Información de la revista
Vol. 109. Núm. 10.
Páginas 921 (Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 109. Núm. 10.
Páginas 921 (Diciembre 2018)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Enfermedad de Behçet
Behçet Disease
Visitas
...
A. Imbernón-Moyaa,
Autor para correspondencia
adrian_imber88@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, P. Collado-Ramosb, R. Díaz-Delgadoc
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
b Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
c Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 10. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Niña de 8 años consultó por la aparición de artralgias, molestias en mucosas oral, ocular y genital, asociado a erupción cutánea pruriginosa en tronco y miembros de 2 días de evolución. Como antecedente de interés, el mes anterior presentó una gastroenteritis con coprocultivo negativo que cedió espontáneamente, y había presentado aftas orales recidivantes en los últimos 4 meses. La paciente fue valorada por reumatología con diagnóstico de oligoartritis asimétrica afectando a tobillo, rodilla y codo derechos. El examen oftalmológico mostraba iridociclitis. La exploración dermatológica presentaba eritema vulvar sin aftas, aftas orales y placas eritematoedematosas con ampollas en la periferia dando una morfología en collar de perlas localizadas en la cara interna de ambos muslos (fig. 1a).

Figura 1
(0,16MB).

Los parámetros de bioquímica básica, hemograma, urianálisis, espectro electroforético, niveles de inmunoglobulinas y complemento fueron normales. El estudio de autoinmunidad fue negativo incluyendo anticuerpos antinucleares, anti-Ro, anti-La y anticuerpos antitransglutaminasa IgA. La biopsia revelaba la presencia de edema subepidérmico y un infiltrado dérmico neutrofílico denso con leucocitoclasia y sin datos de vasculitis (fig. 1b). La inmunofluorescencia directa resultó negativa. El haplotipo HLA-B27 fue positivo.

Se inició tratamiento con prednisona 0,5mg/kg/día y colchicina 0,5mg/día con mejoría clínica y desaparición de las lesiones. Con el antecedente de aftas orales recidivantes y los hallazgos clínico-patológicos e inmunológicos, llegamos al diagnóstico de enfermedad de Behçet. El diagnóstico diferencial principal de estas lesiones debería incluir dermatosis ampollosa IgA lineal, enfermedad ampollosa crónica de la infancia, dermatitis herpetiforme y artritis reactiva de Reiter.

Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?