Información de la revista
Vol. 101. Núm. 4.
Páginas 373-375 (Mayo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 4.
Páginas 373-375 (Mayo 2010)
Carta Científico-Clínica
Acceso a texto completo
Dermatitis alérgica de contacto a quinina por una loción capilar anticaída
Contact allergic dermatitis to quinine in an anti-hair loss lotion
Visitas
15829
P. Hernández-Bel
Autor para correspondencia
pablohernandezbel@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J. de la Cuadra-Oyanguren, L. Martínez, J. López, A. Agustí, V. Alegre
Servicio de Dermatología, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Principios activos testados
Texto completo
Sr. Director:

La utilización de lociones capilares para el tratamiento de la alopecia androgenética puede producir en ocasiones prurito y descamación en el cuero cabelludo. Las causas más frecuentes incluirían la dermatitis de contacto irritativa, la dermatitis alérgica de contacto (DAC) o incluso la exacerbación de una dermatitis seborreica previa. Las DAC por lociones capilares anticaída se encuentran ampliamente descritas en la literatura, y son debidas mayoritariamente a la presencia de minoxidil o de propilenglicol utilizados como excipiente, siendo este último el alérgeno responsable en la mayoría de los casos1. Mucho menos frecuente es la presencia de una DAC a la quinina contenida en una loción capilar anticaída, como el caso que presentamos.

Se trata de una mujer de 72 años sin antecedentes personales de interés, remitida para estudio por su dermatólogo de zona por la presencia de una dermatitis papulovesicular muy pruriginosa e impetiginizada en el cuero cabelludo, las orejas y la cara, de varios días de evolución (fig. 1). La paciente refería la aplicación tópica desde hacía 13 años de Bio-anagenol champú®, Lacovin® (minoxidil 2%) y Kavel loción anticaída® por una alopecia androgenética. Negaba la utilización de otros productos tópicos, cosméticos o terapéuticos, no relacionaba su clínica con ninguna de sus actividades ocupacionales ni presentaba antecedentes de atopia u otras enfermedades cutáneas. Se pautó tratamiento con una solución de corticoides (propionato de clobetasol dos veces/día), prednisona (30mg/día), antihistamínicos y antibióticos orales durante una semana con resolución completa del cuadro clínico. Posteriormente, la paciente realizó una prueba abierta en el antebrazo con Lacovin® (minoxidil al 2%) que resultó negativa, mientras que con Kavel loción anticaída® fue positiva (+ +) al tercer día. También resultó positivo el parche en la espalda con Kavel loción anticaída® (+ +). El resto de la exploración con la batería estándar del Grupo Español de Investigación en Dermatitis Alérgica de Contacto (GEIDAC), minoxidil al 2% y propilenglicol al 5%, ambos en vaselina, fue negativo a las 48 y 96h. Tras contactar con el fabricante se facilitaron los componentes de Kavel loción capilar anticaída® y se realizaron pruebas epicutáneas con todos los componentes del producto por separado (tabla 1). Los parches se colocaron en la espalda y se levantaron a las 48h. Se realizó la lectura de acuerdo con las pautas del Internacional Contact Dermatitis Research Group (ICDRG), observando una positividad (+ + + +) para el clorhidrato de quinina 1% aq. a las 48 y a las 96h (fig. 2). Este alérgeno resultó negativo en 20 controles. La paciente, tras evitar el contacto con la loción de Kavel®, permanece asintomática.

Figura 1.

Placa eritematosa con descamación y presencia de costras melicéricas en el cuero cabelludo.

(0,17MB).
Tabla 1.

Principios activos testados

Butilenglicol 1% aq.  (–) 
Cegaba liquid 1% aq.  (–) 
Dekaben-Phenonip puro aq.  (–) 
DL Pantenol 1% aq.  (–) 
EDTA disódico 1% aq.  (–) 
Etanol desnaturalizado 1% aq.  (–) 
Hidrolite 5 1% aq.  (–) 
Quinina clorhidrato 1% aq.  (+ + + +) 
Sephora root powder 1% aq.  (–) 
Taurina 1% aq.  (–) 
Transcutol CG 1% aq.  (–) 
Zinc gluconato 1% aq.  (–) 
Figura 2.

Prueba epicutánea (++++) al clorhidrato de quinina al 1% a las 48h.

(0,1MB).

La quinina es un alcaloide obtenido de la corteza de varias especies de árboles Cinchona2. Este alérgeno ya formaba parte de la primera batería estándar de pruebas epicutáneas propuesta por Poul Bonnevie en la primera mitad del siglo XX, aunque posteriormente fue retirado por su escaso uso y su baja frecuencia como alérgeno3. A nivel terapéutico la quinina se utilizaba para el tratamiento de diversas patologías como son los estados miotónicos, los calambres nocturnos y en algunos casos de malaria falciparum resistentes a cloroquina2.

Respecto a la DAC a la quinina contenida en lociones capilares ha sido previamente descrita en la literatura, aunque es infrecuente y en ocasiones difícil de demostrar4. Este es el primer caso documentado en la Sección de Alergia Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia con una experiencia de más de 10.000 pacientes explorados con pruebas epicutáneas. Además de una sensibilización mediante la aplicación de lociones capilares que contienen quinina, se han descrito otras formas de sensibilización de contacto a este alérgeno, bien tras la utilización de anticonceptivos químicos que emplean quinina como agente espermicida, bien de forma ocupacional en trabajadores de la industria farmacéutica que manipulan esta sustancia2. La quinina puede producir sensibilización tras una exposición de tiempo de dos o tres meses, o incluso tras muchos años de uso como el caso que presentamos5. También es posible la aparición de reacciones fotoalérgicas6, aunque en esta paciente no se descartó debido a la intensa positividad del resultado de las pruebas epicutáneas y de reacciones sistémicas tras el consumo de pequeñas cantidades de quinina en sujetos previamente sensibilizados, como la contenida en la tónica, e incluso existe un caso anecdótico aislado de necrólisis epidérmica tóxica tras ingesta de «gin-tonic»2,7.

En conclusión, el caso presentado obliga a tener en cuenta a la quinina como un «viejo alérgeno» en pacientes con eccema del cuero cabelludo que estén utilizando productos cosméticos capilares anticaída. La colaboración de la industria farmacéutica resulta de vital importancia en estos casos para establecer el diagnóstico etiológico definitivo.

Agradecimientos

A Laboratorios Sesderma por su colaboración desinteresada al facilitarnos todos los componentes de su producto.

Bibliografía
[1]
E.S. Friedman, P.M. Friedman, D.E. Cohen, K. Washenik.
Allergic contact dermatitis to topical minoxidil solution: etiology and treatment.
J Am Acad Dermatol, 46 (2002), pp. 309-312
[2]
M. Dias, I. Conchon, T. Vale.
Allergic contact dermatitis from quinina.
Contact Dermatitis, 30 (1994), pp. 121-122
[3]
P.J. Frosch, T. Menné, J.-P. Lepoittevin.
Historical aspects.
Contact Dermatitis, 4th ed, pp. 5
[4]
C. Tapadinhas, M. Dias, I. Conchon, F. Pereira, J. Cardoso.
Contact dermatitis due to quinine-containing hair lotion.
Contact Dermatitis, 31 (1994), pp. 127
[5]
J.E. Wahlberg, A. Boman.
Contact sensitivity to quinidine sulfate from occupational exposure.
Contact Dermatitis, 7 (1981), pp. 27-31
[6]
J.R. Hickey, G.S. Dunnill, J.E. Sansom.
Photoallergic reaction to systemic quinine sulphate.
Contact Dermatitis, 57 (2007), pp. 384-386
[7]
B. Ljunggren, M. Hindsén, M. Isaksson.
Systemic quinine photosensitivity with photoepicutaneous cross-reactivity to quinidine.
Contact Dermatitis, 26 (1992), pp. 1-4
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?