Dos mujeres diagnosticadas clínica e histológicamente de liquen plano oral (LPO) fueron tratadas con terapia láser de baja intensidad (LLLT). Ninguna de ellas presentaba otro tipo de enfermedad sistémica ni habían sido tratadas con fármacos sistémicos. Las 2tenían historia de lesiones recurrentes que fueron tratadas previamente con corticoides tópicos. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de la universidad y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de las pacientes.
Se realizó una evaluación subjetiva del dolor y de la sensación de ardor conforme a la escala visual analógica (EVA) antes de iniciar el tratamiento, después de 5 y 10 sesiones, y pasado un mes tras el tratamiento. La EVA es una línea horizontal de 10cm de longitud en la que el 0 representa «no dolor» y el 10 «el peor dolor posible»1. La valoración objetiva de las lesiones se hizo siguiendo la escala de Thongprasom2. Las lesiones se midieron con la ayuda de un depresor lingual señalizado. Se siguió el siguiente criterio de puntuación clínica:
- -
Puntuación 5 = estrías blanquecinas con área erosiva > 1cm2.
- -
Puntuación 4 = estrías blanquecinas con área atrófica < 1cm2.
- -
Puntuación 3 = estrías blanquecinas con área atrófica > 1cm2.
- -
Puntuación 2 = estrías blanquecinas con área atrófica < 1cm2.
- -
Puntuación 1 = estrías blanquecinas leves, sin área eritematosa.
- -
Puntuación 0 = sin lesión, mucosa normal.
Se consideró curación completa cuando, tras 10 sesiones con LLLT, se alcanzó una puntuación de 0 o 1.
El tratamiento se realizó con láser de diodo de arseniuro de galio (láser de baja intensidad, Prometheus-M, Nueva Delhi, 2001, láser clase: iii B, longitud de onda: 904nm, potencia y consumo: 220V y 10 V) mediante boquillas de fibra óptica alejadas 5mm de las lesiones, en 4-6 puntos y durante 5 min en cada punto, a una frecuencia de 1.500Hz 3veces a la semana en días alternos durante 10 sesiones, o hasta lograr la curación de las mismas. Se respetaron los procedimientos internacionales de seguridad para la aplicación del láser. La primera paciente mostraba desde hacía 15 días un LPO erosivo en el labio inferior, con una puntuación clínica de 5 y una EVA de 6 antes de iniciar el tratamiento. Tras 5 sesiones con LLLT la paciente presentó resolución completa. No hubo recaída tras el período de seguimiento de un año. La segunda paciente presentaba lesiones erosivas-reticulares (fig. 1) en la mucosa oral derecha, de un mes de evolución, con una puntuación clínica de 5 y una EVA de 7 antes del tratamiento. Después de 9 sesiones de terapia LLLT se logró la curación casi completa, con una puntuación clínica y EVA de 1 (fig. 2). A lo largo del año de seguimiento postratamiento, la paciente se mantuvo asintomática y no hubo recurrencia de la lesión.
El liquen plano es una enfermedad mediada por células T potencialmente premaligna que afecta a la piel y las mucosas. Erasmus Wilson la describe por primera vez en 1869 como «leichen planus». La prevalencia global de liquen plano en todo el mundo se encuentra entre el 0,22 y el 5%3.
La palabra láser es el acrónimo inglés de «light amplification by stimulated emission of radiation». Los láseres terapéuticos emiten en la región del espectro visible rojo o del infrarrojo cercano en un rango entre 630 a 980nm. La LLLT se basa en el principio de Arndt-Schulz por el que estímulos suficientemente pequeños no provocan efectos visibles, estímulos aumentados y dosis óptima desencadenan el efecto adecuado, mientras que dosis por encima de estos niveles conducen a una pérdida de eficacia del mismo4.
Entre los múltiples efectos de la LLLT sobre los tejidos se encuentran los siguientes5:
- 1.
Actividad analgésica: aumenta la liberación de endorfinas con lo que inhibe las señales nociceptivas y controla los mediadores del dolor.
- 2.
El pH de los tejidos inflamados/enfermos es ácido. Con la LLLT se recupera el pH tisular alcalino óptimo por medio de su actividad sobre el potencial óxido-reducción de las células.
- 3.
Efecto antiinflamatorio mediante la estimulación de los linfocitos, la activación de los mastocitos y el aumento en la producción de adenosín trifosfato en la mitocondria.
- 4.
Disminución del edema por estimulación de la microcirculación que favorece el cambio de la presión hidrostática capilar.
- 5.
Colabora en la cicatrización y la reparación de los tejidos: aumenta los niveles de ácido ascórbico en los fibroblastos, lo que incrementa la síntesis de hidroxiprolina y, en consecuencia, la producción de colágeno.
- 6.
Favorece la formación del tejido de granulación: mejora la proliferación de células epiteliales, lo que a su vez da lugar a un aumento de la vascularización.
Son varios los estudios y los casos clínicos que aluden a la eficacia de la LLLT en el tratamiento de multitud de lesiones y enfermedades de mucosa, como por ejemplo la mucositis oral, el pénfigo vulgar, la estomatitis aftosa recurrente, el herpes simple y el LPO6-10. También tratamos con éxito 2casos de LPO con láser GaAr (arseniuro de galio) de 904nm.
A día de hoy, podemos establecer que la LLLT se plantea como una alternativa terapéutica en auge para el LPO. Para corroborar la eficacia de la LLLT en el tratamiento de la LPO es necesario realizar más estudios sobre poblaciones de mayor tamaño, e integradas por distintos grupos étnicos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.