Información de la revista
Vol. 107. Núm. 2.
Páginas 165-167 (Marzo 2016)
Vol. 107. Núm. 2.
Páginas 165-167 (Marzo 2016)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Carcinoma de células basales con fenotipo cilindromatoso
Basal Cell Carcinoma With a Cylindromatous Phenotype
Visitas
4736
F.J. Torres-Gómeza,
Autor para correspondencia
javiertorresgomez@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, P. Fernández-Machína, J. Neila-Iglesiasb
a Unidad de Anatomía Patológica, Área de Gestión Clínica de Biotecnología, Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, Sevilla, España
b Servicio de Dermatología, Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

El carcinoma de células basales no es solo la neoplasia cutánea más frecuente, sino que puede ser considerada como una de las más frecuentes de la economía corporal. Si bien su diagnóstico no suele presentar excesivas dificultades, existen múltiples variantes morfológicas que pueden dar lugar a diversos, y a veces comprometidos, diagnósticos diferenciales. Es el caso del patrón o fenotipo cilindromatoso, descrito en escasos trabajos de la literatura y no reflejado en los principales libros de texto de dermatopatología1–3.

Varón de 91 años de edad, con fenotipo cutáneo II, que consultó en el servicio de dermatología por la presencia de una pápula eritematosa no ulcerada en la mejilla izquierda de 4 meses de evolución, y que medía 1cm de diámetro máximo. Con el juicio clínico de carcinoma basocelular, se decidió realizar la exéresis lesional. El estudio histológico demostró una epidermis sumamente adelgazada, monoestratificada, focalmente presionada por la presencia, a nivel dérmico, de numerosos nódulos geográficos basaloides que se extendían en profundidad hasta la unión dermo-hipodérmica (0,5cm) (fig. 1). Los nidos geográficos proliferantes se unían en superficie con el estrato basal epidérmico, del que parecían originarse. Las células lesionales mostraban atipia leve-moderada, y se disponían constituyendo empalizadas en la periferia de los nódulos, estando estos rodeados de artefacto de retracción (fig. 2). Mientras que algunos nódulos basaloides mostraban cambios quísticos en su seno, llamaba poderosamente la atención la presencia de un patrón cilindromatoso en otros. Este último patrón estaba definido por la presencia de un estroma intensamente colagenizado e hialinizado en torno a los nódulos tumorales, con presencia de prolongaciones hialinas hacia el centro de los mismos, formando auténticos cilindros a nivel terminal, y dando lugar a una imagen similar a aquella característica de los cilindromas (fig. 3). Con la aplicación de técnicas del PAS-azul alcián, se tiñeron las estructuras cilindromatosas de un tono magenta, mientras las estructuras quísticas se tiñeron de azul, demostrando contenido mucinoso. El estroma peritumoral mostraba un intenso infiltrado linfocitario. Con tales hallazgos se emitió el diagnóstico de carcinoma de células basales nodular con fenotipo cilindromatoso. La exéresis lesional con márgenes libres, tratamiento recomendado, fue suficiente. El paciente no ha tenido recidivas lesionales durante un año de seguimiento.

Figura 1.

Carcinoma de células basales con patrón cilindromatoso. Imagen macro-microscópica en la que se observa la infiltración dérmica por una neoplasia basaloide.

(0,14MB).
Figura 2.

Carcinoma de células basales con patrón cilindromatoso. Detalle de un nido neoplásico constituido por células basaloides que conforman empalizadas periféricas rodeadas de artefacto de retracción. En el seno tumoral se observa gran cantidad de material amorfo, hialino tipo membrana basal (H&E ×100).

(0,49MB).
Figura 3.

Carcinoma de células basales con patrón cilindromatoso. En ambas imágenes se aprecian distintas áreas tumorales en las que destaca la presencia de material amorfo, hialino rodeando células basales con discreta-moderada atipia (H&E ×200 y ×400).

(0,26MB).

La presencia del componente cilindromatoso puede agregarse a la de cualquiera de los patrones «clásicos» del carcinoma de células basales, que orientarán al correcto diagnóstico4–6. En ocasiones, el componente cilindromatoso será mayoritario (como en nuestro caso) e incluso el único presente. En tal caso es conveniente examinar la atipia nuclear, leve-moderada en el caso del carcinoma basocelular, y ausente en el cilindroma común, principal entidad con la que se debe de realizar el diagnóstico diferencial histológico. La presencia de formación de empalizadas periféricas, y la presencia de artefacto de retracción en torno a los nidos neoplásicos, aunque inespecífica, es útil para realizar el diagnóstico diferencial con lesiones anexiales que exhiban fenotipo cilindromatoso1. A este respecto merece la pena destacar el carcinoma cilindromatoso que, como suele ser frecuente en las neoplasias malignas anexiales, mostrará un mayor pleomorfismo celular, frecuentes figuras de mitosis, algunas atípicas y focos de necrosis, hallazgos infrecuentes en el carcinoma de células basales. Las técnicas inmunohistoquímicas no parecen jugar un importante papel diagnóstico en casos de neoplasias con patrón cilindromatoso1–3.

Bibliografía
[1]
Cutaneous Adnexal Tumors,
[2]
Pathology of the Skin with Clinical Correlations, Third edition,
[3]
Naranjo Sintes R, Ruiz Villaverde R, editors of Carcinoma Basocelular. Badalona: EUROMEDICE; 2010.
[4]
B. Bednár, P. Mirejovský.
Cylindromatous basalioma.
Cesk Patol, 8 (1972), pp. 183-192
[5]
F. Arrighi, B. Duperrat.
A “pathological museum”. Authentic Mibelli porokeratoses and scleroderma associated with a vast Bowen epithelioma, a cylindromatous basocellular epithelioma, etc., in a diabetic with a syringomyelic form of neurosyphilis [Article in French].
Bull Soc Fr Dermatol Syphiligr, 68 (1961), pp. 249-251
[6]
L. El Shabrawi, P.E. LeBoit.
Basal cell carcinoma with thickened basement membrane: A variant that resembles some benign adnexal neoplasms.
Am J Dermatopathol, 19 (1997), pp. 568-574
Copyright © 2015. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?