con aplanamiento de las crestas interpapilares y discreto aumento de pigmentación de la basal. Se observaba, además, dilatación de los infundíbulos pilosos que contenían queratina y regular cantidad de parásitos tipo Demodex folliculorum (fig. 2). En la dermis había discreto edema, dilatación capilar y moderado infiltrado inflamatorio mononuclear linfohistiocitario de predominio perivascular y perianexial con compromiso focal de anexos pilosos.ç
Fig. 2.--Dilatación folicular con presencia de ácaro de Demodex folliculorum y reacción inflamatoria perifolicular.
Tras tratamiento con metronidazol tópico al 0,75% durante dos semanas se observó una completa remisión de las lesiones.
DISCUSION
La relación entre Demodex folliculorum y trastornos dermatológicos es un hecho controvertido. Su presencia habitual en individuos normales y su hallazgo incidental en el 10% de biopsias cutáneas hacen cuestionar su papel patogénico10. Sin embargo, existen numerosas observaciones clínicas que han evidenciado altas concentraciones de este ácaro en afecciones de la piel4-9. Algunos casos tienen en común ser pacientes de edad media que utilizan regularmente productos cosméticos grasos y que no suelen lavarse habitualmente la cara con jabón11.
Una de las manifestaciones clínicas de la infestación por Demodex folliculorum es en forma de máculas hiperpigmentadas de coloración marrón, asociadas con sequedad de piel y descamación fina, similares a la pitiriasis versicolor, pero sin que se detecten los elementos fúngicos de esta enfermedad, sino solamente ácaros de Demodex y, además, confinados exclusivamente a las zonas hiperpigmentadas11. Las lesiones se localizan preferentemente en el mentón y áreas próximas a los labios, aunque también pueden extenderse al cuello y pecho. El origen de la hiperpigmentación es desconocido y en algún caso se ha observado que comenzaba y que era más prominente a nivel de los orificios de salida foliculares11. En los pocos casos en que se ha seguido la evolución de las lesiones pigmentadas tras su tratamiento se ha observado mejoría de las mismas11.
Mientras que en individuos sanos la infestación por Demodex folliculorum es asintomática, en inmunocomprometidos y pacientes con síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) la erupción suele cursar con prurito y con lesiones de morfología variada incluyendo eritema, descamación, pápulas, nódulos y pústulas distribuidas preferentemente en cara, cuello, tronco y extremidades12.
El tratamiento recomendado de las infestaciones por Demodex son los acaricidas. Pese a que se ha demostrado la supervivencia del ácaro in vitro a diversas concentraciones de metronidazol13, no se ha aclarado bien el mecanismo de acción de este último, postulándose entre sus efectos, además de la supresión de la flora bacteriana, cierta actividad antiparasitaria contra el Demodex folliculorum14, tal como pudimos observar en nuestro caso, con remisión completa de las lesiones pigmentadas.
Aunque de presentación clínica infrecuente, la forma pigmentada de foliculitis por Demodex folliculorum debe tenerse en mente en el diagnóstico diferencial de una mácula hiperpigmentada de localización facial o cervical.