Información de la revista
Vol. 101. Núm. 3.
Páginas 281-283 (Abril 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 3.
Páginas 281-283 (Abril 2010)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Dermatitis alérgica de contacto por amorolfina en laca de uñas
Allergic contact dermatitis due to amorolfine in nail lacquer
Visitas
16034
L. Pérez-Varelaa,
Autor para correspondencia
lucia.perez.varela@sergas.es

Autor para correspondencia.
, J. Goday-Bujána, F. Piñeyro-Molinaa, C. Costa-Domínguezb
a Servicio de Dermatología, Hospital Abente y Lago (CHU A Coruña), A Coruña, España
b Servicio de Alergología, Hospital Abente y Lago (CHU A Coruña), A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

La alergia de contacto debida a fármacos antifúngicos es relativamente infrecuente en relación con su uso tan extendido. Se han descrito algunos casos de dermatitis alérgica de contacto, siendo los derivados imidazólicos los alergenos más frecuentemente implicados1,2.

La amorolfina es un derivado morfolínico sin relación estructural con otros fármacos antimicóticos. Inicialmente se comercializó en algunos países como una laca de uñas para el tratamiento de la onicomicosis. La crema de amorolfina ha sido comercializada más recientemente en Europa, Asia y Sudamérica, y se utiliza para tratar infecciones fúngicas cutáneas. Hasta el momento actual, solo se han publicado tres casos de dermatitis alérgica de contacto debida a amorolfina en la literatura mundial3–5.

Una mujer de 36 años, sin antecedentes médicos relevantes, fue enviada a nuestra consulta de Dermatología porque presentaba una probable onicomicosis de la primera uña de ambos pies, de varios meses de evolución, por la que no había recibido tratamiento previamente. En la exploración física, la primera uña de ambos pies tenía una coloración verdosa y un engrosamiento distal. Se sospechó onicomicosis o infección por Pseudomonas y se tomaron muestras para cultivos bacteriano y fúngico. Aunque en el cultivo no crecieron hongos, ante la fuerte sospecha clínica, se inició tratamiento tópico con Odenil® laca de uñas (amorolfina al 5% en solución, Laboratorios Isdin, España) dos veces por semana. Un mes después del comienzo del tratamiento la paciente observó una erupción eccematosa y pruriginosa con vesiculación en la zona dorsal de los primeros dedos de ambos pies. Un mes después la paciente acudió a nuestra consulta y se observaron lesiones eritematosas y descamativas en la cara dorsal de los primeros dedos, que se extendían hasta el tercer dedo de ambos pies (fig. 1). Se suspendió la laca de uñas y las lesiones desaparecieron en pocos días tras tratamiento tópico con hidrocortisona. Se le realizaron pruebas epicutáneas con la batería estándar del GEIDAC (Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea) y Odenil® laca de uñas tal cual. Las lecturas se realizaron a las 48 y 96h de acuerdo con los criterios del ICDRG (International Contact Dermatitis Research Group). Los resultados fueron positivos para el níquel (++en D2 y +++en D4) y para Odenil® laca de uñas tal cual (+en D2 y ++en D4). Posteriormente se realizaron pruebas epicutáneas con Odenil® laca de uñas tal cual (amorolfina al 5%, ácido metacrílico copolímero, triacetina, acetato de butilo, acetato de etilo y etanol) y con Odenil® crema tal cual (amorolfina al 0,25%, polietilenglicol 40 monoestearato, alcohol estearílico, parafina líquida, vaselina blanca, carbómero 934P, hidróxido de sodio, edetato de disodio, 2-fenoxietanol y agua purificada) y los resultados fueron positivos para ambos preparados (++D2 y ++D4) (fig. 2). Se realizaron controles en 15 pacientes sanos con Odenil® laca de uñas y Odenil® crema, con resultados negativos. Finalmente, y para descartar sensibilización a componentes tanto de la crema como de la laca, se realizaron pruebas epicutáneas con la batería de cosméticos (Chemotechnique Diagnostics®, 50 alérgenos) y con el ácido metacrílico al 2% en vaselina, con resultado negativo.

Figura 1.

Lesiones eritemato-descamativas en los primeros dedos de ambos pies.

(0,1MB).
Figura 2.

Pruebas epicutáneas con Odenil® laca uñas y Odenil® crema.

(0,09MB).

La amorolfina o (2S,6R)-S2,6-dimetilo-4-(2-metilo-3-(4-[2-metilobutano-2)fenilo)propilo]morfolina es un derivado morfolínico (fig. 3) de aplicación tópica que inhibe la D14 reductasa y la D7-8 isomerasa por lo que inhibe la síntesis de ergosterol (componente de la pared celular del hongo), alterando así la permeabilidad de la membrana celular y con ello el crecimiento del hongo. Estructuralmente no está relacionada con otros fármacos antimicóticos. Fue comercializada en diferentes países como crema y laca de uñas (Odenil®, Locetar®, Loceryl®) y se prescribe con frecuencia como laca de uñas para el tratamiento de la onicomicosis.

Figura 3.

Estructura química de la amorolfina.

(0,05MB).

Después de revisar la literatura, éste sería el tercer caso publicado de dermatitis alérgica de contacto tras el uso de una laca de uñas que contiene amorolfina como ingrediente activo3,5. Kramer y Paul publicaron un caso de alergia a amorolfina por utilización de laca de uñas y crema en un mismo paciente en el año 19963. Kaneko et al publicaron otro caso debido a amorolfina en crema en 19974. El último caso publicado fue debido a laca de uñas, por Fidalgo y Lobo5.

Creemos que nuestro caso es una verdadera alergia a amorolfina porque los componentes de la crema y de la laca de uñas son diferentes exceptuando la amorolfina (no hay coincidencia en ninguno de los excipientes). Aunque se ha propuesto que la amorolfina al 0,251% en vaselina o agua es necesaria para elaborar los parches, creemos que el estudio con la crema y la laca de uñas tal cual (con resultados positivos en ambos casos y negativos en controles) es muy sugestivo para el diagnóstico de dermatitis alérgica de contacto por amorolfina.

Bibliografía
[1]
C. Raulin, P.J. Frosch.
Contact allergy to imidazole antimycotics.
Contact Dermatitis, 18 (1988), pp. 76-80
[2]
A. Dooms Goossens, M. Matura, J. Drieghe, H. Degreef.
Contact allergy to imidazoles used as antimycotic agents.
Contact Dermatitis, 33 (1995), pp. 73-77
[3]
K. Kramer, E. Paul.
Contact dermatitis from amorolfine-containing cream and nail lacquer.
Contact Dermatitis, 34 (1996), pp. 145
[4]
K. Kaneko, N. Aoki, M. Hata, J. Yajima, S. Kawana, S. Hattori.
Allergic contact dermatitis from amorolfine cream.
Contact Dermatitis, 37 (1997), pp. 307
[5]
A. Fidalgo, L. Lobo.
Allergic contact dermatitis due to amorolfine nail lacquer.
Dermatitis, 15 (2004), pp. 54
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?