Información de la revista
Vol. 109. Núm. 6.
Páginas 567-569 (Julio - Agosto 2018)
Vol. 109. Núm. 6.
Páginas 567-569 (Julio - Agosto 2018)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Enfermedad boca-mano-pie atípica vesículo-ampollosa en 2 adultos
Atypical Vesicular-Bullous Hand-Foot-Mouth Disease in 2 Adults
Visitas
...
Á. Iglesias-Puzasa,
Autor para correspondencia
alvaroigpu@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Batallaa, M. Trigob, Á. Flóreza
a Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, EOXI Pontevedra-Salnés, Pontevedra, España
b Servicio de Microbiología, Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, EOXI Pontevedra-Salnés, Pontevedra, España
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 6. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los dos casos de enfermedad boca-mano-pie atípica
Texto completo
Sra. Directora:

La enfermedad boca-mano-pie (EBMP) es una enfermedad exantemática de predominio en la edad pediátrica1. De forma clásica se caracteriza por fiebre, pequeñas vesículas acrales y erosiones orofaríngeas de curso autolimitado2. En los últimos años, han adquirido importancia clínica y epidemiológica formas atípicas con amplia expresividad clínica, distribución inusual y mayor gravedad3.

Describimos 2 casos de pacientes adultos diagnosticados de EBMP atípica (forma vesículo-ampollosa) causados por Coxsackievirus A6. Los datos epidemiológicos, clínicos (fig. 1) e histológicos (fig. 2), así como la evolución y tratamiento de ambos pacientes se muestran en la tabla 1.

Figura 1.

Presentación clínica correspondiente al caso 1: a) Costras melicéricas en región perioral; b) Máculas eritematosas plantares. Presentación clínica correspondiente al caso 2; c) Pápulas eritematosas en dorso de manos; d) Pápulas eritematosas aisladas y confluentes en región distal del dorso de ambos pies.

(0,61MB).
Figura 2.

Correspondiente al estudio histológico realizado en el caso 1: a) Despegamiento epidérmico (hematoxilina-eosina, ×40); b) Espongiosis, degeneración vacuolar de la basal y exocitosis de neutrófilos (hematoxilina-eosina, ×70).

(0,48MB).
Tabla 1.

Características de los dos casos de enfermedad boca-mano-pie atípica

  Caso clínico 1  Caso clínico 2 
Edad (años)  58  24 
Sexo  Varón  Varón 
Antecedentes personales  Sin interés  Sin interés 
Síntomas generales  Fiebre y odinofagia  Febrícula 
Lesiones dermatológicas  Pápulas eritemato-violáceas con vesiculación
Costras seroso-melicéricas parcheadas y no metaméricas 
Pápulas eritemato-violáceas con vesículas en superficie
Seudodianas 
Distribución  Palmas, plantas, dorso de manos, región distal de antebrazos y facial perioral  Palmas, plantas y dorso de manos y pies 
Afectación de la mucosa  Petequias en paladar  Eritema faríngeo 
Serotipoa  CVA6  CVA6 
Biopsia  Sí: espongiosis, degeneración de la membrana basal, necrosis epidérmica aislada e infiltrado linfocitario perivascular  No 
Tratamiento  Corticoides tópicos y antihistamínicos vo
Descostrado lesional y amoxicilina/clavulánico 875mg/8h vo durante 10 díasb 
Corticoides tópicos y antihistamínicos vo 
Onicomadesis  No  No 
Otras manifestaciones tardías  Descamación acral  Descamación acral 

CVA6: Coxsackievirus A6; vo: vía oral.

a

Positividad para enterovirus evidenciada mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). Identificación de Coxsackievirus A6 mediante genotipado.

b

El descostrado lesional y la antibioterapia oral se indicaron ante sospecha de sobreinfección bacteriana.

La EBMP es una entidad frecuente y autolimitada que se asocia generalmente a infecciones por Coxsackievirus A16 o Enterovirus A714,5. Estos serotipos han sido responsables de brotes epidémicos de EBMP y se han asociado a complicaciones fatales como la encefalitis y el edema pulmonar agudo no cardiogénico. En los últimos años, han emergido enterovirus con escaso tropismo cutáneo relacionados con enfermedades respiratorias y neurológicas graves (Coxsackievirus D68 y D70) y han tomado mayor relevancia serotipos responsables de formas de EBMP atípica (Coxsackievirus A6)1,6.

La EBMP se presenta durante la época estival afectando de forma predominante a menores de 5 años de edad1,2. La infección cutánea sintomática es inusual en el adulto7, probablemente por memoria inmunológica tras infecciones pasadas o por inmunidad cruzada con otros enterovirus1. Su diagnóstico en edades avanzadas se correlaciona con variantes atípicas y serotipos más virulentos como el Coxsackievirus A65,8.

La EBMP clásica se caracteriza por fiebre acompañada de pequeñas vesículas y erosiones que afectan a la mucosa oral, manos, pies y nalgas, que se resuelven en 7-10 días sin dejar cicatriz2,3,5,8. Las complicaciones sistémicas como poliomielitis, miocarditis o síndrome meníngeo son excepcionales6. Las formas atípicas suelen presentarse en adultos con fiebre, lesiones vesículo-ampollosas, erosiones y costras que afectan a más del 5% de la superficie corporal. Las lesiones muestran una distribución de predominio dorsal acral y con frecuencia presentan afectación del cuero cabelludo y de la región perioral (pero escasa afectación intraoral)7. En su evolución, pueden afectar al cuello, tronco, antebrazos o piernas3,4,8.

Hasta la fecha se han descrito 4 formas de presentación atípica: el eczema coxsackium (vesículas y erosiones en áreas de eczema atópico), la erupción similar al síndrome de Gianotti-Crosti (papulovesículas y erosiones en mejillas, nalgas y regiones extensoras que respetan el tronco), la forma petequial y purpúrica (de predominio acral en pacientes mayores de 5 años) y la variante vesículo-bullosa, descrita en este caso. Como manifestaciones cutáneas en fase tardía se incluyen la onicomadesis, las líneas de Beau y la descamación acral2–4.

El diagnóstico es clínico. El análisis del contenido de vesícula cutánea mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) permite confirmar la infección. Las muestras obtenidas de exudado faríngeo presentan con frecuencia menor carga viral, pero pueden mantenerse positivas durante semanas2–4.

La histología muestra espongiosis con formación de vesículas intraepidérmicas, exocitosis neutrofílica, necrosis y palidez de los queratinocitos con formación ocasional de células fantasma. En dermis, pueden observarse edema y un infiltrado inflamatorio de predominio linfocitario con expresión de granulolisina, en ausencia de cuerpos de inclusión virales o células gigantes9,10.

Las formas de EBMP atípica pueden simular otros cuadros víricos como infecciones herpéticas, síndrome de Gianotti-Crosti, síndrome purpúrico en guante y calcetín, otras infecciones como sífilis o impétigo ampolloso, eritema multiforme o reacciones adversas medicamentosas4.

Dada la evolución autolimitada de la EBMP, el tratamiento de soporte es de elección en la mayoría de los casos manteniendo una adecuada hidratación y control del dolor. Se deben recomendar medidas de higiene de manos y en caso de existir datos de sobreinfección, esta debe tratarse2,4.

En resumen, describimos 2 casos de EBMP atípica. Se trata de una entidad con una incidencia creciente, y que a diferencia de las formas clásicas es más prevalente en adultos y cursa con mayor gravedad. Debe por tanto sospecharse e incluirse en el diagnóstico diferencial de un cuadro con fiebre, lesiones vesículo-ampollosas, erosiones y costras de distribución dorsal acral y perioral.

Conflicto de intereses

No existe ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
D. Ventarola, L. Bordone, N. Silverberg.
Update on hand-foot-and-mouth disease.
Clin Dermatol, 33 (2015), pp. 340-346
[2]
S. Chatproedprai, T. Tempark, N. Wanlapakorn, J. Puenpa, S. Wananukul, Y. Poovorawan.
Unusual skin manifestation of hand, foot and mouth disease associated with coxsackievirus A6: Cases report.
Springerplus, 4 (2015), pp. 362
[3]
C. Downing, M.K. Ramirez-Fort, H.Q. Doan, F. Benoist, M.S. Oberste, F. Khan, et al.
Coxsackievirus A6 associated hand, foot and mouth disease in adults: Clinical presentation and review of the literature.
J Clin Virol, 60 (2014), pp. 381-386
[4]
E.F. Mathes, V. Oza, I.J. Frieden, K.M. Cordoro, S. Yagi, R. Howard, et al.
Eczema coxsackium and unusual cutaneous findings in an enterovirus outbreak.
Pediatrics, 132 (2013), pp. 149-157
[5]
T. Hubiche, I. Schuffenecker, F. Boralevi, C. Leaute-Labreze, L. Bornebusch, C. Chiaverini, et al.
Dermatological spectrum of hand, foot and mouth disease from classical to generalized exanthema.
Pediatr Infect Dis J, 33 (2014), pp. 92-98
[6]
D. Lugo, P. Krogstad.
Enteroviruses in the early 21st century: New manifestations and challenges.
Curr Opin Pediatr, 28 (2016), pp. 107-113
[7]
R. Balestri, M. Bellino, L. Landini, L. Tasin, L. Rizzoli, L. Speziali, et al.
Atypical presentation of enterovirus infection in adults: outbreak of ‘hand, foot, mouth and scalp disease’ in Northern Italy.
J Eur Acad Dermatol Venereol., (2017),
[8]
H.M. Feder Jr., N. Bennett, J.F. Modlin.
Atypical hand, foot, and mouth disease: A vesiculobullous eruption caused by Coxsackie virus A6.
Lancet Infect Dis, 14 (2014), pp. 83-86
[9]
L. Requena, C. Requena.
Histopatología de las infecciones víricas cutáneas más frecuentes.
Actas Dermosifiliogr, 101 (2010), pp. 201-216
[10]
J. Second, C. Velter, S. Cales, F. Truchetet, D. Lipsker, B. Cribier.
Clinicopathologic analysis of atypical hand, foot, and mouth disease in adult patients.
Epub 2016/12/29
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?