En un contexto sanitario caracterizado por una alta presión asistencial y contracción de los recursos, los avances en las TIC, especialmente de los dispositivos móviles, tienen un enorme potencial para mejorar tanto la eficiencia del sistema sanitario como los resultados en salud. No obstante, son muchas las iniciativas en este campo que han demostrado escasa capacidad para cambiar la práctica clínica, ya sea por su falta de aplicabilidad práctica o deficientes propuestas metodológicas para su evaluación1.
No es el caso del estudio del equipo del Dr. Moreno-Ramírez et al.2, donde se presenta la aplicación móvil MD-Psoriasis®, una herramienta innovadora de apoyo al dermatólogo en la toma de decisiones terapéuticas en pacientes con psoriasis, basada en las recomendaciones de guías de práctica clínica actualizadas. A partir de una sólida metodología basada en la evaluación de la concordancia entre las opiniones de dermatólogos expertos en psoriasis y dicha aplicación, constatan una adecuada fiabilidad de la herramienta.
Adicionalmente los autores de la publicación constatan variabilidad en las decisiones terapéuticas entre los propios expertos participantes en el estudio, consecuencia de las numerosas opciones terapéuticas que dispone el dermatólogo en el abordaje de la enfermedad en la actualidad, especialmente con la irrupción de los tratamientos biológicos3.