Kathon CG (Cosmetic Grade®) es una mezcla de metilisotiazolinona (1,125%), metilcloroisotiazolinona (0,375%), nitrato y cloruro de magnesio (23%) y agua (75%)1–4. Las isotiazolinonas son compuestos heterocíclicos que se emplean como biocidas por sus propiedades antimicrobianas frente a bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos y algas1–4.
Su uso está muy extendido en una amplia gama de productos cosméticos y para la higiene y cuidado personal, a concentraciones máximas permitidas de 7,5ppm (productos para aplicar sin aclarar, stay-on) y 15ppm (productos que deben ser aclarados, rinse-off)1,4. También se emplea en la industria, donde puede alcanzar concentraciones mayores4.
Fue incluido como alérgeno de la serie estándar en la década de los 80 a una concentración de 100ppm. En la actualidad continúa siendo uno de los alérgenos más frecuentes, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico1,4–8.
Presentamos el caso de una mujer de 30 años de edad, con antecedentes personales y familiares de atopia cutánea y respiratoria, que consulta por un eccema agudo en ambas manos tras el contacto con una crema neutra para masajes (+B.O pro®, de Telic, S.A.) que emplea en su trabajo como fisioterapeuta. El producto propio contiene agua, parafina líquida, petrolatum, ácido esteárico, alcohol cetílico, ceteth-25, peg-8 estearato, alcohol bencílico, ceteareth-12, perfume, metilparabeno, propilparabeno, trietanolamina y diazolidinil urea.
Con el diagnóstico de presunción de eccema alérgico de contacto se realizan pruebas epicutáneas con batería estándar del GEIDAC, batería de cosméticos de Marti Tor® y producto propio. En las lecturas a las 48h, 96h y 7 días se detecta una sensibilización a sulfato de níquel (++) con relevancia pasada, Kathon CG® (+++) con relevancia desconocida y al producto propio (+++) con relevancia presente (fig. 1).
Contactamos con la empresa fabricante que confirma que Kathon CG® no está presente en el producto final, y que tampoco se emplea en la fabricación de las materias primas que componen la crema. Solicitamos los ingredientes por separado, que se parchean y son negativos a las 48h, 96h y 7 días.
Se pregunta a la paciente si existe la posibilidad de que la crema estuviese mezclada o contaminada con alguna otra sustancia, o que haya podido ser manipulada por algún otro trabajador, y nos asegura que ella misma desprecintó el envase y lo aplicó con las manos lavadas, apareciendo el eccema a las pocas horas.
Además, y para descartar que el producto estuviese adulterado y fuese irritante, se realizan controles en 10 voluntarios, siendo la lectura a las 96h negativa en todos ellos.
Ante la sospecha de que el propio pudiese contener metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona nos ponemos en contacto con la empresa fabricante que investiga otras posibles fuentes de contacto, y descubre la curiosa forma en la que pequeñas cantidades de esta biocida contaminan el producto.
El mezclador, la bomba dosificadora y las tuberías de la máquina envasadora se limpian y se desinfectan después de cada producción con peróxido de hidrógeno y se aclaran con agua desionizada. Como en los puntos menos accesibles del sistema (codos, filtros) puede quedar humedad, se añade al agua de aclarado Kathon CG® para asegurar la completa esterilidad del proceso.
Como consecuencia de este hallazgo, la empresa que comercializa la crema neutra para masajes indemnizó a la paciente y cambió el sistema de limpieza de la maquinaria, sustituyendo el Kathon CG® del agua de aclarado por otros biocidas (metilparabeno, propilparabeno y diazolidinil urea).
Creemos que el contenido mínimo de metilcloroisotiazolinona/isotiazolinona que puede tener el producto acabado se debe a una contaminación. El agua de aclarado que se emplea para la limpieza de la máquina envasadora contiene Kathon CG® y puede contactar brevemente con la crema, sobre todo en las primeras botellas de producción. Aunque lo recomendable hubiese sido determinar la presencia de Kathon CG® en el contenido del envase utilizado por la paciente, no fue posible realizar esta valoración por la dificultad técnica que suponía.
La constitución atópica de la paciente y su actividad laboral, en la que emplea la crema a diario, probablemente hayan magnificado el problema ocasionando un eccema agudo intenso.