INTRODUCCION
Los agentes reveladores de fotografías a color (CD2, CD3, CD4) y en blanco y negro (TSS) son alérgenos de contacto clásicos en trabajadores de procesos fotográficos. Los reveladores de color son derivadas de la p-fenilendiamina (PPDA) en cuya estructura química se produce una sustitución dialquílica en uno de los grupos nitrógeno de la molécula.
La prevalencia de dermatitis profesional en trabajadores de la fotografía depende de la exposición a las diferentes sustancias químicas. En un estudio se observó que el 25 % de 43 trabajadores expuestos a sustancias químicas en un laboratorio de fotografías presentaban sensibilización alérgica de contacto a uno o más químicos fotográficos 1. En los últimos años los casos descritos de dermatitis alérgica de contacto profesional por los reveladores de color se han reducido enormemente. El uso masivo de máquinas automáticas de revelado y el auge progresivo de la fotografía digital han reducido la exposición a las sustancias químicas que tradicionalmente se han utilizado en el revelado de las películas fotográficas 2-10. Hoy en día, la dermatitis de contacto alérgica a los reveladores de color es infrecuente. Se presenta un caso de dermatitis de contacto alérgica profesional a los reveladores de color con sintomatología eczematosa y con sensibilización de contacto simultánea a varios reveladores.
DESCRIPCION DEL CASO
Varón de 37 años de edad que trabajaba desde hacía 5 años en una tienda de fotografía en la que tenía incorporado un equipo de revelado automático de fotografía de color. El paciente, en los últimos 3 años, cuando limpiaba la máquina, había tenido contacto directo con productos comerciales que contenían los reveladores de color CD3 y CD4. El paciente no usaba medidas protectoras. Acudió a la consulta por la aparición, 2 meses antes, de placas eritematosas escamosas, pruriginosas en los párpados, área periorbitaria, región supralabial, antebrazos, dorso de las manos y dedos, escroto y muslos (fig. 1A y B). Las lesiones cutáneas mejoraban durante el fin de semana, pero volvían a aparecer cuando el paciente se reincorporaba al trabajo.
Fig. 1.--A) Placa eritematosa escamosa supralabial. B) Eczema de contacto en dorso de manos.
Las pruebas epicutáneas con la serie estándar del Grupo Español de Investigación de la Dermatitis de Contacto (GEIDC), la serie de fotografía (Chemotechnique, Malmö, Suecia) y la serie de peluquería (Chemotechnique, Malmö, Suecia) mostraron una reacción positiva (+ +) para los reveladores fotográficos: CD2, CD3, CD4 y TSS a las 48 y 96 h (fig. 2A y B). La denominación química de los reveladores CD2, CD3, CD4 y TSS se muestra en la tabla 1. La p-fenilendiamina (PPDA), la 2-nitro-4-fenilendiamina, el 4-metilaminofenol, la mezcla de gomas negras, la mezcla de caínas, el 3-aminofenol y el 4-aminofenol fueron todas negativas. Desde que el paciente ha evitado el contacto directo con los reveladores de color mediante el uso de guantes protectores la dermatitis ha desaparecido.
Fig. 2.--A) Prueba epicutánea positiva a las 96 h con CD2, CD3 y CD4. B) Prueba epicutánea positiva con TSS.
COMENTARIO
Actualmente la dermatitis de contacto alérgica profesional a los reveladores de color se observa de forma inusual. Las pruebas de contacto en nuestro paciente han demostrado una dermatitis de contacto alérgica a los reveladores de color CD3 y CD4 contenidos en los productos que utilizaba, con probable reacción cruzada frente a CD2 y TSS. Se han publicado previamente algunos trabajos donde se destaca la reacción cruzada entre los diversos reveladores de color 3,11. La sensibilización alérgica de contacto simultánea frente a diversos reveladores, CD2, CD3, CD4 y TSS, observada en nuestro caso ha sido publicado de manera excepcional. En la revisión de la literatura médica, sólo hemos encontrado 2 casos de dermatitis alérgica de contacto frente a los reveladores anteriores, asociados además con una sensibilización de contacto al cloruro de hidroxilamonio e hidroquinona, respectivamente 4,5.
Los reveladores de color son derivativos de la PPDA, pero en nuestro paciente no se ha observado una reacción cruzada entre la PPDA y otras sustancias derivadas. La ausencia de reacción cruzada entre la PPDA y los compuestos paramino ha sido descrita en la literatura médica 2,3,6-8,11. El hapteno que desencadena la sensibilización de contacto a los reveladores de color es desconocido 10, aunque varios de los productos reactivos intermedios del metabolismo de la piel u otros productos de oxidación de la PPDA podrían estar implicados.
Los trabajadores de relevado fotográfico clínicamente pueden desarrollar tres patrones morfológicos en cuya patogenia está implicada una reacción de hipersensibilidad tipo IV. Se han descrito una dermatitis de contacto alérgica, una dermatitis liquenoide y una erupción inicialmente eczematosa que posteriormente evoluciona a una dermatitis liquenoide localizadas en zonas de piel expuestas a la sustancia química 1-9,11. El patrón clínico más frecuente es el eczematoso, similar al observado en el caso que hemos presentado, sin que se conozcan hasta la actualidad los factores que implican la evolución de las lesiones hacia uno u otro patrón morfológico tras el contacto con la sustancia química. El tiempo que transcurre entre el contacto con los reveladores y la aparición de los diversos patrones clínicos es variable, habiéndose demostrado una dermatitis liquenoide en los parches positivos a las 48 h 6,12.
Uno de los problemas de estos pacientes es la prevención de nuevos brotes de lesiones cutáneas una vez diagnosticados. Esto se debe por una parte a la dificultad que tienen para encontrar reveladores de color que no presenten reacciones cruzadas y, por otra, a que las medidas preventivas no siempre son eficaces 13.