Los carcinomas espinocelulares son tumores epiteliales malignos, generalmente destructores e infiltrantes, que pueden diseminarse por contiguidad, por vía linfática y más raramente por vía hemática. Su incidencia aumenta con la edad, antecedentes de exposición crónica a la luz solar y fototipos cutáneos bajos. En Andalucía suponen el 3% de las consultas dermatológicas (1).
Se han descrito diferentes formas de presentación, incluyendo cuerno cutáneo, carcinoma en pastilla, cancroide, en cúpula, ulcerovegetantes, verrugoso, etc (2). Describimos un caso de presentación clínica atípica y evolución agresiva.
DESCRIPCION DEL CASO
Varón de 50 años, agricultor de invernadero, que acudió a la consulta de atención primaria por presentar una placa eritematosa sobreelevada, inflamatoria, con escasa escamocostra superficial, algo dolorosa y bordes mal definidos, localizada en el dedo pulgar de la mano derecha (Fig. 1) y de 3 meses de evolución que el paciente atribuyó a pinchazo con las rosas que cultiva. Inicialmente diagnosticado de antrax, no respondió al tratamiento con cloxacilina oral, por lo que fue remitido al Servicio de Dermatología. El paciente no refería fiebre y la analítica realizada fue normal. Inicialmente impresionó de lesión piógena debido a su aspecto inflamatorio, realizándose biopsia con sacabocados que se informó de lesión inespecífica, destacando elastosis en dermis reticular media, así como proliferación vascular, con diagnóstico sugestivo de elastopatía. Continuamos tratamiento con cloxacilina oral (500 mg/6 h), no encontrando mejoría a los 21 días, por lo que se realizó amplia biopsia incisional en uno de los bordes de la lesión, que demostró la presencia en profundidad de un carcinoma espinocelular infiltrante, bien diferenciado (Fig. 2), con numerosas mitosis (Fig. 3), no apreciándose en la piel circundante ninguna imagen de carcinoma in situ. Se practicó amputación del dedo pulgar y primer metacarpiano de la mano afecta.
FIG.1.--Placa inflamatoria, sobreelevada, con escamocostra en dedo pulgar de mano derecha.
FIG. 2.--Histología. Carcinoma espinocelular que infiltra en profun- didad (HEX125).
FIG. 3.--Abundantes mitosis (flechas) en un tumor especialmente infiltrante (HEX400).
DISCUSIÓN
Las formas de presentación habituales de los carcinomas espinocelulares incluyen el carcinoma papilar córneo o cuerno cutáneo, el carcinoma en pastilla, el cancroide vulgar, en cúpula, ulcerovegetantes, verrugoso, entre otros (3-4), en los que el diagnóstico clínico no suele presentar dificultades, confirmándose mediante el estudio histológico (5). La rareza del caso motivo de este trabajo se basa tanto en la clínica atípica, pues se trataba de una forma especialmente inflamatoria, muy eritematosa, no ulcerada, que recordaba una foliculitis profunda tipo ántrax. El hecho de que el primer estudio histológico fuese inespecífico, no encontrando imágenes de carcinoma espinocelular, lo relacionamos con el hecho de que esta primera biopsia fue un sacabocados. La segunda biopsia no presentó dudas diagnósticas, si bien resaltó el patólogo que el epitelio no estaba invadido ni mostraba imágenes de carcinoma in situ. El tratamiento quirúrgico fue radical debido a la invasión en profundidad y a su carácter infiltrante (6). Aunque este carcinoma podria recordar el tipo cancroide antes de ulcerarse (7), no presentaba aspecto crateriforme. El interés de este caso radica en destacar la existencia de formas inflamatorias atípicas del carcinoma espinocelular y la necesidad de practicar biopsias amplias y profundas en el diagnóstico de estas lesiones.