INTRODUCCION
La tetracaína (ametocaína) es un anestésico local que pertenece al grupo de los ésteres del ácido-para-aminobenceno y que tiene un alto poder sensibilizante1. Se utiliza como preanestésico en odontología o como anestésico tópico en ojos, oídos, nariz, uretra o recto2. En España hay comercializados quince productos que contienen tetracaína, bien sola o en asociación a otros fármacos.
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Presentamos el caso de una mujer de 33 años, sin antecedentes personales de interés. Había trabajado durante 5 años en una industria textil, sin presentar lesiones y en el momento actual se dedicaba a las labores del hogar. Acudió a nuestra consulta porque desde hacía aproximadamente 2 años presentaba lesiones eritematovesiculosas, pruriginosas, en ambas manos, más en mano derecha, a nivel de la cara palmar de los dedos (fig. 1). Había realizado numerosos tratamientos con corticoides y antifúngicos tópicos sin mejoría.
Fig. 1.--Lesiones que presentaba la enferma.
Se parcheó a la enferma con el True Test, leyéndose las pruebas a las 48 y 96 horas, encontrando una positividad a caína mix (++), por lo que se parcheó entonces una mezcla de caínas (tabla 1) observándose una positividad a tetracaína al 1%.
Se volvió a interrogar a la enferma, quien nos indicó que desde hacía 4 años cuida a una hija con parálisis cerebral, incluyendo los sondajes vesicales (tres o cuatro al día) utilizando para ello una serie de productos, entre los que se encontraba el lubrificante urológico Organón®, que es una pomada hidrosoluble de uso tópico, uno de cuyos componentes es la tetracaína.
Se parcheó con Organón® y sus componentes, encontrándose positividad a éste (+) y al clorhidrato de tetracaína al 1%, el resto de los componentes del Organón® fue negativo (tabla 1).
La enferma fue informada de la causa de su eccema y se le indicó la no utilización o la protección (guantes de vinilo) para realizar las intubaciones. Controlada a los 2 meses, se encontraba sin lesiones.
DISCUSIÓN
Se han descrito en algunas ocasiones reacciones alérgicas de contacto a tetracaína; la mayoría corresponden a dermatitis de contacto profesionales3-6. También ha sido descrita la sensibilización de origen no profesional, preferentemente en usuarios7-12, sobre todo por el empleo de pomadas antihemorroidales. En el caso descrito por Sánchez et al7 la causa era muy similar; se trataba del uso de sondas impregnadas con Organón®.
El resto de los patch tests fueron negativos, incluyendo la parafenildiamina (PPDA). Se ha admitido que es frecuente la sensibilización cruzada de las caínas con este compuesto13, lo que está en discordancia con los resultados obtenidos en nuestro caso.
Fig. 2.--Pruebas: resultado ++ a ametocaína.
Nuestra paciente presentaba una sensibilización que no puede encuadrarse como de origen profesional (no trabajaba en ningún centro ni recibía remuneración por esta labor) ni tampoco como de usuaria ya que «cuidaba» a su hija.
En resumen, la tetracaína es un anestésico local que pro-duce eccema alérgico de contacto tanto de tipo profe-sional como no profesional. Presentamos un caso de sensibilización producido por contacto con la sustancia debido al cuidado de un enfermo a cargo de la paciente, en el que el término de profesional y no profesional es discutible.