La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica inflamatoria originada en el folículo piloso, que afecta a áreas con predominio de glándulas apocrinas que causa importantes secuelas físicas y psicosociales, y cuyo tratamiento constituye un reto importante1. La eliminación quirúrgica de los tejidos afectos se considera el tratamiento de elección2. La HS axilar grave requiere una exéresis amplia de la zona afecta con una reconstrucción compleja que se asocia con alto riesgo de complicaciones postoperatorias. Nosotros realizamos un colgajo paraescapular pediculado en un paciente con HS estadio III de Hurley.
Descripción de la técnicaLa arteria toracodorsal es el principal aporte nutricio del músculo dorsal ancho. Después de dar la rama del músculo serrato se divide en 2: la rama lateral y la medial. La lateral, tras 2cm de curso intramuscular se divide en 2 o 3 arterias perforantes. La más proximal alcanza el tejido subcutáneo a 2-3cm posterior al margen lateral del musculo dorsal mayor, y 8cm por debajo del pliegue axilar posterior (fig. 1b). Se coloca al paciente en decúbito lateral con el brazo abducido 90° sobre la cabeza. Con el ecógrafo se localiza y se marca la arteria perforante toracodorsal en la parte superoexterna escapular, se mide la distancia al centro de la axila homolateral, que nos marcará el tamaño del colgajo y se pinta en colgajo que se talla cuidadosamente hasta dejar un pedículo que incluya la arteria y permita suficiente movilidad para ser tunelizado hacia la axila (fig. 1a). Se extirpa toda el área afecta axilar (fig. 2a) y se realiza el túnel hacia la zona escapular, a través del cual pasamos el colgajo que se sutura por planos. Al mismo tiempo vamos realizando una sutura por planos del defecto creado por el colgajo (fig. 2b). El postoperatorio inmediato es relativamente corto si lo comparamos con la realización de injerto, y tras la retirada de los drenajes a los 4 días, el paciente pudo realizar vida normal. Por último, presentamos el resultado a los 2 años, sin recurrencia, que es más que satisfactorio para el paciente (fig. 2c y d). Además, la abducción queda completamente preservada como han aportado también otros autores3.
El colgajo pediculado paraescapular ofrece ventajas sobre la realización de injertos ya que la recuperación es mucho más rápida y la tasa de complicaciones mucho más baja2. Sin embargo, la duración de la intervención es mayor (4h) que si se hubiese realizado un injerto (entre 50 y 120min). Otras opciones quirúrgicas para tratar la hidradenitis axilar pueden ser el cierre por segunda intención que presenta el inconveniente del largo plazo para la cicatrización, y la tendencia a provocar cicatrices retráctiles en dicha localización. El cierre directo con tensión que lleva a la aparición progresiva de una cicatriz dehiscente. Por último, un colgajo por rotación de la piel adyacente puede ser una opción segura, con mínimo riesgo de necrosis y postoperatorio cómodo.
ComplicacionesLa necrosis del colgajo es una remota posibilidad si se moviliza con cuidado y se realiza un buen despegamiento para evitar la tensión en la zona dadora donde se ubica la arteria. Hay que evitar la torsión y compresión del pedículo del colgajo. Si durante el acto quirúrgico se seccionará la arteria podríamos usar el colgajo como injerto.
ConclusionesHemos presentado una forma de resolver la HS axilar grave que permite una rápida recuperación del paciente con un resultado estético y funcional magnifico con gran mejora en la calidad de vida del paciente.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Al Dr. Eliseo Martínez García por la realización de la figura 1b.