Erlotinib es un inhibidor de la tirosincinasa que actúa bloqueando la actividad del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE). Frecuentemente este receptor se encuentra sobreexpresado y mutado en muchos tumores sólidos, siendo también abundante en las células basales de la epidermis y en los queratinocitos foliculares, donde contribuye a la diferenciación y desarrollo del folículo piloso1. Erlotinib está actualmente indicado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico y para el cáncer pancreático, y está siendo estudiado como opción terapéutica en el cáncer de cabeza y cuello, ovario y riñón. Los efectos adversos que con mayor frecuencia produce erlotinib son las manifestaciones cutáneas. Dentro de estas, la erupción acneiforme es una reacción dosis-dependiente que se observa en la mayor parte de los pacientes tratados con erlotinib2. La patogenia de la erupción acneiforme es desconocida, aunque podría relacionarse con la hiperqueratosis folicular, taponamiento y obstrucción del ostium folicular y alteración del ciclo de progresión del cabello, acompañados de una intensa respuesta inflamatoria1. Describimos el caso de un paciente con carcinoma laríngeo en tratamiento con erlotinib, que desarrolló una erupción acneiforme que respetaba el área de piel previamente irradiada.
Se trata de un varón de 46 años de edad con un carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado de laringe glótica, con extensión a supraglotis (pT3N1M0) que fue tratado con una laringectomía total y linfadenectomía de las cadenas cervicales. A los tres meses de la cirugía recibió radioterapia en el lecho laríngeo y en las cadenas cervicales en una dosis de 50Gy a lo largo de 6 semanas. Dos meses después de finalizar las sesiones de radioterapia el paciente comenzó el tratamiento con erlotinib (150mg diarios vía oral). A los 10 días de iniciar la terapia con el fármaco aparecieron numerosas pápulas y pústulas confluentes y distribuidas por la región facial, el tronco y las extremidades superiores. Sorprendentemente la erupción respetaba dos áreas rectangulares localizadas en la zona anterior y posterior de la parte alta del tronco y cuello, las cuales habían sido incluidas en los campos de radioterapia (fig. 1). La biopsia de piel afectada por la erupción mostró una foliculitis aguda superficial (fig. 2), mientras que en la biopsia del área irradiada únicamente se observaron unos discretos infiltrados perivasculares de predominio linfocitario. El paciente fue tratado con doxiciclina oral (100mg diarios). A los dos meses los oncólogos decidieron suspender erlotinib por ineficacia del tratamiento. Las lesiones cutáneas fueron mejorando paulatinamente hasta llegar a desaparecer por completo en aproximadamente tres meses.
En el caso descrito el tipo de lesiones y el momento de aparición de las mismas fueron similares a la mayor parte de pacientes que sufren este efecto adverso cutáneo por la administración de erlotinib1. El principal interés del caso presentado radica en que las lesiones respetan el área de piel previamente irradiada. Hasta la fecha, existen muy pocos casos comunicados de reacciones acneiformes asociadas a inhibidores de RFCE que respeten el área de radioterapia3–8, y únicamente tres de ellos en relación con erlotinib6–8.
La patogenia de este fenómeno es desconocida. Existe una teoría que postula la atrofia de las glándulas sebáceas producida por la radioterapia, lo que explicaría la ausencia de afectación del área irradiada5. Nuestro caso no apoyaría esta hipótesis, ya que en el área tratada con radioterapia se observaron unidades pilosebáceas.
Los efectos de la radioterapia difieren según el tiempo transcurrido desde la irradiación. Durante las tres primeras semanas, esta induce una regeneración de la capa basal y un aumento del índice de mitosis. Transcurridas varias semanas desde la irradiación se produce una disminución local del efecto del fármaco, bien porque se produce una pérdida progresiva de células endoteliales y el fármaco no alcanza el área irradiada, bien por alteración de la sensibilidad epidérmica de los inhibidores del RFCE3. Se han descrito casos en los que tras administrar el inhibidor del RFCE concomitante o inmediatamente después de completar la radioterapia la erupción acneiforme se limita o exacerba en el área de piel previamente irradiada9,10. Probablemente la variación del intervalo de tiempo entre la radiación y la administración del inhibidor de RFCE explica la ausencia o exacerbación de la erupción acneiforme en el área de piel irradiada11.
Conflicto de interesesDeclaramos no tener ningún conflicto de intereses.