Información de la revista
Vol. 107. Núm. 5.
Páginas 429 (Junio 2016)
Vol. 107. Núm. 5.
Páginas 429 (Junio 2016)
Imágenes en Dermatología
Acceso a texto completo
Cuerno cutáneo en labio superior
Cutaneous Horn on the Upper Lip
Visitas
8512
G. Blasco-Morentea,
Autor para correspondencia
gonzaloblascomorente@gmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Arias-Santiagoa, I. Pérez-Lópeza, J. Aneiros-Fernándezb
a Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Paciente de 66 años que consultó por la aparición de una lesión excrecente en forma de pico en el labio superior de 8 meses de evolución, que le ocasionaba dificultad para comer. Era un campesino, pero no había fumado ni presentaba hábito alcohólico. El examen dermatológico mostró una masa marrón, hiperqueratósica, firme de 3cm de largo y 2cm de diámetro en el borde del bermellón del labio superior, con la base indurada (fig. 1 A). No se encontraron adenopatías locorregionales. Se realizó extirpación quirúrgica completa de la lesión y el estudio histológico fue compatible con carcinoma epidermoide diferenciado sobre cuerno cutáneo (fig. 1B), observándose en la epidermis células epiteliales atípicas con prominente nucléolo formando nidos infiltrativos en el estroma circundante (ver asterisco). No se detectaron recurrencias ni metástasis en 2 años de seguimiento.

Figura 1
(0,13MB).

El principal factor de riesgo del carcinoma epidermoide es el daño solar crónico, y es frecuente que aparezca sobre áreas fotoexpuestas como cara y labio inferior, afectándose el labio superior solo en el 2-12% de los casos. El cuerno cutáneo se caracteriza por ser una lesión tumoral hiperqueratósica de aspecto cónico, asociado a diferentes entidades benignas (queratosis seborreicas, verrugas vulgares), premalignas (queratosis actínicas) o malignas como el carcinoma epidermoide. Ante la duda o sospecha de lesión maligna se requiere el examen histológico mediante biopsia escisional que contenga la base de la lesión. Un adecuado diagnóstico y tratamiento del carcinoma epidermoide labial es muy importante debido a su capacidad de producir metástasis.

Copyright © 2015. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?