El espectro de las anomalías vasculares presenta entidades como las que la Dra. Wortsman e tal.1 delimitan en este estudio ecográfico. Los autores son capaces de atribuir características ecográficas distintivas de las malformaciones glomovenosas, entidad que en ocasiones presenta dificultad en el diagnóstico y que conlleva biopsias probablemente innecesarias.
El conocimiento ecográfico útil, como el que plantea la Dra. Wortsman en este artículo, siempre debe cumplir 2 premisas: que sea claro y accesible a la comunidad de médicos que lo precisan en su práctica clínica.
En este sentido la caracterización en modo B y Doppler color y espectral de las anomalías vasculares conforma un claro sistema triaxial2, que permite, junto con la exploración física y la historia clínica, caracterizar las malformaciones glomovenosas como una entidad clínico-ecográfica concreta con un sustrato histológico concreto.
En este grupo de enfermedades que presenta un crecimiento progresivo en entidades y subtipos la ecografía está llamada a desempeñar un papel fundamental, que debe ser explorado para evitar biopsias y poder guiar los tratamientos en el caso de ser necesarios.
Si el esfuerzo por seguir caracterizando las anomalías vasculares, como el de esta publicación, prosigue en esta dirección, la inmediatez y la capacidad para discriminar las anomalías vasculares de la ecografía muy probablemente deberán ser tenidas en cuenta en las próximas clasificaciones de las ISSVA.