Información de la revista
Vol. 92. Núm. 12.
Páginas 585-588 (diciembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 12.
Páginas 585-588 (diciembre 2001)
Acceso a texto completo
Eccema alérgico de contacto por pseudotatuajes
Allergic contact dermatitis from temporary tattoos.
Visitas
7889
A. Miguéleza, FJ. Ortiz de Frutosa, I. Polimóna, A. Comunióna, L  Iglesiasa
a Servicio de Dermatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
FIG. 2. --Pápulas eritematoedematosas aparecieron progresivamente en el abdomen y muslos de la misma paciente (caso 1).
FIG. 3. --Caso 1. Pruebas de contacto a las 96 horas: Reacción intensamente positiva a PPD y muy positiva a los colorantes dispersos yellow 3, red 1, red 17 y orange 1.
Mostrar másMostrar menos
El tatuaje temporal o pseudotatuaje es una costumbre tradicional realizada con henna. El color de la mezcla que se aplica sobre la piel puede oscurecerse al añadir parafenilendiamina (PPD). Presentamos dos casos de dermatitis de contacto por pseudotatuajes. El primero, una niña que desarrolló un eccema localizado en el lugar donde se le aplicó 10 días antes un tatuaje temporal. Las pruebas de contacto realizadas mostraron una reacción muy positiva (+++) a la PPD y a algunos colorantes dispersos, sin apreciarse reacción a la henna. La paciente nunca había teñido su pelo ni se le habían realizado pseudotatuajes, siendo por ello diagnosticada de dermatitis de contacto por PPD con sensibilización activa. El segundo caso es una mujer que presentó una gran ampolla en el pseudotatuaje que se le había realizado 48 horas antes. Las pruebas de contacto realizadas mostraron +++ para PPD y varios colorantes dispersos. Cuatro años antes la paciente había presentado un eccema de contacto después de la aplicación de un tinte de pelo, con prueba de contacto positiva para PPD. El diagnóstico fue en este caso de dermatitis de contacto por PPD en una paciente previamente sensibilizada. Las reacciones observadas en ambas pacientes para los colorantes dispersos fueron atribuidas a una sensibilidad cruzada con PPD.
Palabras clave:
Henna
Tatuajes temporales
Pseudotatuajes
Eccema alérgico de contacto
PPD
Colorantes dispersos
Temporary tattoing is a traditional custom perfomed with henna. Addition of p-phenylenediamine (PPD) can enchance the color. We report two cases of contact dermatitis from pseudotattoing. A girl presented with an eczema located at the site of a transient tattoo applied ten days before. Patch tests were performe with +++ reaction to PPD and some disperse dyes, but no reaction to henna. She had never dyed her hair or used any temporary colorant before, so we diagnosed allergic dermatitis caused by active sensitization to PPD. A woman who had a labile tattoo which appeared with a blister 48 hours after the application. Patch tests were performed with +++ for PPD and some disperse dyes. Four years before, she developed a contact dermatitis to a hair dye so we diagnosed contact dermatitis in a sensitized patient. We believed that reactions to some dyes were due to cross-sensivity to PPD.
Keywords:
Henna
Temporary tattoos
Pseudotattoing
Alergic contact dermatitis
PPD
Disperse dyes
Texto completo

INTRODUCCIÓN

Los tatuajes temporales o pseudotatuajes son una costumbre tradicional de los países árabes y de la India, donde se emplean en ceremonias y bodas (1). Se realizan típicamente con henna, un colorante rojo-marrón que se obtiene de las hojas del arbusto Lawsonia inermis (2). Las hojas se machacan, obteniéndose un polvo fino que se mezcla con agua y que se aplica sobre la piel. Cuanto más tiempo se mantenga en contacto con la piel, el color resultante será más oscuro. Algunas sustancias como aceite de limón, vinagre, hojas de té y parafenilendiamina (PPD) son añadidas a la mezcla para acortar el tiempo de aplicación y obtener un color más oscuro (la llamada «henna negra») (1). Presentamos dos casos de eccema alérgico de contacto por tatuajes temporales con pruebas de contacto positivas para PPD y algunos colorantes dispersos.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS

Caso 1

Una niña de 10 años sin antecedentes de interés que desarrolló un eccema agudo en el hombro derecho, exclusivamente localizado en el lugar donde 10 días antes un artista callejero le había pintado un pseudotatuaje en forma de delfín negro (Fig. 1). Posteriormente lesiones papulosas y vesiculosas aparecieron diseminadas por el abdomen y los muslos (Fig. 2). La erupción se resolvió con el empleo de corticosteroides tópicos. Se le realizaron pruebas de contacto en la espalda con la serie estándar del GEIDC [TRUE test (Pharmacia. Hillerod. Denmark) y alergenos diagnósticos Chemotechnique (Tygelsjö. Sweden) en parches Leukotest (Beiersdorf. BDF. Hamburg. Germany)] y con la serie de colorantes textiles y resinas de acabado del GEIDC (alergenos diagnósticos Chemotechnique) en parches Leukotest. Las reacciones fueron leídas a las 48 y 96 horas siguiendo las recomendaciones del ICDRG. Se apreció una reacción intensamente positiva (+++) a la parafenilendiamina (PPD) al 1% en vaselina, y una reacción muy positiva (++) a los colorantes dispersos yellow 3, red 1, red 17 y orange 1 (1% en vaselina) (Fig. 3). No se observó reacción a la henna al 1, 5 y 10% en vaselina. No se pudo obtener el producto propio para realizar pruebas de contacto. La niña nunca se había teñido el pelo ni se le habían realizado otros pseudotatuajes.

FIG. 1.--Caso 1. Eritema, edema y pápulas localizadas exclusiva-mente en el pseudotatuaje en forma de delfín realizado 10 días antes.

FIG. 2.--Pápulas eritematoedematosas aparecieron progresivamente en el abdomen y muslos de la misma paciente (caso 1).

FIG. 3.--Caso 1. Pruebas de contacto a las 96 horas: Reacción intensamente positiva a PPD y muy positiva a los colorantes dispersos yellow 3, red 1, red 17 y orange 1.

Caso 2

Mujer de 27 años a la que se le pintó un pseudotatuaje con forma de «llave de la vida» en el dorso de la mano izquierda durante un viaje a Egipto. Cuarenta y ocho horas después de la aplicación presentó en el tatuaje temporal enrojecimiento, picor y una gran ampolla que progresivamente evolucionó hacia la descamación y la formación de costras (Fig. 4). Tras 2 se-manas de tratamiento con corticosteroides tópicos las lesiones desaparecieron, persistiendo una cicatriz infiltrada. Cuatro años antes la mujer había presen-tado un eccema alérgico de contacto por un tinte del pelo con prueba de contacto positiva para la PPD y el sulfato de níquel. Las pruebas de contacto realizadas, según la técnica descrita en la paciente 1, mostraron una reacción intensamente positiva para PPD, sulfato de níquel (5% en vaselina), colorantes dispersos red 1, red 17 y orange 1 (1% en vaselina) y reacción muy positiva para el mix de caínas (7% en vaselina) y colorantes dispersos yellow 3 y red 46 (1% en vaselina).

FIG. 4.--Caso 2. Se observan algunas costras en el dorso de la mano izquierda donde se había realizado el pseudotatuaje en forma de «llave de la vida». Las lesiones respetaban las áreas no pintadas.

DISCUSIÓN

El tatuaje temporal o pseudotatuaje, una costumbre tradicional en el mundo árabe y en la India realizado con henna u otras sustancias vegetales, está adquiriendo una gran popularidad en muchos países occidentales al ser una alternativa más segura que el tatuaje permanente (3). Se realiza fundamentalmente en áreas turísticas por artistas callejeros que emplean con frecuencia mezclas de henna negra, compuestas por henna y otras sustancias que incrementan su color, como la PPD (4). Nuestras dos pacientes desarrollaron una dermatitis de contacto en los pseudotatuajes que artistas callejeros les realizaron con henna negra durante sus vacaciones. La obtención de la mezcla aplicada fue imposible en ambos casos. En el primero, el período que trascurrió entre la aplicación del pseudotatuaje y el comienzo del eccema fue de 10 días, por lo que el diagnóstico fue una dermatitis de contacto causada por una sensibilización activa a la mezcla aplicada. Pero en el segundo caso al transcurrir 48 horas creemos que se trató de una dermatitits de contacto en una paciente previamente sensibilizada a la PPD, con historia de eccema de contacto por un tinte de pelo.

La henna es una causa infrecuente de dermatitis de contacto (1, 5). En la literatura, los casos descritos de eccema de contacto por pseudotatuajes son causados fundamentalmente por PPD (1, 3, 4, 6-8); sólo un caso estaba relacionado sólo con la henna (1) y un caso era mixto por henna y PPD (9).

Ambas pacientes presentaron múltiples positividades a colorantes dispersos (DP) tipo azo. En función de la estructura química los colorantes azo pueden clasificarse en cuatro grupos (10): grupo thiazol-azoyl-PPD (dispersos blue 106 y 124), grupo aminoazobenceno (disperso red 1, red 17, yellow 3 y brown 1), grupo PPD (disperso orange 3) y grupo benzotiazol-azoil-PPD (disperso red 153). Reacciones cruzadas entre los tres primeros grupos han sido descritas en la literatura (10). La primera paciente tuvo pruebas de contacto positivas a los DP yellow 3, red 17, orange 3 y orange 1. La sensibilidad cruzada entre DP red 1 y red 17, y entre red 1 y orange 3 se ha descrito previamente (11). La segunda paciente tuvo una reacción fuertemente positiva a PPD, ya conocida, y a la mezcla de caínas. También tuvo reacciones positivas a los DP yellow 3, red 1, red 17, brown 1, orange 3, orange 1, basic red 46 (también colorante azo) y al yellow 9 (colorante nitro). La sensibilidad cruzada entre la PPD y la mezcla de caínas es bien conocida (12). Creemos que las positividades encontradas en nuestras pacientes son principalmente debidas a la sensibilidad cruzada entre la PPD y los colorantes dispersos azo, excluyendo al yellow 9, que posee una estructura química diferente.

Como conclusión presentamos dos casos de dermatitis alérgica de contacto desarrollada después de la aplicación de un tatuaje no permanente de «henna negra». Es importante el conocimiento de este tipo de dermatitis de contacto por parte de los dermatólogos porque esta costumbre está ganando popularidad en los países occidentales, fundamentalmente entre la gente joven. Es asimismo importante el mejorar nuestro conocimiento y experiencia sobre los alergenos implicados.

Bibliograf¿a
[1]
Cutaneous reactions to henna and associated additives. Br J Dermatol 1999;141:598-600.
[2]
Henna. Cutis 1986;38:21.
[3]
Allergic contact dermatitis caused by skin painting (pseudotattooing) with black henna, a mixture of henna and p-phenylendiamine and its derivatives. Arch Dermatol 2000;136:1515-7.
[4]
Contact allergy from temporary tattoos. Arch Dermatol 2000;136:1061.
[5]
Contact dermatitis to henna (Lawsonia). Contact Dermatitis 1980;6:288-9.
[6]
Contact dermatitis from paraphenylendiamine used as a skin paint. Contact Dermatitis 1998;39:92-3.
[7]
, Ghigliotti G, Cozzani E, et al. Contact dermatitis from para-phenylendiamine used as a skin paint: a further case. Contact Dermatitis 1999;40:57.
[8]
BMJ 1997;315:1722.
[9]
Lichenoid reaction to temporary tattoo. Contact Dermatitis 2000;42:117-8.
[10]
Multiple azo disperse dye sensitization mainly due to group sensitizations to azo dyes. Contact Dermatitis 1996;34:6-11.
[11]
Computerized analysis of concomitant contact allergens. Contact Dermatitis 1991;24:110-3.
[12]
Glyceryl-p-aminobenzoate patch testing in benzocaine sensitive subjects. Contact Dermatitis 1978;4:46-8.
Descargar PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?