Información de la revista
Vol. 109. Núm. 10.
Páginas 922-924 (Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 109. Núm. 10.
Páginas 922-924 (Diciembre 2018)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
DOI: 10.1016/j.ad.2017.11.018
Acceso a texto completo
Efectividad de la fototerapia ultravioleta B de banda estrecha con un esquema bisemanal en el tratamiento de la micosis fungoide estadio temprano en una cohorte de 18 pacientes argentinos
The Effectiveness of a Twice-weekly Narrowband Ultraviolet B Phototherapy Schedule in Early-stage Mycosis Fungoides in a Cohort of 18 Argentinian Patients
Visitas
...
D.A. De Luca
Autor para correspondencia
daviddeluca@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E.A. Zambrano, R.L. Galimberti, P.A. Enz
Servicio de Dermatología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Esquema de tratamiento con UVB1
Tabla 2. Características poblacionales de la micosis fungoide en estadio temprano
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sra. Directora:

La micosis fungoide (MF) es el tipo más frecuente de linfoma cutáneo primario de células T que aparece en la población de mediana edad y anciana. En los estadios tempranos (eMF) las manifestaciones clínicas se limitan a la piel. La determinación de los estadios de la MF se realiza a partir de estudios histopatológicos e inmunohistoquímicos, así como de otros estudios complementarios. El pronóstico de la eMF es bueno en los estadios de parche o placa, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 98%1,2.

Como tratamiento de elección de la eMF se aconseja la terapia tópica y la fototerapia3. La fototerapia UVB de banda estrecha (UVB1) muestra un perfil de seguridad, efectos secundarios, tolerabilidad y carcinogénesis mejor que la terapia UVA asociada a psoralenos (PUVA) y la terapia UVB de banda ancha4. Hasta la fecha, casi todos los estudios sobre MF y UVB1 se han realizado sobre poblaciones caucásicas y asiáticas siguiendo una pauta de tratamiento de 3sesiones por semana2,5.

El objetivo de este estudio es evaluar la respuesta, la recaída y los efectos secundarios de la terapia UVB1 en pauta de 2 sesiones/semana, para el tratamiento de la eMF. Comparamos nuestros resultados con los publicados con el régimen tradicional de 3 sesiones/semana. En este estudio describimos por primera vez los resultados obtenidos en una cohorte de población argentina, mezcla de población caucásica y mestiza (ascendencia amerindia y europea).

Se realizó el análisis retrospectivo de unos pacientes adultos (>18 años) con diagnóstico confirmado de eMF6 que fueron tratados durante 8 años con UVB1 en el Departamento de Dermatología en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Los datos de los pacientes se obtuvieron a partir de los registros médicos electrónicos. Ningún paciente presentaba MF en estadio avanzado antes de iniciar el tratamiento. El esquema de tratamiento UVB1 se describe en la tabla 1. La valoración clínica fue realizada cada 10 sesiones y en los casos en los que aparecían efectos secundarios.

Tabla 1.

Esquema de tratamiento con UVB1

Cabina UVB1  Jorlan® Argentina; 44 lámparas Philips fluorescentes TL/01 100W, pico de emisión en 311/312 nm 
Frecuencia UVB1  Dos veces a la semana en días no consecutivos 
Dosis inicial  0,1 J/cm2 (independientemente del fototipo) 
Tasa de incremento de dosis  0,1 J/cm2 por sesión 
Dosis máxima  1,5 J/cm2 o la dosis máxima bien tolerada 
Efectos secundarios leves  Eritema intenso o malestar: pausa de una semana y reinicio con una dosis de un 20% a un 30% más baja 
Efectos secundarios persistentes  Dosis más alta tolerada hasta el final del tratamiento 

La respuesta clínica se clasificó en completa (RC: blanqueamiento >95% de las lesiones), parcial (RP: 50-95%), enfermedad estable (<50%) y enfermedad progresiva. Alcanzada la RC, la pauta de tratamiento UVB1 se redujo a una vez a la semana durante 5 semanas y después se interrumpió. Tanto la remisión como la recaída fueron evaluadas cada 3 meses, realizándose biopsia de piel cuando el cuadro clínico no estaba claro. Se definió como recurrencia tardía la de aquellos casos en los que la recaída tuvo lugar 12 meses después de haber finalizado el tratamiento con UVB1.

Nuestra cohorte incluyó a 18 pacientes, de los cuales 15 completaron el estudio y 3 fueron excluidos por enfermedad progresiva. Las características de la población y los detalles de la terapia con UVB1 se describen en la tabla 2. Todos los pacientes que mostraron RC recibieron tratamiento de mantenimiento y 5 de ellos no recayeron durante el período de seguimiento de 36 meses. La figura 1 muestra la respuesta de los pacientes con eMF a la terapia UVB1.

Tabla 2.

Características poblacionales de la micosis fungoide en estadio temprano

Población  n = 18 
Ratio de sexos  2,75 mujeres por cada hombre (11 mujeres) 
Edad en años  Media = 60,8
Rango = 28-81 
Escala Fitzpatrick n.° de pacientes  Piel de tipo II = 8
Piel de tipo III = 8
Piel de tipo IV = 2 
Estadio clínico de la MF n.° de pacientes  Estadio de parche = 5
Estadio de placa = 13 
Sistema de estadificación TNMB en n.° de pacientes  IA = 2
IB = 16 
Tratamiento concomitante  Esteroides tópicos potentes (clase I-II) = 18 
Tratamiento previo  Un paciente recibió PUVA 
Fototerapia con UVB1  Media de sesiones = 39
Rango sesiones = 20-65
Media CuD = 28,7 J/cm2
Rango CuD = 21-61,1 J/cm2 
Finalización del estudio y respuesta  15/18 pacientes
RC = 12 (66%)
RP = 3 (16,5%)
RC tiempo medio = 6,1 meses
RC tiempo medio = 5,5 meses
RC rango temporal = 3-13 meses 
Efectos secundarios  9/18 pacientes = eritema moderado
4/18 pacientes = sensación de ardor
1/18 pacientes = CCE (pieles previamente fotodañadas) 
Recidiva  7/12 pacientes con RC
Tiempo medio = 13,4 meses
Tiempo medio = 3 meses
Rango temporal = 2-60 meses
Confirmación histológica = 2 pacientes 
Figura 1.

Paciente de sexo femenino con micosis fungoide estadio de placa en muslos y glúteos. Resolución completa de las lesiones cutáneas después de 60 sesiones de terapia con UVB1.

(0,11MB).

La UVB1 es una terapia eficaz capaz de mejorar la calidad de vida y de inducir una RC a corto plazo. Nuestros pacientes siguieron una pauta de tratamiento de 2 sesiones/semana, con una RC del 80% en un tiempo medio de 6,1 meses. Hofer et al.7 informaron sobre 6 pacientes tratados con UVB1, en pauta de 3-4 veces/semana durante 5-10 semanas y con una dosis media acumulada (CuD) de 16,3J/cm2. Aunque el 83% de los pacientes alcanzaron la RC, las recaídas ocurrieron en todos ellos dentro de los 6 meses. Gökdemir et al.8 han publicado un estudio llevado a cabo en 23 pacientes con eMF y con un esquema de tratamiento de 3 veces/semana. Con una dosis media acumulada de 90,3J/cm2 y un promedio de 36 sesiones, se logró una RC en el 91,3% de los pacientes. En el período de seguimiento de 3 años, solo recayó un paciente con RC. La tasa de recurrencia parece estar más relacionada con la CuD que con el número de sesiones o la pauta seguida. Sin embargo, 2 pacientes tuvieron recurrencia tardía, lo que indicaría que la variabilidad de la respuesta aún no se conoce suficientemente.

Al esperarse recaídas en la mayoría de los pacientes, debería ser obligatorio instaurar una terapia de mantenimiento. Boztepe et al. proponen una terapia UVB1 de mantenimiento de 80-160 sesiones (12-30 meses) y una frecuencia decreciente, sin observar ninguna recaída durante este periodo9. Con el fin de evitar una acumulación innecesaria de energía y una terapia prolongada, decidimos establecer un tratamiento de mantenimiento a corto plazo acompañado de un seguimiento médico intenso. Los pacientes con eMF recurrente reiniciaron UVB1 o comenzaron con PUVA (datos no mostrados).

Para reducir la aparición de efectos secundarios, empleamos con nuestra población un programa común, sin que se observaran reacciones de gravedad. A pesar de que la mayoría de las publicaciones refieren un periodo de tratamiento más corto para llegar a la RC (3-4 meses), con el esquema de 2 sesiones/semana reducimos teóricamente a corto plazo tanto el riesgo de aparición de efectos secundarios como el de respuesta inmunosupresora8-10.

Una pauta de terapia UVB1 de 2 sesiones/semana para el tratamiento de la eMF es tan eficaz como la de 3 sesiones/semana. En nuestro caso, tanto la tasa de RC como la de recaída pueden compararse con el programa tradicional, lo que confirma que lo realmente importante sería la cantidad total de energía administrada más que la frecuencia de exposición o la dosis inicial. Aunque es posible que se necesiten tratamientos más largos para lograr la dosis media acumulada, destacamos la baja tasa de efectos secundarios y el cumplimiento adecuado del tratamiento. Apoyándonos en nuestro estudio clínico, podemos recomendar, en aquellos pacientes que refieren intolerancia a la UVB1, un programa de 2 sesiones/semana como un esquema alternativo al que se viene empleando habitualmente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Willemze, E.S. Jaffe, G. Burg, L. Cerroni, E. Berti, S.H. Swerdlow, et al.
WHO-EORTC classification for cutaneous lymphomas.
Blood., 105 (2005), pp. 3768-3785
[2]
R.C. Gathers, L. Scherschun, F. Malick, D.P. Fivenson, H.W. Lim.
Narrowband UVB phototherapy for early-stage mycosis fungoides.
J Am Acad Dermatol., 47 (2002), pp. 191-197
[3]
A.D. Zelenetz, L.I. Gordon, W.G. Wierda, J.S. Abramson, R.H. Advani, C.B. Andreadis, et al.
Non-Hodgkin's lymphomas, version 4.2014.
J Natl Compr Canc Netw., 12 (2014), pp. 1282-1303
[4]
G. Hofbauer.
Phototherapy and carcinogenesis.
Hautarzt., 64 (2013), pp. 349-353
[5]
M.S. Jang, J.W. Baek, J.B. Park, D.Y. Kang, J.S. Kang, K.S. Suh, et al.
Narrowband ultraviolet B phototherapy of early stage mycosis fungoides in Korean patients.
Ann Dermatol., 23 (2011), pp. 474-480
[6]
E. Olsen, E. Vonderheid, N. Pimpinelli, R. Willemze, Y. Kim, R. Knobler, et al.
Revisions to the staging and classification of mycosis fungoides and Sezary syndrome: A proposal of the International Society for Cutaneous Lymphomas (ISCL) and the Cutaneous Lymphoma Task Force of the European Organization of Research and Treatment of Cancer (EORTC).
Blood., 110 (2007), pp. 1713-1722
[7]
A. Hofer, L. Cerroni, H. Kerl, P. Wolf.
Narrowband (311-nm) UV-B therapy for small plaque parapsoriasis and early-stage mycosis fungoides.
Arch Dermatol., 135 (1999), pp. 1377-1380
[8]
G. Gökdemir, B. Barutcuoglu, D. Sakiz, A. Köşlü.
Narrowband UVB phototherapy for early-stage mycosis fungoides: Evaluation of clinical and histopathological changes.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 20 (2006), pp. 804-809
[9]
G. Boztepe, S. Sahin, M. Ayhan, G. Erkin, F. Kilemen.
Narrowband ultraviolet B phototherapy to clear and maintain clearance in patients with mycosis fungoides.
J Am Acad Dermatol., 53 (2005), pp. 242-246
[10]
I. Coronel-Pérez, A. Carrizosa-Esquivel, F. Camacho-Martínez.
Narrow band UVB therapy in early stage mycosis fungoides. A study of 23 patients.
Actas Dermosifiliogr., 98 (2007), pp. 259-264
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
  • Material adicional
Herramientas
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.