Sin lugar a dudas, el foro natural de intercambio científico, de formación, de promoción de la salud y de colaboración de los dermatólogos españoles se encuentra en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Sin embargo, los congresos y las sociedades internacionales ofrecen un complemento de extraordinario interés para cualquier especialista puesto que, a pesar del gran nivel de la dermatología española, muchos de los grandes avances se exponen por primera vez en foros científicos internacionales.
En este contexto, además de la pertenencia a sociedades específicas para dermatólogos con superespecialización en alguna de las áreas de la dermatología, formar parte de sociedades internacionales de dermatólogos aporta un valor añadido indudable. Como país europeo, el foro internacional natural es la Academia Europea de Dermatología (EADV). Somos muchos los que en algún momento nos hemos planteado qué aporta pertenecer a una sociedad científica internacional y, de forma progresiva, la EADV ha mostrado unas prestaciones cada vez más atractivas para los dermatólogos españoles.
En primer lugar, ofrece dos congresos al año en los que se puede tener acceso a charlas y conferencias de revisión y formación continuada de primer nivel y que tienen lugar en ciudades de acceso fácil. Además, la posibilidad de conocer colegas que trabajan en nuestro mismo terreno, y las oportunidades que ello ofrece para futuros intercambios, estancias, proyectos y estudios colaborativos, podría ser motivo suficiente para participar en ellos. Es relevante observar que las cifras ofrecidas por la EADV de asistentes españoles a sus congresos son muy elevadas. Prácticamente 8-10 veces más que el número de miembros españoles de la EADV. Esto significa que un número importante de dermatólogos tiene que pagar una cuota de inscripción mucho más cara de lo que cuesta la cuota de miembro de la sociedad. Quizás este es un elemento que debería hacernos reflexionar.
En segundo lugar, como sociedad, complementa las actividades de la Academia Española de Dermatología y Venereología en la promoción y formación de la especialidad. Así, ofrece cursos gratuitos con contenidos muy atractivos para residentes y cursos para dermatólogos en centros de prestigio a precios competitivos. Además, ofrece becas, ayudas a proyectos de investigación y la posibilidad de participar activamente tanto en la propia estructura de la organización como en los grupos de trabajo específicos por temas. También dispone de una biblioteca virtual que complementa la magnífica oferta dermatológica de la EADV con revistas de otras especialidades. Para más detalles acerca de toda esta oferta es recomendable una visita a su página web.
En la actualidad formamos parte de la EADV 234 miembros, más del doble de los que había hace escasos años, y España esté entre los 10 países con más dermatólogos pertenecientes a dicha organización. Existe un acuerdo de colaboración entre la junta directiva actual de la Academia Española y la EADV, que simplifica el proceso de afiliación. Además, los residentes, un colectivo que disfruta de beneficios adicionales, tienen una cuota anual muy reducida.
El objetivo de estas líneas es animar a todos los dermatólogos españoles a considerar la posibilidad de hacerse miembro de la EADV y sacar el máximo partido a las ventajas que ofrece.