El manuscrito de los compañeros del Hospital Rey Juan Carlos y del Hospital La Princesa nos recuerda la posibilidad del uso de la ivermectina oral como tratamiento de la escabiosis1. Un tratamiento aceptado, reconocido y ampliamente empleado en otros países, como por ejemplo Brasil, pero no comercializado en España, por lo que su uso está limitado y debe solicitarse como medicación extranjera o formularse.
Este medicamento se suele emplear a dosis de 200μg/kg de manera única, sin embargo este estudio encontró que un alto porcentaje de casos requería repetir la administración hasta en 3 ocasiones. Por ello decidieron aumentar la dosis única a 400μg/kg encontrando que la tolerancia era buena y facilitando la curación de los 13 pacientes a los que se les administró, sin requerir repeticiones de la misma.
Como efecto secundario destacan que con ambas dosificaciones se produjeron reacciones eccematosas en casi la mitad de los pacientes, siendo necesario tratamiento corticoideo tópico y emoliente, tal y como ocurre con otros tratamientos de la escabiosis.
El escaso número de pacientes de este trabajo (23) para una enfermedad tan frecuente hace recomendable la ampliación del estudio para comprobar los hallazgos, por lo que se sugiere a los autores continuar trabajando en este sentido.