El pabellón auricular es una estructura facial bilateral y simétrica, con una anatomía compleja1. Se han descrito 4 líneas de contorno, que deben conservarse en la reconstrucción auricular para conseguir una apariencia natural. La primera línea define la forma oval o el perímetro de la oreja; la segunda está determinada por el borde del hélix; la tercera define la concha, el antitrago y el trago; y la cuarta línea está formada por la fosa triangular. Está constituido por piel, cartílago, ligamentos y músculos.
El cartílago es una lámina flexible, delgada y elástica, que forma parte de todo el pabellón auricular, excepto en la zona del lóbulo auricular. Supone una estructura fundamental, que proporciona a la oreja su forma y soporte2,3.
Estas características anatómicas hacen del pabellón auricular una de las estructuras más difíciles de reconstruir. El resultado final debe respetar el contorno, orientación y proyección de los pabellones auriculares, de lo contrario se alteraría la armonía estética de la cara4.
Presentamos el caso de un varón de 83 años con un carcinoma basocelular adenoide ulcerado, localizado en el antehélix izquierdo, que descansaba sobre un cartílago auricular calcificado (fig. 1). Para su extirpación completa precisó de la exéresis de piel y cartílago, quedando en suspensión el borde superior del cartílago del hélix. Diseñamos un colgajo condrocutáneo en isla, o colgajo de avance condrocutáneo en V-Y. Se trata de un colgajo de pedículo subcutáneo con vascularización al azar, formado por piel y cartílago. Tiene un buen pedículo vascular, debido a la rica vascularización de la cara posterior del pabellón auricular1,4.
Descripción de la técnicaTras la adecuada extirpación tumoral se origina un defecto de 1,8×1,5cm de diámetro. Se diseña el colgajo como un triángulo isósceles, de base superior, que se corresponde con el borde inferior del defecto y una altura del doble del tamaño de este. Realizamos una incisión que incluye la piel anterior y el cartílago subyacente. Despegamos los bordes, disecando cuidadosamente todas aquellas adherencias que impiden su movilización, evitando dañar el pedículo subcutáneo. La movilidad del colgajo aumenta al mismo tiempo que el pedículo se hace más estrecho. El objetivo es conseguir un equilibrio entre el avance y una adecuada vascularización. Esto se consigue despegando adecuadamente la base y liberando el vértice. Una vez movilizado se suturan sus bordes, comenzando por los vértices superiores con puntos subcutáneos y continuando con los lados. El vértice inferior se sutura en V-Y. Se deben evitar las suturas profundas, que podrían favorecer la necrosis del colgajo y dificultarían la movilidad del mismo.
En el vídeo adjunto se puede ver la realización del colgajo.
IndicacionesDefectos de pequeño-mediano tamaño localizados en el pabellón auricular. Permite preservar la concordancia tisular, sin necesidad de disecar gran cantidad de tejido y realizar triángulos de Burow en un solo tiempo, con buenos resultados estéticos (fig. 2)4.
ContraindicacionesNo se debe utilizar en grandes defectos auriculares.
ComplicacionesNecrosis del colgajo si el pedículo resulta insuficiente: esto es la principal complicación y se puede evitar diseñando y disecando un pedículo suficiente y evitando suturar la cara posterior del colgajo (pedículo)5.
Efecto trampilla: para evitarlo debemos realizar un despegamiento generoso del entorno para evitar la contracción tisular responsable de este efecto1,3.
Deformación del pabellón auricular y por consiguiente alteración de la simetría facial, por mala indicación o diseño del colgajo2.
ConclusionesEl colgajo en isla condrocutáneo para la reconstrucción del antehélix es un colgajo de pedículo subcutáneo de fácil ejecución, que utiliza piel del entorno, aporta soporte cartilaginoso y se realiza en un solo tiempo quirúrgico, por lo que aporta un buen resultado funcional y estético.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.