El desarrollo de lesiones tumorales malignas sobre malformaciones capilares tipo mancha en vino de Oporto (MVO) es un hecho poco frecuente descrito en la literatura. La ecografía en estas lesiones cutáneas constituye una prueba complementaria novedosa e importante.
Varón de 82 años con antecedentes de malformación capilar en región preauricular izquierda, nunca tratada previamente. Consultó por sangrado y aparición de una costra sobre la zona central de la lesión. La exploración física mostraba una tumoración rojo-violácea de aspecto vascular de aproximadamente 5cm. En la zona central se diferenciaba una tumoración eritematosa y friable de aproximadamente 1cm (fig. 1). Se realizó una ecografía cutánea que mostró una lesión hipoecoica ovalada de 47×4,7mm en dermis superficial. En su superficie se objetiva una lesión anecoica ovalada de 8,3×2,2mm con borramiento de la epidermis y sin aumento de la vascularización (fig. 2). Se realizó extirpación de la lesión tumoral según los limites objetivados en la ecografía. El estudio histológico confirmó que se trataba de un carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado extirpado con bordes libres (fig. 3, H&E ×10).
Destacamos la utilidad de la ecografía cutánea ya que puede proporcionar información relevante relativa a la localización de la lesión, tamaño, vascularización y su relación con otras estructuras anatómicas importantes adyacentes.