Información de la revista
Vol. 94. Núm. 8.
Páginas 566-568 (octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 8.
Páginas 566-568 (octubre 2003)
Acceso a texto completo
Angioedema asociado a losartán
Angioedema asociated with losartan.
Visitas
50899
Pedro Mercadera, José Pardoa, Arantxa Torrijosa, Gerard Pitarcha
a Servicio de Dermatología. Consorcio Hospital General Universitario. Valencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Fig. 2. --Representación esquemática del sistema renina-angiotensina. IECA: inhibidor de la enzima conversora de angiotensina. ARA II: antagonista de los receptores de angiotensina II.
El losartán es un fármaco antihipertensivo del grupo de los antagonistas de los receptores de angiotensina. Estos medicamentos actúan sobre el sistema renina-angiotensina bloqueando el receptor AT1 de la angiotensina. De forma ocasional, se han descrito casos de angioedema asociados a estos medicamentos. Presentamos un paciente que desarrolló un angioedema secundario a la ingesta de losartán por hipertensión arterial.
Palabras clave:
losartán, angioedema, sistema renina-angiotensina
Losartan is an antihypertensive drug that belongs to the group of angiotensin II receptors antagonist. These drugs act on renin-angiotensin system via a blockage of the angiotensin AT1 receptor. Some cases of angioedema has been described with this new goup of drugs.
Keywords:
losartan, angioedema, renin-angiotensin system
Texto completo

INTRODUCCION

El angioedema es un edema de la dermis profunda que se localiza fundamentalmente en los labios, la lengua y en la zona periorbitaria, aunque en ocasiones afecta a manos, pies y genitales. El angioedema suele ser idiopático, aunque a veces se relaciona con alergias a determinados alimentos y fármacos por un mecanismo mediado por IgE. En otras ocasiones se asocia a un déficit (hereditario o adquirido) del inhibidor de la C-1 esterasa1. El angioedema producido por medicamentos puede no ser mediado por IgE, como por ejemplo el producido por los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II).

DESCRIPCION DEL CASO

Un varón de 70 años, con antecedentes personales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión arterial (HTA) sufrió un episodio de angioedema 2 meses después de la toma de un IECA (captropil 25 mg/12 h), que se resolvió al suprimir la medicación y sustituirla por hidroclorotiazida (50 mg/24 h). Seis meses después, el paciente no presentaba buen control de su HTA, por lo que se inició tratamiento con un ARA II (losartán 12,5 mg/24 h).

Tres meses después, el paciente volvió a presentar un episodio de angioedema, localizado en el labio inferior, sin edema en orofaringe ni disnea (fig. 1). Se trató con prednisolona 80 mg por vía intramuscular y dexclorfeniramina 5 mg por vía intramuscular con una mejoría leve del edema. Se retiró el losartán y se administró tratamiento ambulatorio con prednisona a dosis de 60 mg/24 h y dexclorfeniramina 2 mg/12 h. A las 48 h de empezar el tratamiento, las lesiones habían desaparecido, por lo que se suprimió la medicación. El paciente se encuentra actualmente en tratamiento con un antagonista del calcio (amlodipino 10 mg/24 h), sin que hayan aparecido nuevos episodios de angioedema y con un control adecuado de su HTA, tras 6 meses de seguimiento.

Fig. 1.--Angioedema localizado en labio inferior.

DISCUSION

Dentro del grupo de los IECA2,3 se incluyen el benazepril, captopril, cilazapril, enalapril, espirapril, fosinopril, perindopril, quinapril, ramipril, trandopril y lisinopril. Actúan a nivel del sistema renina-angiotensina (SRA), inhibiendo el paso de angiotensina I a angiotensina II, al unirse a la enzima conversora de angiotensina (ECA) por su zona activa (fig. 2).

Fig. 2.--Representación esquemática del sistema renina-angiotensina. IECA: inhibidor de la enzima conversora de angiotensina. ARA II: antagonista de los receptores de angiotensina II.

Los efectos secundarios de los IECA son poco frecuentes4-7 e incluyen varios efectos adversos cutáneos (erupciones ampollosas, prurito, urticaria, pitiriasis rosada, vasculitis, fotosensibilidad, erupciones psoriasiformes, maculopapulares o liquenoides)7. El angioedema, ocurre en un 0,1-1 % de los pacientes tratados5,6 y es el más importante por su posible compromiso vital. Al no tener un mecanismo inmunológico, los corticoides y los antihistamínicos no suelen influir en su evolución8, siendo el tratamiento de elección la retirada de la medicación. El tiempo transcurrido entre la toma del fármaco y la aparición del angioedema7 puede variar de días a meses y el angioedema se puede resolver de forma espontánea a pesar de continuar con el tratamiento. Factores que parecen predisponer a la aparición del angioedema incluyen la raza negra, pacientes con angioedema idiopático o pacientes con historia de manipulación de vías aéreas superiores7.

Los ARA II incluyen losartán, candesartán, eprosartán, irbesartán, telmisartán y valsartán. Su mecanismo de acción también implica al SRA, al impedir la unión de la angiotensina II a sus receptores (fig. 2). Aunque los ARA II evitan algunos de los efectos secundarios de los IECA, se han descrito casos de angioedema8-14 así como otras reacciones cutáneas, como vasculitis15 o seudolinfomas16 asociados a losartán.

En la literatura médica española sólo hemos encontrado un caso similar en 199914.

Las características clínicas del angioedema inducido por ARA II son muy parecidas a las del inducido por IECA, incluyendo el tiempo de latencia variable, que puede prolongarse hasta un año12.

El origen del angioedema asociado a IECA no está claro; una posible causa sería la acumulación de péptidos vasoactivos (bradicinina, sustancia P, histamina y prostaglandinas), los cuales son inactivados en condiciones normales por la ECA (fig. 2)17,18 explicaría por qué el angioedema se produce incluso cuando se cambia de IECA, pero esta hipótesis no explicaría la aparición de angioedema en pacientes que están siendo tratados con ARA II, pues en estos pacientes la ECA es funcionante y no se produce la acumulación de péptidos (fig. 2).

Una posible explicación se basa en la existencia de un SRA completo a nivel cutáneo, incluyendo el angiotensinógeno, la angiotensina II, la ECA, la renina y los receptores de angiotensina AT1 y AT2, que actuaría a nivel local de forma autocrina y paracrina. Aunque su función fisiológica no es bien conocida, y tampoco se conocen las consecuencias de una disminución de su síntesis, Steckelings et al7 han propuesto como posible causa del angioedema y de otros efectos cutáneos de los IECA y los ARA II la afectación de este SRA cutáneo.

Algunos pacientes con angioedema relacionado con ARA II han presentado antes episodios de angioedema relacionados con la toma de IECA10,13,14, como en nuestro caso, lo que parece indicar un mecanismo común en ambos procesos. Este dato es importante en el manejo diario de pacientes con HTA, para evitar administrar un ARA II a un paciente que ha tenido previamente un episodio de angioedema relacionado con IECA. Al no tratarse de un mecanismo mediado por IgE la realización de pruebas epicutáneas o prueba por punción (prick-test) no resulta útil en estos pacientes, y la provocación oral con otros IECA o ARA II puede poner en peligro la vida, por lo que no se debe realizar. Sin embargo, en otras reacciones cutáneas provocadas por IECA19,20 se ha demostrado mediante pruebas epicutáneas y pruebas de provocación oral, que no hay reacciones cruzadas, por lo que en estos casos sí podría hacerse un intento terapéutico con otros fármacos de la familia.

Bibliograf¿a
[1]
Angioedema. Pathogenesis, differential diagnosis, and treatment. Clin Rev Allergy Immunol 2002;23:217-31.
[2]
ACC/AHA Guidelines for the Evaluation and Management of Chronic Heart Failure in the Adult: Executive Summary a Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practical Guidelines (Committee to Revise the 1995 Guidelines for the Evaluation and Management of Heart Failure): Developed in Collabortaion With the International Society for Heart and Lung Trasplantation: Endorsed by the Heart Failure Society of America. Circulation 2001;104:2996-3007.
[3]
The 2001 Canadian recommendations for the management of hypertension: Part two--Theraphy. Can J Cardiol 2002;18:625-41.
[4]
Adverse effects of enalapril in the studies of left ventricular dysfunction (SOLVD). Am J Heart J 1996;131:350-55.
[5]
Angioedema in relation to treatment whit angiotensin converting enzyme inhibitors. BMJ 1992;304: 941-46.
[6]
Cough and angioneurotic edema associated with angiotensin-converting enzyme inhibitor therapy. Ann Intern Med 1992;117:234-42.
[7]
Angiotensin-converting enzyme inhibitors as inducers of adverse cutaneous reactions. Acta Derm Venereol 2001;81:321-5.
[8]
Clinical profile of angioedema associated with angiotensin converting enzyme inhibition. JAMA 1988;260:967-70.
[9]
Angioedema induced by the angiotensin-II-blocker losartan. N Engl J Med 1995;333:1572.
[10]
Accupril and cozaar induce angioedema in the same patient. J Allergy Clin Immunol 1996;98:793-95.
[11]
Angioedema associated with angiotensin II receptor antagonist losartan. South Med J 1997; 90:552-53.
[12]
Angioneurotic edema attributed to the use of losartan. Arch Inter Med 1998;158:2063-5.
[13]
Angioedema due to losartan. Ann Pharmacother 1999;33:936-8.
[14]
Angioedema-urticaria por inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas de los receptores de angiotensina II. Med Clin (Barc) 1999;113:759.
[15]
Severe pustular and polymorphous vasculitis caused by losartan. Ann Dermatol Venereol 2001;128:1040-2.
[16]
Losartan-associated atypical cutaneous lymphoid hyperplasia. Lancet 1997;350:1366.
[17]
ACE inhibitor-induced angioedema. Incidence, prevention and management. Drug Saf 1998;18:171-88.
[18]
Angioedema due to ACE inhibitors: Increased risk in patients of African origin. Br J Clin Pharmacol 1999;48:861-5.
[19]
Cutaneous reaction to captopril with positive patch test and lack of cross-sensitivity to enalapril and benazepril. Contact Dermatitis 1998;39:316-7.
[20]
Dermatitis to captopril. Allergol Immunopathol (Madrid) 2001;29:279-80.
Descargar PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?